La Pampa: Ambiente avanzará en la creación de la primera área protegida nacional para conservar el ecosistema del bosque de caldén

Se trata de una especie endémica cuyo bosque representa un ecosistema exclusivo de la Argentina. El poder Legislativo provincial había aprobado el convenio marco de cooperación entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya Ley n.º 3246  fue promulgada recientemente por el gobernador Sergio Ziliotto. “A través de esta iniciativa, se avanzará en la creación de la primera área protegida nacional destinada a conservar a perpetuidad una muestra representativa de este sistema natural único”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

 

Fuente:  Ministerio de Ambiente de la Nación

 

Buenos Aires (6/8/2020).- El titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, celebraron la decisión del Gobierno pampeano de impulsar la creación de un parque nacional destinado a preservar el bosque de caldén. El poder Legislativo provincial había aprobado el convenio marco de cooperación entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya Ley n.º 3246  fue promulgada recientemente por el gobernador Sergio Ziliotto.

 

El caldén (Prosopis caldenia) es una especie endémica del país, por lo que este bosque representa un ecosistema exclusivo de la Argentina. A través de esta iniciativa, se avanzará en la creación de la primera área protegida nacional destinada a conservar a perpetuidad una muestra representativa de este sistema natural único.

El acuerdo alcanzado constituye, además, una invitación al sector público y al sector privado, interesado en alcanzar los objetivos propuestos, a sumarse a una iniciativa basada en el consenso de los distintos actores implicados. Asimismo, la concreción del proyecto permitirá impulsar el turismo local e internacional en torno a la singularidad y belleza de este valioso bosque, que alberga un ícono natural, histórico y cultural pampeano junto a cientos de otras especies de flora y fauna asociadas al mismo.

De esta manera, el futuro parque nacional se convertirá en el segundo de la provincia, sumándose al Parque Nacional Lihué Calel, creado en 1976 y ubicado al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de La Pampa. Esta área protegida conserva actualmente más de 32 mil hectáreas pertenecientes a la ecorregión monte de llanuras y mesetas, con parches de espinal.

 Un gigante de las pampas argentinas

Prosopis caldenia es una especie del Género Prosopis: de árboles leguminosas con espinas, de regiones templadas secas de Argentina. Prospera en suelo arenoso y árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Su madera es dura, densa y durable. Su fruto es una legumbre comestible, con mediana concentración de azúcar (se suele utilizar, lo mismo que las algarrobas, para alimentar ganados).

En el siglo XIX y en aún en la primera década del siglo XXI los caldenes forman parques y bosques llamados caldenales que se extienden siguiendo aproximadamente la franja de isohietas que van de los 550mm/año (al este) y los 450 mm/año (al oeste), esto es: una diagonal que corre por el sudeste de la provincia de San Luis (“Montes del Bagual”) y sudoeste de la provincia de Córdoba (“Montes del Cuero”), surca sesgadamente el medio de la provincia de La Pampa hasta llegar al extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en estas zonas otro nombre autóctono del caldén es huitru.
Montes de caldenes

El Parque Luro , a 35 km de la ciudad capital provincial de Santa Rosa, es quizás la mayor reserva natural de caldenes en el mundo, con médanos, lagunas y flora y fauna del monte pampeano. Otras importantes reservas son la del Caldén en el sudoeste de la provincia de Córdoba (cerca de Villa Huidobro) y la Reserva del Caldenal Puntano en el extremo sudeste de la provincia de San Luis. En el sudoeste de la provincia de La Pampa existe – abarcando el Parque Natural Lihué Calel – otro importante monte de caldenes.

Como característica cultural, el Caldén es un árbol sagrado de los mapuches, y forma parte del escudo de la provincia de La Pampa (Argentina).

Es la especie dominante del distrito del caldén (Provincia Fitogeográfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Córdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Río Negro y sudeste de Mendoza.

La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confección de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construcción. Actualmente se está trabajando para lograr que la explotación de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificación ambiental.

 

Fuente: Bosques pampeano y JEB Ingeniería Forestal
Foto DP WKPD

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *