Forestales despidieron al Ing. Carlos Picchi, docente, investigador y un referente del sector en Jujuy

“Nos quedamos con su sonrisa junto a uno de sus preferidos, Pinus greggi”, lo recordó Daniel Maradei con la  publicación de la foto de portada. Falleció el 24 de agosto. Carlos Picchi era dasónomo, fue docente de la Cátedra de homónima en la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y trabajó en el INTA, realizando un valioso aporte a la forestación de la provincia. Lo recuerdan como “un experto en bosques implantados , y por 40 años se dedicó a la introducción de distintas especies, realizando cientos de ensayos que hoy son un legado muy importante para la provincia”.

 

Fuente: UnjuRadio (La Radio de la Universidad Nacional de Jujuy)

 

JUJUY (13/9/2020).- El 24 de agosto falleció el ingeniero Carlos Picchi, dasónomo, fue docente de la Cátedra de homónima en la Facultad de Agrarias y estuvo frente a la misma durante varios años.

Desde 1973 dirigió un programa del INTA con colaboración internacional y estuvo a cargo de la estación biológica de la laguna de Rodeo , realizando un valioso aporte a la forestación de Jujuy, era un experto en bosques implantados , y por 40 años se dedicó a la introducción de distintas especies, realizando cientos de ensayos que hoy son un legado muy importante para la provincia.

Un colega suyo, el agrónomo Adolfo Kindgard, al enterarse de su fallecimiento decía lo siguiente:

”Recibí recién la triste noticia del fallecimiento de Carlos Picchi. Quisiera rendir un brevísimo homenaje a quien creo hizo el mayor aporte técnico y científico al cultivo de coníferas en Jujuy y el NOA. A la cabeza de inciativas público-privadas condujo por más de cuatro décadas la introducción de pinos mexicanos. Plantó todos los ensayos que pudo, en cada quebrada que consiguió,  de Santa Barbara a Tumabaya, midiendo y registrando ,generó ese tesoro de datos que hoy nos deja de legado. De sus tantos años de estudio, en bosques como es lógico, no puede ser de otro modo, concluyó ideas centrales para los productores como los ambientes óptimos por especie y origen, densidades de plantación según propósito, turnos de corta, crecimientos esperados, etc. Desde los primeros intentos de importación del paquete forestal del patagónico o del litoral, a el actual desarrollo de la conocimiento científico local, Carlitos acompaño a Jujuy en todos sus pasos…”

Compartimos una entrevista realizada en Radio Universidad hace algunos años atrás porque creemos que es a través de su narración como mejor podemos comprender su legado.

” El Estado de la provincia tiene la obligación de consevar el recurso genético que se logró con tanto esfuerzo internacional” dijo Carlos Picchi, quien desde el año 1973 dirigió un programa de investigación del INTA con colaboración internacional y estuvo hasta hace 10 años a cargo de la estación biológica de la laguna de Rodeo.

Picchi contaba como se dió el proceso de incorporación de pinos en Estación Biológica de la Laguna de Rodeo, en Yala y porqué, hoy la zona es un recurso patrimonial muy valioso para Jujuy.

A fines de los años sesenta, el Instituto Forestal Nacional (IFONA), pasó a coordinar la política de introducción de especies forestales sobre bases científicas que incluían la calidad del material de propagación.A través de la antigua vinculación con el IFONA, la empresa local “Celulosa Jujuy ” se relacionó con el Dr. Wilfredo Barrett, del Instituto de Botánica Agrícola del INTA con sede en Castelar, al que le financió un viaje de recolección de conos de Pinus Patula, del que resultó la cosecha de semillas de árboles seleccionados y representativos de 16 localidades que cubrían la totalidad del área de origen de esta especie en México.

Ese material fue estudiado y sembrado en Castelar, bajo la dirección del dasónomo Carlos Picchi, y remitido posteriormente a Jujuy para ser implantado en diversas fincas que se incorporaron al programa en el año 1973.

Los ensayos se realizaron en diferentes lugares de la región, siendo actualmente la Laguna de Rodeo en Yala, donde existe la “Estación Biológica” el de mayor importancia, allí se realizaron 607 ensayos de pino, uno de eucaliptus resistente al frío; y es según Picchi el motivo por el cuál no se pueden tocar esos arboles, porque contituyen un “Banco Genético ex situ de 16 orígenes, la totalidad del área de origen de especie en México”.

 

Más datos sobre la Investigación Forestal en Jujuy 

Según información proporcionada por el mismo Picchi “hasta el año 2000 se lograron establecer 81 ensayos entre pinos, cipreses, eucaliptos, álamos y sauces, en distintos sitios, todos con diseños estadísticos: DCA (completamente aleatorizados), DBA (bloques al azar), BFA (bloques por familias) o STP (parcelas de un solo árbol) sobre una superficie total de 52 hectáreas (sumando borduras internas y exteriores), con 6.170 parcelas –generalmente entre 5 plantas en línea hasta 16 plantas (2 x 8)– y 58.880 unidades entre plantas y estacas. Desde el 2000 en adelante se replicaron algunas experiencias en sitios no incorporados anteriormente.”

De la obtención de frutos, semillas, guías y estacas, como así del diseño estadístico de las plantaciones, fueron responsables los especialistas forestales citados a continuación:

En pinos: Dr. Wilfredo H. Barrett (INTA/CIEF) (5 ensayos); Dr. Lamberto Golfari (FAO/CASA) (1 ensayo); Ing. Agr. Luis R. Kindgard (FONOSA/CEJUSA/UNJu) (3 ensayos); Dr. William S. Dvorak (CAMCORE/North Carolina StateUniversity, USA) (1 ensayo); Dasº Carlos G. Picchi (INTA/DEEJu/IFONA/SEIF/UNJu) (29 ensayos).

En eucaliptos: Ms. Forestry Ing. Agr. Luis A. Mendonza (4 ensayos); Ing. Agr. Luis R. Kindgard (5 ensayos); Dr. DougaldPaton (ANU, Australia) (1 ensayo); Ms. Forestry Ing. Agr. Martín Marcó (INTA, Concordia); Domingo Cozzo (UBA) (1 ensayo); Ing. Agr. Jorge R. Ottone (IFONA/UBA) (1 ensayo); Mg. Ing. Agr. Alcira N. Chocovar (FCA, UNJu) (2 ensayos); Dasº Carlos G. Picchi (13 ensayos).

En sauces y álamos: Ing. Agr. Arturo Ragonese (INTA) (3 ensayos); Ing. Agr. Raúl Sancho (INTA Delta del Paraná/CEJUSA) (2 ensayos); Ing. Agr. Luis R. Kindgard (2 ensayos); Mg. Ing. Agr. Alcira N. Chocovar (3 ensayos); Dasº Carlos G. Picchi (7 ensayos).

En otras latifoliadas maderables: Ing. Forestal Elvio M. Del Castillo (INTA/UNSa) (1 ensayo); Mg. Ing. Agr. Alcira N. Chocovar (7 ensayos); Dasº Carlos G. Picchi (1 ensayo).

En otras especies: Posteriormente se continuó plantando algunos ensayos con otros géneros y entidades, entre ellas las nativas Juglansaustralis y Cedrelabalansae bajo cubierta y a cielo abierto, Toonaciliatavar. australis, Casuarina equisetifolia, C. cunninghamiana, Acacia mearnsii, A. melanoxylon, A. pravissima, Meliaazedarach, Podocarpusparlatorei y P. falcatus, –en este último caso con la participación del Dr. CoertGeldenhuys (Forest Wood, Pretoria, Sudáfrica)–.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *