Coronavirus en Misiones: desde el gremio SOEP confirman que el trabajador de Arauco que dio positivo en Puerto Esperanza fue por “nexo externo”

Si bien esperaban el parte oficial sobre los detalles de los resultados del diagnostico del trabajador de la empresa de la planta de Celulosa en Puerto Esperanza,  el secretario adjunto del SOEP (Sindicato de Obreros de Celulosa, Papel y Cartón) informó que el propio compañero alertó de la situación ante la confirmación de un vinculo cercano que dio positivo por COVID-19 días atrás. “Por prevención, decidió aislarse, no fue a la empresa y se realizó el estudio correspondiente. Ahora se encuentra junto a su familia realizando cuarentena en el domicilio. Las medidas de prevención en Arauco están establecidas desde marzo para estas situaciones de riesgo de contagio de coronavirus. pero cabe reflexionar que hay que tomar más recaudos en la comunidad en general, es necesario que todos reforcemos las medidas de seguridad personal y distanciamiento, no solo en el trabajo,  en todos lados”, dijo Gustavo Guzmán.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

MISIONES (23/9/2020).- “El trabajador se realizó el test por sospecha ante un vinculo familiar estrecho con COVID-19  que dio positivo. La empresa activó automáticamente el protocolo para estos casos por prevención, es el primero que se presenta de marzo a septiembre. Nuestro compañero fue responsable, explicó la situación y decidió aislarse. Esto indica que el virus circularía en la comunidad de Esperanza y hay que reforzar el protocolo no solo en la compañía sino frente a la circulación en el municipio”, consideró Gustavo Guzmán en diálogo telefónico con ArgentinaForestal.com.

 

Para Guzmán, diariamente temen alguna confirmación de un caso positivo por COVID-19, porque está en el país, en la provincia y en la localidad de Puerto Esperanza. “Hay que esperar el reporte oficial del gobierno de Misiones, ser responsables respecto a esta situación y preservar detalles de identificación o áreas de trabajo a nivel mediático porque trae consecuencias y cierta paranoia social. Pero sí puedo explicar que el propio compañero informó de la situación frente a un caso positivo en su familiar directo. Y decidió no venir a la planta”, dijo.

 

Indicó también que, ante la comunicación del trabajador, en Arauco se activó un protocolo interno que rige desde que se declaró la cuarentena por ser una actividad esencial. “Incluso, se dispone de test rápidos para los trabajadores. Se realizó a todos en el área afectada se realizaron y dieron negativo en los análisis internos a 14 compañeros”, confirmó Guzmán.

 

Pero reflexionó que la preocupación no se circunscribe a la compañía solamente. “Se debe tomar conciencia que el virus está circulando en la comunidad de Esperanza, en la  provincia y en el país. Pero nuestro compañero dio positivo por un contagio de un familiar positivo. Eso nos indica que el virus circula en el municipio, por lo que el llamado de toma de conciencia a toda la gente, no solo a empresa. Hay que extremar las medidas de prevención en Esperanza, porque el virus es comunitario. La gente se olvida, se relaja, no se queda en casa. Se debe usar el barbijo al estar con otras personas, mantener el distanciamiento recomendado, reforzar el mensaje. Esto es preocupante para todos”, expresó el gremialista.

 

Insistió en que el protocolo interno que se disparó en la planta de Arauco responde a la prevención y se rige según medidas establecidas por la ANMAT y OMS (Organización Mundial de la Salud. “Sabemos cómo debemos manejarnos ante una situación de coronavirus, somos trabajadores esenciales y es un tema con el que lidiamos todos los días en nuestras operaciones. Hemos elaborado, incluso, un propio protocolo para los trabajadores que fue adoptado por otras industrias. Este contagio no fue dentro de la empresa, sabemos el origen. Por eso, todos estamos expuestos. No sirve de nada frente a esta pandemia cuidarse en el trabajo, si nos descuidamos y como sociedad no tomamos los recaudos. Parece que a veces se descuidan, comparten el mate, no usan el barbijo, eso se ve en Esperanza todos los días”, relató Guzmán.

 

Protocolos vigentes

Según explican los trabajadores de la empresa, Arauco activó el protocolo por prevención por COVID-19 como establece la normativa vigente. “Aunque nuestro compañero no haya ingresado a la planta, fue responsable en informar a la compañía y quedarse en su casa a realizar la cuarentena y esperar el resultado. Corresponde ser prudentes, y esperar el reporte oficial de esta tarde que informará oficialmente la situación ante casos de coronavirus en Misiones y sus implicancias para Esperanza”, dijo Guzmán.

El gremialista se refirió al convenio bipartito vigente entre la empresa y sindicato, que establece medidas estrictas en las operaciones de la empresa y con sus proveedores. “No estamos exentos igual a que nos contagiemos del virus, nadie lo está”, concluyó.

A las 17 horas, se publicó el último parte oficial que confirma tres casos, uno de ellos, el caso de “un paciente de género masculino,  de 28 años de edad”, y que el nexo epidemiológico “está en estudio”.  Se le aplicó aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad, en Puerto Esperanza.

Otro caso se presentó en Posadas, una paciente de género femenino, 76 años de edad. “Con comorbilidades. Nexo epidemiológico en estudio. Internada: estable. Cumpliendo esquema terapéutico. Bajo medidas de bioseguridad”.

Finalmente, también en Posadas, un paciente de género masculino, de 17 años de edad, con comorbilidades. “Nexo establecido personal esencial. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad”, indica el parte oficial del Ministerio de Salud de Misiones.

Coronavirus en Misiones

Este martes se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en la provincia de  Misiones. Uno de los contagios corresponde a un hombre de 46 años, detectado en el ingreso a la Tierra Colorada. El otro es un paciente de 44 años que está en Puerto Iguazú. Ambos son trabajadores esenciales, sus nexos fueron establecidos y se encuentran en aislamiento domiciliario. También se notificó un nuevo recuperado.

Es así que por quinto día consecutivo, Misiones registró nuevos casos confirmados de coronavirus Covid-19. El Ministerio de Salud confirmó en su parte epidemiológico de este martes dos infectados y la provincia alcanza un total 75 contagios notificados desde que se inició la pandemia, 10 de los cuales se encuentran activos. También se informó de un nuevo recuperado  .

Según detalló la cuenta de Twitter oficial del Gobierno, uno de los pacientes es un hombre de 46 años, quien dio positivo en el ingreso a la Tierra Colorada y se encuentra en Posadas. El otro infectado corresponde a Puerto Iguazú y también es una persona de sexo masculino, pero  de 44 años. Ambos son trabajadores esenciales, sus nexos de contagio fueron identificados y se encuentran aislados domiciliariamente.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *