Transporte y competitividad: Mario Meoni recorrió la planta de aglomerados de Arauco en Zarate

Durante la jornada de este miércoles, visitó la zona el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien recorrió la planta de FAPLAC, ubicada en el área industrial de Zarate, con el objetivo de observar y conocer detalles del avance del plan denominado bitren que emprende esta compañía del rubro forestal.

Fuente: Zona Norte y Mundo Marítimo

 

BUENOS AIRES (12/8/2020).- Este miércoles, se realizó una visita de autoridades locales y nacionales a la planta de aglomerados de Arauco Argentina SA. En la oportunidad, Mario Meoni  fue acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, en representación del intendente, Osvaldo Cáffaro y las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán, que fueron recibidos por los directivos de la compañía de capitales chilenos Arauco Argentina SA.

Pablo Ruival, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales, Aldo López, el gerente de Operaciones Maderas y Paneles, Mauricio Feijoo, el gerente de la Planta Zárate, Leonardo Arce, el Jefe de Transporte, Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en la Argentina, y Carlos Moriconi, el presidente de Vulcano SA (empresa que produce equipos de transporte), coordinaron el recorrido y mantuvieron reuniones de diversos temas relacionados a la logística del negocio forestal.

El ministro expresó: “Hay que destacar que en plena pandemia, hay una planta fabril que está operando a pleno, me llevo una gran impresión. Hay que ver los desafíos hacia adelante y lo que nos corresponde desde nuestra cartera, el transporte y la logística son claves para el desarrollo del país”, expresó.

“La experiencia de los bitrenes es clave, desarrollar acciones en forma articulada entre los sectores empresariales, gremiales y el gobierno, es fundamental para generar mayor valor agregado y ahorrar en la logística. Muchas regiones aún no son viables en esta materia por los altos costos de los fletes, y desde el Gobierno Nacional, debemos generar políticas para garantizar ese desarrollo y las posibilidades de inversión”,

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En ese sentido, recordó que la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas para volver a utilizar los 146 kms de vía que unen Santo Tomé (Corrientes) con Garupá (Misiones), va en sintonía con “las políticas que apuntan a posibilitar la carga forestal y el desarrollo de nuevas cargas hacia Misiones”.

“Esperamos tener la capacidad de inversión necesaria para que esas vías (del Urquiza) estén renovadas y que los trenes puedan prestar un mejor servicio. No solamente más barato, por la cantidad de volumen que tiene, sino en menor tiempo”, concluyó.

 

Sistema Integrado de Transporte

También el ministro Meoni, se refirió al Sistema Integrado de Transporte (SIT), emprendido por la gestión del intendente Cáffaro. “Es un modelo a seguir y que puede replicarse en otras provincias y ciudades, donde vemos que hay problemas de transporte público. De hecho, estoy hablando, con muchas intendencias, y creo que el modelo de Zárate, es un camino por seguir, donde han hecho un sistema eficiente, moderno, al servicio de los ciudadanos, con seguridad, y por supuesto, siempre los vamos a seguir mirando acompañar, y que lo pueda seguir ofreciendo”.

Pablo Ruival, de Arauco, se refirió a la visita de las autoridades como una una muestra del trabajo combinado entre el sector público y privado, en conjunto para desarrollar la Argentina. “El ferrocarril, a una distancia superior de los 400 km, es el elemento clave para hacer la logística, y quien tiene que hacer la inversión para aumentar el volumen, es el sector privado, para que se justifiquen las inversiones por parte del Estado, para darle carga. Nos sentimos muy cómodos al trabajar con el Municipio de Zárate, y seguiremos haciéndolo”.

Ariel Ríos, por su parte indicó, que “vinimos para agradecer en nombre del intendente, por el compromiso y trabajo. Agradecerle al ministro Meoni, que también fue intendente (de Junín). La presentación del bitren, y reafirmamos la conexión de la empresa con el municipio. Y agradecerle la visita al embajador de Chile, por las relaciones sociales y económicas que hay entre ambos países”.

Por su parte, la diputada provincial, Patricia Moyano, agregó, que “valoramos que el ministro Meoni, haya destacado al SIT, se mostró orgulloso de poder explicar este proyecto en otros distritos. Por el lado de Arauco, hay que felicitarlos, por la apuesta de pensar en abaratar los costos de logística, y la vinculación con otras zonas de Misiones, Córdoba y Rosario. Les estamos muy agradecidos”.

La diputada Micaela Morán, indicó que, “Mario (por el ministro), es un compañero de hace muchos años, y estamos muy contentos por su visita a nuestro partido. Y debemos resaltar el esfuerzo empresario y de los vecinos de Zárate que trabajan en Arauco, con una tecnología de vanguardia, que es admirable para producir en beneficio del desarrollo de nuestro país”.

El bitren, se trata de un camión moderno que reduce los costos de logística -en alrededor de un 30%- y las emisiones contaminantes, además de aumentar el volumen de carga.

Proponen una prueba piloto para analizar la factibilidad de los bitrenes en Misiones

Características principales de los vehículos bitrenes

El Ministerio de Transporte formuló un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados.

De este acción, resultó, que las unidades, ampliaron la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Hay un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 toneladas (tn) de peso bruto total. Y otorgan la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total.

Se aprobaron cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación. Se aumentó el largo permitido de los bitrenes de los 20,50 a los 30,25 metros y el peso máximo de 60 a 75 toneladas.

También se habilitaron 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50m y 75tn de peso.

Se tratan de camiones con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo B (conocido también como “quinta rueda”) que posibilita separar los remolques de manera más segura, aumentar el peso de la carga transportada por vehículo y facilita el tránsito en áreas metropolitanas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *