Canadá: Los nuevos precios récord de los productos de madera impulsan las estimaciones del mercado al 2021

Nuevos precios récord para la madera y los productos de paneles de madera gracias a la continua y sólida demanda de la renovación de las viviendas y los nuevos mercados domésticos están impulsando los precios de las acciones al alza para los productores canadienses. “Aún vemos algunas ventajas en nuestras estimaciones de 2021 si el aumento de la demanda de nuevas construcciones residenciales es suficiente para compensar la desaceleración estacional en la actividad de reparación y remodelación”, indicaron en un informe de RBC Capital Markets.

 

CANADÁ (23/8/2020).- Cinco de los productores más grandes, West Fraser Timber Co.Ltd., Interfor Corp., Canfor Corp., CanWel Building Materials Group Ltd. y Norbord Inc., fijaron el miércoles nuevos precios máximos de las acciones de 52 semanas en la cotización de Toronto. “Se espera que los precios fuertes continúen por algún tiempo”, dijo el analista de RBC Capital Markets Paul Quinn, en un informe.

“Si bien reconocemos que los precios actuales son parcialmente atribuibles a los niveles de inventario ajustados a lo largo de la cadena de suministro, esperamos que la demanda récord de reparación y remodelación, el rebote de la nueva actividad de construcción residencial y los desafíos de suministro relacionados con COVID-19 sean suficientes para mantener los precios de los productos de madera en precios históricamente fuertes durante los próximos meses “, dijo.

“Aún vemos algunas ventajas en nuestras estimaciones de 2021 si el aumento de la demanda de nuevas construcciones residenciales es suficiente para compensar la desaceleración estacional en la actividad de reparación y remodelación”, agregó.

RBC está aumentando los precios objetivo para nueve empresas forestales que cubre, con los mayores saltos de $ 8 por acción a $ 85 para West Fraser y $ 7 por acción a $ 57 por acción para Norbord. Las dos empresas cotizaban a 72,85 dólares y 46,95 dólares, respectivamente, al mediodía del miércoles.

Los analistas que citan al observador de la industria Random Lengths informan que los precios de la madera SPF occidental (abeto-pino-abeto) subieron un 5,9 por ciento o US $ 45 entre el viernes y el martes pasado a un nuevo récord de US $ 805 por mil pies tablares. “Ese precio es un 23 por ciento más alto que el precio récord nominal anterior de US $ 655 a principios de junio de 2018”, señaló CIBC en el informe, y agregó que supera el máximo histórico de noviembre de 1996 de US $ 480 o US $ 775 en dólares de hoy, después de ajustar para la inflación.

Mientras tanto, el tablero de virutas orientadas, un tipo de panel de madera utilizado en la construcción, aumentó en 15 dólares estadounidenses a un rango de entre 605 y 620 dólares estadounidenses por mil pies cuadrados durante los mismos cuatro días.

El informe de precios se publicó el mismo día en que las viviendas iniciadas en Estados Unidos en julio se reportaron en alrededor de 1,5 millones, muy por encima de las expectativas y una señal positiva para la demanda de productos de madera.

Una semana antes, Canada Mortgage and Housing Corp. informó que la construcción de viviendas en Canadá en julio aumentó casi un 16 por ciento en comparación con junio, también superando fácilmente las expectativas de los economistas.

Los constructores de viviendas en el área de Calgary dicen que el aumento de los precios de los productos de madera ha aumentado el costo de construir una casa típica de $ 8,000 a $ 10,000 en lo que va del año.

El miércoles, Lowe’s Companies, Inc., informó que las ventas en tiendas de mejoras para el hogar comparables en EE. UU. Aumentaron un 35 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2019.

A pesar de los fuertes precios, los productores canadienses han mostrado cautela sobre el aumento de la producción.

A principios de este mes, Norbord anunció un reinicio limitado de una de las dos líneas de producción en un laminador de tableros de fibra orientada en Cordele, Georgia, que se había reducido indefinidamente en noviembre pasado debido a la escasa demanda prevista de OSB.

Pero dijo que no estaba planeando ningún otro movimiento. “Aunque estos desarrollos recientes nos dan motivos para ser optimistas, no está claro si lo peor de la pandemia ha quedado atrás, por lo tanto, mantendremos nuestro enfoque de planificar lo peor pero estar preparados para lo mejor”, dijo el director ejecutivo Peter Wijnbergen en un comunicado de prensa.

De manera similar, el presidente de CanWel, Amar Doman, dijo en un reciente comunicado de prensa de resultados del segundo trimestre que está “complacido y animado” por el aumento de la demanda de productos de madera, pero que sigue siendo cauteloso a la hora de realizar nuevas inversiones.

West Fraser Timber, mientras tanto, señaló que hay demasiada incertidumbre para hacer más que continuar operando lo más cerca posible de su capacidad máxima. “No es posible predecir en este momento qué impacto, si lo hay, puede tener la pandemia actual de COVID-19 o la reanudación de la producción industrial de madera en Columbia Británica sobre las ganancias”, afirmó en su comunicado de prensa del segundo trimestre.

 

Fuente:  The Canadian Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.