Yabotí: quinto día de combate contra el incendio en la reserva de biosfera que ya quemó 110 hectáreas de bosque nativo del Lote 8 y continua extendiéndose 

“Esta en un 30% controlado al quinto día de iniciado los trabajos de combate del incendio dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, con alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”, dijo el director de Gestión de Riesgo de Misiones, Luis Besold. Pero a pesar de los cortafuegos realizados para evitar su avance, en la jornada de este miércoles ya registran fuego en el Lote 8 y avanza en un sector del Lote 9. “Son muy difíciles las condiciones de trabajo por el terreno, donde uno de los focos más complejos están en la zona del cerro. La altas temperaturas, con viento norte a más de 20 kilómetros por hora, las consecuencias de la falta de lluvias hace todo más difícil”, agregó el funcionario en un breve contacto con ArgentinaForestal.com

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Foto: Guardaparque del PP Moconá, Leonardo Rangel Olivera

Mapa: MisionesOnline 

MISIONES (25/11/2020).-“Esta en un 30% controlado al quinto día de iniciado los trabajos de combate del incendio dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí”, dijo hoy el director de Gestión de Riesgo, de la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno de Misiones, Luis Besold, al iniciar el quinto de trabajo en el área con el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego en la zona.  Pero a pesar de los cortafuegos realizados para evitar su avance, en la jornada de este miércoles ya registran fuego en el Lote 8 y avanza en un sector del Lote 9. “Son muy difíciles las condiciones de trabajo por el terreno, donde uno de los focos mas complejos están en cerro. La altas temperaturas, con viento norte a más de 20 kilómetros por hora, las consecuencias de la falta de lluvias hace todo más difícil”,  sostuvo el funcionario.

“Está muy compleja la situación para controlar y extinguir el fuego en Yabotí. La esperanza ahora está en los caminos cortafuego y la posibilidad de que llueva jueves o viernes”, informó por su parte el guardaparque Leonardo Rangel Olivera, del PP Moconá.

La reserva de Biosfera Yabotí tiene una extensión total de 253 mil hectáreas entre El Soberbio, San Pedro y San Vicente, en una pequeña fracción. El Lote 8 afectado, está ubicado en la zona de Paraje Mandarina, en cercanías a la Colonia Pepirí, donde viven familias de ocupantes en sectores del predio de la empresa Juan Alberto SA.

Leer más

Misiones: con un avión hidrante y más de 40 brigadistas luchan por combatir un complejo incendio forestal en la Reserva de Biosfera Yabotí

Quemas ilegales: Misiones en alerta crítica ante el registro de incendios complejos para su extinción en áreas naturales y forestaciones

 

En la cuarta jornada del martes del combate del incendio forestal que inició el sábado, se trabajó con tres grupos de bomberos en los focos y con cinco zanello, y se gestionó con la Municipalidad una topadora y retroexcavadora para conectar una salida de cortafuego con Picada Mandarina, ya que es una zona compleja, de pendientes y acceso difícil para llegar al área del incendio.

“La gente en la zona está agotada y preocupada ante la gravedad del incendio, esperando que lleguen las lluvias para aplacar las llamas”, expresan brigadistas al cerrar cada jornada de trabajo.

Para el ministerio de Ecología, el foco más grave de los incendios en Misiones se ubica en la Reserva Biosfera Yabotí, donde se estima se quemaron más de 120 hectáreas de bosques nativos  en el Lote 8, desde el inicio del fuego. Pero este miércoles las llamas se habrían propagado al Lote 9.

En el informe se indica que la causa probable  de inició del fuego fue “negligencia” y con imágenes satelitales se lleva adelante una investigación para determinar las responsabilidades de ocupantes del lote que por cultura para el desmonte siguen utilizando el fuego a pesar de la prohibición vigente.

“En la zona afectada trabajan bomberos de Iguazú, Andresito, San Pedro, San Vicente, Dos de Mayo, El Soberbio. Un avión hidrante, una cuadrilla Base del Plan de Manejo del Fuego con sede Apóstoles. Cinco motoarrastradoras zanella y cuadrillas de la empresa Puerto Laharrague que colaboran con el trabajo de combate”, indica el informe de Ecología entregado ayer al gobierno provincial para un reporte oficial de la situación al cierre de la jornada.

Focos al límite de las reservas naturales de Papel Misionero y la UNaM

La Reserva de Biosfera Yabotí tiene varios lotes privados de reservas privadas y parques provinciales, entre ellas, se encuentran amenazadas por un foco de difícil manejo desde hace varios días en el límite de Reserva Privada Natural y Cultural de Papel Misionero (que tiene una superficie total de unas 10 mil hectáreas de conservación estricta del Bosque Atlántico) y la Reserva Guaraní, de la Universidad Nacional de Misiones (con otras 5 mil hectáreas en conservación y usos multiples), además es territorio de vida de comunidades indígenas Mbya Guaraní.

La complejidad del territorio requiere de aviones hidrantes para combatir el fuego para controlar su propagación. “En esa zona ya se vieron afectadas 92 hectáreas, del incendio que ya se inició el domingo”, indica el reporte del gobierno provincial.

Directivos de la empresa señalaron que el foco se ubica a 2 mil metros de su propiedad, y colaboran con brigadistas y equipamientos para impedir su avance.

Se continúa trabajando en medidas para contener la situación crítica. En la zona del Teyú Cuaré continúan las tareas para combatir los focos restantes sobre lotes agrícolas. De la misma manera, prosiguen con las actividades de control de fuego sobre Alba Posse, Aristóbulo del Valle (Cuña Pirú), 25 de Mayo, Colonia Aurora, Oberá, Garuhapé y San Javier.

 

“En relación al estado de la Biosfera Yabotí, se retomaron hoy las actividades de lucha contra el incendio forestal, en especial sobre el sector del Lote 8. Desde la madrugada trabajan 90 personas en el área para aplacar los efectos de la quema. Hasta el momento, en la Biosfera Yabotí se calculan 110 hectáreas afectadas por las llamas. Hasta horas del mediodía, el personal dependiente del Ministerio de Gobierno tomó intervención en 26 incendios; 9 han sido
sofocados y 17 están en proceso de contención”, informan en el reporte oficial de este miércoles del Gobierno de Misiones

Noticia en desarrollo…

 

Se recuerda a la población que ante la sequía histórica que se enfrenta, el riesgo de propagación de incendios es extremo, y la situación de riesgo y alerta máxima se prolongará hasta marzo de 2021. EVITEMOS quemas, denunciemos las quemas ilegales, alertemos a los organismos competentes si harán uso del fuego para evitar daños irreparables al ambiente.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *