Camino a la COP26, desde la AFCP exponen el diálogo con el sector privado sobre acción climática en Argentina

Claudio Terrés disertó en la videoconferencia “Camino a la COP26”. Además de su responsabilidad como presidente de AFCP, participó como Gerente de Asuntos Públicos de Ledesma y presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA (Unión Industrial Argentina). “En 2007, aproximadamente, tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de la Fundación Proyungas, dedicados al estudio de la biodiversidad, y con ellos desarrollamos el primer plan de ordenamiento territorial, que nos permitió establecer una reserva de 100.000 hectáreas. Diseñamos un programa que se llama ‘Paisaje Productivo Protegido’ que en estos días está cumpliendo 10 años”.

Fuente: AFCP

 

ARGENTINA (Octubre 2020).- Claudio Terrés comenzó su exposición describiendo a la empresa Ledesma y destacando que está instalada en una zona privilegiada que fue declarada por la UNESCO como reserva de Biósfera en el año 2002: Las Yungas que son Selvas Subtropicales de Montaña. A continuación, transcribimos ideas centrales de su presentación:

“Para poner en perspectiva, Las Yungas, junto con la selva Misionera representan solo el 2% de la superficie territorial de toda la Argentina pero albergan el 50% de la biodiversidad de flora y fauna de todo el país.”

“En 2007, aproximadamente, tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de la Fundación Proyungas, dedicados al estudio de la biodiversidad, y con ellos desarrollamos el primer plan de ordenamiento territorial, que nos permitió establecer una reserva de 100.000 hectáreas. Diseñamos un programa que se llama ‘Paisaje Productivo Protegido’ que en estos días está cumpliendo 10 años.”

“Por aquellos años también fue muy importante trabajar junto al Consejo Empresario para el desarrollo sostenible para estudiar el tema de los gases de efecto invernadero y desarrollar herramientas vinculadas a temas ambientales. Hicimos el primer inventario y hemos detectado todas las fuentes de generación de emisiones tanto de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.”

“A partir de ahí hemos tomado acciones que nos permitieron llegar a estos días, trece años después, con una reducción de emisiones del 18% respecto al año 2007. Estamos trabajando en este momento para establecer cuál es nuestro compromiso hacia adelante, hacia 2030 y 2050. Para ello es fundamental tener socios estratégicos como la Fundación Proyungas y el Consejo Empresario.”

“Nuestras acciones a futuro son continuar con el tema de eficiencia energética. Quiero recalcar que dentro de la generación de gases de efecto invernadero la mayor fuente proviene de la generación de energía, ya que contamos con una central termoeléctrica. Esa central utilizaba gas. Actualmente, el 3% de la energía que generamos es hidroeléctrica y el 47% se produce a partir de la biomasa con el 50% del rastrojo que deja la caña de azúcar en el campo. El otro 50% no se recoge, para conservar el suelo y mantener la cobertura y así conservar su grado de humedad.”

“El proyecto a largo plazo es ‘gas cero’, eso sería el ideal, y estamos trabajando para establecer pautas para ello hacia 2025, 2030 y 2050. Hoy para la compañía es un objetivo fundamental, el otro es que con el alcohol estamos participando en el programa de biocombustibles, con el bioetanol que se mezcla con combustibles fósiles en Argentina hasta el 12% igual que lo hace el biodiesel que surge a partir del aceite de soja.”

“En Ledesma hemos creado una dirección específica de innovación, ambiente y energía para enfocarnos en los aspectos de cambio climático, por ejemplo, estamos trabajando en el desarrollo de bioplásticos a partir de la caña de azúcar y en la reducción del uso de agua.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.