Argentina, más cerca de ratificar el Acuerdo de Escazú: obtuvo media sanción en el Senado una iniciativa que busca garantizar el acceso a la información, justicia y participación para vivir en un ambiente sano

Se trata del primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. “Con 70 votos afirmativos queda aprobado con media sanción y por unanimidad el proyecto que ratifica el acuerdo”, informaron desde el Senado de la Nación. Argentina es el décimo país que da este gran paso. Se espera su aprobación en Diputados. “Se necesitan de once países para su entrada en vigencia en la región”, explican desde las ONGs ambientales.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (13/8/2020).- Buena noticia para el ambiente y el país. Hoy ratificaron en el Senado de la Nación el “Acuerdo de Escazú” con media sanción obtenida por unanimidad. “Su objetivo es la protección del derecho a vivir en un ambiente sano, además establece el derecho de la ciudadanía de acceder a la información y participar en la toma de decisiones ambientales”, destacaron especialistas de la ONG´s ambientales.

Este proyecto ratifica el acuerdo para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.  “Este acuerdo además busca garantizar la protección de las personas que defienden el medio ambiente. Es un gran paso. Ahora falta que se apruebe en Diputados de la Nación, y de ser así, la Argentina sería el décimo país en ratificar el acuerdo. Se necesitan de once países para su entrada en vigencia”, expresaron desde la ONG Jóvenes Por El Clima Argentina.

“Con la media sanción otorgada por el Senado, nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que seguro animará a otros de América Latina y el Caribe a hacer lo propio. Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo. Esperamos que la Cámara de Diputados dé pronta aprobación al Acuerdo. Sí así fuera, Escazú quedaría a solo conseguir una ratificación más de poder entrar en vigencia”, expresó Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN.

 

Con 70 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, el Senado de la Nación dio este jueves 13 de agosto de 2020, media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú’’.

Se trata del primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

 

Una vez conocido el resultado de la votación, se solicitó que: “Atento a que el tratado de Escazú es materia de Derechos Humanos y obtuvo una mayoría superior a los 2/3 del total de este cuerpo, pido que expresamente se haga constar esta circunstancia para que, en caso de que se repita en Diputados, (el Acuerdo) adquiera jerarquía constitucional”.

 

Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Con este primer paso en el Senado de la Nación, Argentina queda más cerca de convertirse en el número 10. Ahora resta ver qué sucede en la Cámara baja.

 

Escazú es, además, el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre derechos humanos y ambiente que establece claras garantías para la protección de personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales, sumamente relevante en el caso de América Latina y el Caribe que es considerada la región con mayores índices de peligrosidad para estos grupos, según afirma Global Witness (2018).

Asimismo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, consideró que «la plena implementación del Acuerdo Escazú representaría un avance clave para la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socio-ambientales».

Para la directora de esa organización de derechos humanos, el tratado «permite garantizar el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región».

 

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú, llamado así por la ciudad de Costa Rica donde se firmó, el 4 de marzo de 2018, es en realidad eAcuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. El primero de este tipo para la región. Fue firmado por 22 países, pero solo está ratificado por nueve, y necesita de 11 para entrar en vigor.

El objetivo del acuerdo es “la protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible y establece el derecho de la ciudadanía de acceder a la información y participar en la toma de decisiones ambientales”, explica Greenpeace.

Además, prevé y busca garantizar la protección de quienes defienden el medio ambiente y el Planeta, que se ven constantemente amenazados e incluso son asesinados, especialmente en Latinoaméricasolo en 2019 murieron 212 ecologistas defendiendo la causa-.

El 13 de agosto la ratificación del Acuerdo de Escazú consiguió media sanción en el Senado argentino, después de meses de reclamo desde agrupaciones ambientalistas. Fue por unanimidad.

El Acuerdo había sido impulsado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien en junio expuso sobre el tema ante el Senado y dijo que “con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”. Además el ministro consideró que “Nos va a dar liderazgo como Nación. Para nuestro país sería muy importante” y recordó que solamente faltan dos ratificaciones para que pueda aplicarse.

 

Qué falta para la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Con este primer paso en el Senado de la Nación, Argentina queda más cerca de convertirse en el número 10. Ahora resta ver qué sucede en la Cámara de Diputados.

En la siguiente imagen, realizada por el sitio Diálogo Chino pueden verse los países que ya ratificaron el Acuerdo de Escazú y aquellos que aún no

Organizaciones firmantes

“FARN y las demás organizaciones firmantes consideramos que Argentina tiene la responsabilidad de instalar la ratificación del Acuerdo de Escazú a la cabeza de la agenda ambiental, en un momento histórico en el que han quedado de manifiesto los efectos de la crisis climática, ecológica y social. Asimismo, remarcamos que Argentina cuenta con una gran oportunidad para liderar el movimiento de naciones que promuevan y fortalezcan la protección de los derechos de acceso a nivel internacional. Por tanto, esperamos que el trámite legislativo se complete con la celeridad que la cuestión amerita”, concluyeron.

Acción Ambiental, Aclimatando, Agenda Ambiental, Amartya, Amigos de la Patagonia, Amnistía Internacional, Ángeles Verdes, Animal Libre, Capibara, Alianza x el Clima, Climate Save Argentina, Conciencia Ecológica, Eco House, Eco Huellas, Eco Lobos, ECOnciencia V, Ecowork, F.A.R.N., Feminismo Antiespecista Interseccional, Festival Internacional de Cine Ambiental, Friday’s For Future Argentina, Greenpeace, Health Save Movement, Huerto los Ayamanes, I.U.M.A, Influos, Isla Verde, Jóvenes por el Clima, La Reveldía, La Vuelta al Mundo, Listos Ya, Movimiento Sustentable, Ocean 0KM, OTR3S, Planeta Sustentate, Prosperar, Soluciones Sostenibles, Soluciones Tecnológicas Sustentables, Sumando Energías, Three For Seven, Timón verde, Un árbol para mi vereda y Germinar, Unión Vegana Argentina, Vida Libre.

 

 

Fuente: ONG Jóvenes Por El Clima Argentina / Senado de la Nación/ FARN /Claves 21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *