Paraguay: secuestraron más de 3.500 kilos de cocaína en un transporte de carbón vegetal con destino al exterior y desde FEPAMA aseveran que la empresa implicada “no está asociada” con el sector forestal

Fueron hallados en el Puerto de Villeta, a 30 kilómetros de Asunción. La droga tenía como destino final Israel, pero antes debía pasar por el puerto de Buenos Aires. Se trata del mayor incautación de cocaína de la historia del país. El operativo fue realizado por Agentes de la Unidad de Información Sensible (SIU) y Antinarcóticos de la Policía Nacional, en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Aduanas.

Fuente: con información de CNN, Hoy, Perfil, Infobae

 

PARAGUAY Y ARGENTINA (22/10/2020).- La operación conocida como “Carbón Blanco”, es una de las causas de contrabando de cocaína a Europa más importante de los últimos años, parece que no modificó -en nada- la modalidad de tráfico. Es que ocho años después la Policía Nacional de Paraguay decomisó el cargamento más importante de la historia e increíblemente también estaba oculto en bolsas de carbón vegetal., publicó el diario Perfil.

Hasta el momento secuestraron más de 3.500 kilos de cocaína, pero el número podría crecer porque todavía resta inspeccionar otros dos contenedores en los que podrían hallar más droga. El operativo fue realizado en el puerto de Villeta, a unos 30 kilómetros de Asunción, a partir de una investigación iniciada el año pasado en Bélgica, donde interceptaron un cargamento de tres toneladas de la misma sustancia que había partido de Paraguay.

Según sospechan los investigadores, la droga tenía como destino final Israel, aunque antes debía pasar por el puerto de Buenos Aires y posteriormente por Amberes, un punto estratégico para la distribución de la cocaína en Europa. El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, fue el que reveló que los contenedores debían pasar por la capital argentina antes de su destino final..

“La conexión Asunción- Buenos Aires-Amberes (Bélgica) y finalmente Israel era la ruta que iba ser utilizada para el traslado del cargamento. Pero el des­tino total de la droga no era Israel, sino que de ahí partía a otras ubicaciones. Ahora todo eso se va investigar. Los agentes especiales realizarán el recorrido virtual de la ruta para conocer el modus operandi”, señaló el funcionario.

Tras las primeras verificaciones, los agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos de cocaína incautados, con un valor de mercado de más de USD 500 millones, aunque se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores.

Aún a la espera de confirmar el peso final, la incautación ya es la mayor realizada hasta la fecha en Paraguay. Fuentes policiales dijeron a la radio local que la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

 

Imputaron a propietario de la carga de carbón vegetal

La Fiscalía de Paraguay decidió imputar al empresario Alberto Antonio Ayala Jacquet, propietario de la empresa exportadora Tres A que tramitó el envío de la carga de carbón vegetal en la que iba oculta la cocaína incautada en Villeta.

La fiscal Elva Cáceres resolvió imputar a Alberto Antonio Ayala Jacquet por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Esta imputación se da en el marco de la causa abierta tras la incautación de más de 2.300 kilos de cocaína en un puerto privado de la ciudad de Villeta, informó el diario HOY.

“Cabe recordar que Ayala Jacquet es dueño de la empresa exportadora Tres A, la cual había tramitado el despacho de los 6 contenedores en los que iban a ser exportadas las bolsas de carbón vegetal. Así también, es propietario de la empresa Carbosur S.A, relacionada al caso por la bolsas que contenían la droga”, indicó la agencia de noticias paraguaya.

El ahora procesado fue detenido tras un allanamiento ejecutado en la madrugada de este jueves en su vivienda ubicada en el barrio Sajonia de Asunción. Dentro de este proceso se había concretado otro allanamiento a la empresa de importaciones y exportaciones TGL, ya que dentro de los documentos presentados por Ayala Jacquet para la exportación de los contenedores figuraba la dirección de dicha firma.

Fepama desvincula a empresas forestales

Ante los últimos acontecimientos  que están relacionados a la incautación de sustancias ilícitas dentro de contendedores de carbón vegetal, las autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) lamentaron que “personas inescrupulosas hayan utilizado el carbón vegetal para transportar sustancias ilícitas al exterior, dañando así la imagen del sector forestal y del país”.

Desde la Federación aclararon que “la empresa exportadora involucrada no es asociada a la Fepama y los implicados no son del sector forestal”.

Explicaron que según las investigaciones judiciales, “los involucrados solo han utilizado el producto forestal como camuflaje para transportar sustancias prohibidas, así como lo hacen con la carne y otros productos de exportación. El carbón vegetal es un rubro forestal de exportación muy importante y las empresas formales que se dedican al mismo cuentan con todos los permisos de organismos competentes, bajo manejo forestal.  Asimismo, varias de las empresas dedicadas a este rubro cuentan con certificación internacional como la FSC”, aseveraron.

El impacto de la noticia afecta la imagen de la actividad. “El sector forestal y las plantaciones forestales están en franco crecimiento en el Paraguay y es uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica, post Covid -19. Desde la Fepama alentamos las inversiones forestales, cumpliendo estándares internacionales, porque estamos convencidos de que es un buen negocio, sustentable y amigable con el medio ambiente”, concluyeron en un documento que dieron a conocer a los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *