Lograron controlar y liquidar tres incendios en puntos diferentes del Complejo de Reserva Guyra Retâ

Mediante la acción coordinada e inmediata, el día de ayer se logró controlar y liquidar tres incendios en puntos diferentes en cercanías de la Estación Kanguery. Tanto guardaparques de la Estación, como la brigada 66 de bomberos forestales de Alto Vera y PROCOSARA, trabajaron en conjunto combatiendo los focos de incendios.

Fuente: ONG Guyrá

PARAGUAY (8/8/2020),. “Resaltamos la excelente labor de los guardaparques y bomberos forestales quienes protegen nuestros recursos naturales y se encuentran en alerta permanente a fin de evitar que los incendios afecten en gran magnitud la biodiversidad de la Reserva para Parque Nacional San Rafael.”, expresaron desde la ONG ambiental Guyrá.

Estas acciones son posibles mediante la implementación del protocolo de control de incendios para San Rafael, elaborado y ejecutado por Bomberos Forestales de Ato Vera, guardaparques de Guyra Paraguay, cuerpo de bomberos voluntarios de Caazapa, Itapua Poty, PROCOSARA, Promotores ambientales de San Rafael, guardaparques del MADES, Fundación Moisés Bertoni y SIGA Consultora.

El aumento de focos de incendio se debe principalmente a la situación crítica de sequía y días sin lluvia que afecta a todo el país, incluyendo al Pantanal paraguayo.  Actualmente existen estrategias para e trabajo en conjunto e intercambio de experiencias entre guardareservas de la Estación Kanguery en San Rafael y la Estación Los Tres Gigantes en el Pantanal, así también contamos con el apoyo de bomberos forestales y la Secretaría de Emergencia Nacional. Como parte del trabajo en conjunto, actualmente se emiten diariamente de Boletines de Alerta de Incendio para ambas ecorregiones, a fin de informar y alertar sobre los incendios registrados.

 

Fotografía: Daniel Espínola

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *