MADES: “Sin ningún daño ambiental se extrajo la totalidad del líquido oleoso del buque varado en Itapúa”

En operativo realizado habría resultado “exitoso” luego de varios días de un cuidadoso procedimiento interinstitucional, llevado a cabo con la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Paraguay. “Se logró extraer unos 117.000 litros de líquido oleoso, que se encontraba en la sala de máquinas del buque Yporá II, varado en el Puerto Campichuelo de Cambyreta, departamento de Itapúa”, explicaron las autoridades paraguayas.

Fuente: Prensa MADES

PARAGUAY (5/8/2020).- Este lunes finalizaron los trabajos que se llevaron a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de situación que comprometa al río Paraná, en el Puerto de Campichuelo, de Cambyretá, en el departamento de Itapúa, y que comparte el recurso hídrico con la Argentina.

Según el último reporte de los técnicos que se encuentran trabajando en la supervisión de la descarga “todo el procedimiento estuvo acompañado por Ministerio público, la Comisión Mixta Argentina/Paraguay, Prefectura Naval, buzos de la Armada, Cuerpo de Bomberos de Cambyretá, ANNP, y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente”, indicaron en un comunicado.

Es importante destacar que en el buque aún quedan dos compartimentos que contienen, presumiblemente, “aceite vegetal” y en el otro “agua estancada”, que serán extraídos con el mismo cuidado que el líquido oleoso.

Según mencionaron los técnicos del MADES, este primer líquido que fue extraído era el que más peligro representaba para el Paraná, por lo que su extracción sin ningún tipo de filtración representa un gran logro.

Los bidones que contienen el líquido oleoso serán transportados hasta la planta de tratamiento de la empresa Biocompany S.A, firma contratada para los trabajos de descarga del buque.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *