Incendios forestales: la biodiversidad necesita de la solidaridad

Debido a los incendios ocurridos en las últimas horas en Misiones, desde el Instituto Misionero de Biodiversidad emitieron un comunicado en un urgente llamado a la solidaridad de la población del todo el territorio provincial ante la crítica situación que enfrenta el Bosque Atlántico provincial por los incendios forestales, rurales y urbanos registrados en los últimos días en Misiones.

 

MISIONES (25/11/2020).- “Se ha producido un daño irreversible al ecosistema y a las especies que habitan en la Selva Misionera. Especies animales y vegetales resultan quemadas y destruidas alterando el equilibrio ecológico y la cadena trófica alimenticia”, remarcaron desde el instituto.

Aseveraron que en la actualidad, ante los incendios ocurridos, Misiones corre el riesgo “de perder de forma irreparable al menos 25 especies que se encuentran en la Lista Roja internacional, cuya supervivencia se ve afectada por la pérdida de hábitat provocada por los incendios”.

Se destruye la Biodiversidad  I

La diversidad de especies de los bosques, flora y fauna son una fuente de vida. “Estos nos proporcionan servicios ecosistémicos, como alimento y oxígeno. Ante estos eventos que arrasan con grandes extensiones de montes, capueras y pastizales el impacto ambiental es extremadamente grave”, señalaron en el documento.

Se destruye la Biodiversidad II

Más de 120 especies de mamíferos hoy necesitan de la ayuda de todos para contener y mitigar los incendios que están afectando a la provincia. Los animales resultan gravemente heridos y en muchos casos se ocasiona su muerte no solo por las quemaduras sino también por los atropellamientos en nuestras rutas cuando buscan escapar de las llamas. Hoy más que nunca respetemos los límites de velocidad.

Se destruye la Biodiversidad  III

Con la quema de la selva se produce la contaminación de los cursos de agua y el daño en los suelos, los cuales afectan a los cultivos agrícolas y ocasionan pérdidas a los agricultores al dejar los terrenos inertes que podrían tardar muchos años en recuperarse dando lugar a la desertificación.

Se destruye la Biodiversidad  IV

La combustión de los bosques produce calor, humo y desechos. Las altas concentraciones en el aire de los materiales contaminantes se relacionan directamente con alteraciones al sistema respiratorio de las personas.

 

“Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) brindamos nuestro apoyo, colaboración y agradecimiento a las Autoridades Provinciales y Municipales; Fuerzas de Seguridad; Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos y Bomberos Voluntarios; que tienen la responsabilidad en la prevención, supresión y combate de los incendios en nuestra provincia. Instamos a todos los misioneros a no usar fuego bajo ningún motivo, y recordamos la prohibición de quema en todo el territorio de la Provincia”, concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *