Las lluvias extinguieron los incendios en Corrientes

Las precipitaciones que se iniciaron ayer y continuaban este jueves en gran parte de la provincia de Corrientes pusieron fin a los incendios rurales que se registraron en varias localidades. El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, dijo a la agencia Télam que con la lluvia “hoy se apagaron todos los focos ígneos que aún quedaban en Virasoro, Caá Catí y San Miguel”.

 

CORRIENTES (26/11/2020).- “La lluvia nos trajo un gran alivio”, aseguró jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, quien precisó que cayeron entre 40 y 45 milímetros de agua en las zonas afectadas por los incendios y celebró que “por suerte continúa” la alerta meteorológica.

“Para la sequía que hay, esto es una lágrima”, dijo Bertoni, quien expresó que “la sequía continuará en diciembre y enero y tenemos que ser cuidadosos y responsables”.

En tanto, explicó que solo en la zona de Gobernador Virasoro, a unos 300 kilómetros al este de la capital provincial, los incendios arrasaron con más de 3000 hectáreas de producción forestal y plantaciones de alimento para el ganado.

“Tiene que quedar claro que la prohibición de realizar quemas continúa”, sostuvo Bertoni, tras referirse a las pericias e investigaciones en curso para determinar responsabilidades por el fuego.

En los últimos días los incendios se propagaron en Corrientes en las localidades de Santa Rosa, Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Empedrado, Caá Catí, Santa Lucía y Riachuelo, y causaron grandes pérdidas en el sector productivo.

El director de Defensa Civil, Eulogio Marquéz, confirmó que “la lluvía extinguió todos los incendios en la provincia”. El fuego se extendió durante tres días en 10 localidades.

Virasoro fue la zona más perjudicada con grandes frentes activos en campos de forestación e incluso en varios yerbales. Mburucuyá registraba algunos pequeños focos y en Saladas los Bomberos Voluntarios controlaron las llamas iniciadas en un aserradero.

Por la magnitud, actuaron 100 brigadistas y bomberos seguían con tareas en el territorio, pero para la madrugada esperamos algo de precipitaciones.

Están prohibidas todo tipo de quemas en el territorio provincial

A raíz del déficit hídrico reinante y altas temperaturas con períodos de vientos intensos que derivan en riesgo extremo para la ocurrencia y propagación de incendios rurales, desde la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción se recuerda la prohibición  de todo tipo de quemas en el territorio provincial.

El incumplimiento de las disposiciones hará a los responsables sujetos de sanciones y penalidades contempladas en la Ley Nacional Nº 26.562 (Art. 7º), Ley Provincial Nº 5.590 (Art. 49º), Disposición 0053/2020 y Resolución  553/2020.

Las condiciones meteorológicas descriptas crean condiciones muy favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de dimensiones considerables en toda la provincia.

Por ello se insta a la población a tomar todas las precauciones al circular por las rutas de la provincia, máxime teniendo en cuenta que muchos de los focos se inician en las banquinas por vidrios, colillas de cigarrillos etc. Asimismo se recuerda la necesidad de evitar el uso del fuego para cualquier fin.

Los incendios rurales ponen en riesgo la integridad física de los habitantes y combatientes de cuerpos de bomberos y brigadas, además de causar daños en los recursos naturales, las infraestructuras rurales  productivas, impactando colateralmente en el ambiente.

Piden planificación

El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández comentó ayer en medios locales la situación  de la localidad que se encuentra azotada por los focos de incendios en la zona rural. El jefe comunal afirmó: “No estamos preparados para afrontar esta situación”.

Con más  40 grados de temperatura y vientos de más de 50 kilómetros por hora, se tornó difícil controlar la propagación del incendio forestal que inició el lunes en Gobernador Virasoro en zona de pinares y afectó 16 kilómetros de línea de fuego. También hubieron otros focos en Santa Rosa, Mocoretá, Bella Vista e Itatí y otras nueve comunas afectadas.

Fernández afirmó que hay que estar preparados y en general  no hay planificación. “Es un defecto que tenemos en el país, Argentina no planificó estas probables situaciones de emergencia”, dijo.

El titular del Ejecutivo Municipal de Virasoro, aseguró que “la situación es complicada. Los argentinos tenemos que planificar más políticas de Estado, que por el momento no existe,  desde el periodo 2016 hasta la actualidad, en todo el NEA quedó solo con un avión hidrante, lo digo como crítica constructiva, debemos analizar estas cuestiones. Sabemos que no es la solución definitiva, pero sirven para combatir gran parte de los incendios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *