La tecnologia Voith fue elegida por la compañía de energía eléctrica más grande de América Latina para implementar un sistema de monitoreo 

 

Resultó con éxito la implementación del sistema de monitoreo Voith OnCare.Health Hydro en la CH Belo Monte, de propiedad de Eletrobras Eletronorte, ubicada en el municipio brasileño de Altamira, estado de Pará. Es el sistema de monitoreo más grande instalado por Voith Hydro hasta el momento. “El cliente quedó sumamente satisfecho con las características y beneficios del sistema durante y después de la puesta en marcha”, aseveran desde Voith .

 

HEIDENHEIM/ BELO MONTE (14/7/2020).- . Eletrobras Eletronorte, la mayor generadora de electricidad en América Latina, ya está utilizando el sistema de monitoreo Voith OnCare.Health Hydro en la CH Belo Monte, ubicada en el municipio brasileño de Altamira, estado de Pará. Puesto en marcha en 2019, el sistema ofrece análisis de datos y diagnósticos de alta precisión de toda la maquinaria, además de la supervisión en tiempo real de los diferentes componentes de la planta. Con su extensa base de datos y una visualización amigable para el usuario, el sistema allana el camino para la detección temprana de problemas y el mantenimiento basado en condición.

Como accionista mayoritario del consorcio Norte Energia, propietario de la CH Belo Monte, Eletrobras Eletronorte también es responsable de la operación y mantenimiento de la planta. Debido a su enorme tamaño y complejidad, la planta está compuesta por una multitud de máquinas y componentes, muchos de ellos de diferentes proveedores.

Una de las mejores herramientas para garantizar la continuidad de las operaciones y minimizar el tiempo de paradas consiste en evaluar y comparar las condiciones y rendimientos operativos de las diferentes unidades generadoras de la planta. Además de ser un proveedor de varios componentes de última generación, Voith también es un socio de larga data de Eletrobras Eletronorte. Como parte de un contrato de servicios, Voith se hizo cargo del monitoreo continuo de los datos de las máquinas de la planta con base en su sistema OnCare.Health Hydro.

El cliente quedó sumamente satisfecho con la instalación y el funcionamiento del sistema: “He trabajado con sistemas de monitoreo en las centrales hidroeléctricas de Eletrobras Eletronorte por más de 12 años, y nunca he visto un sistema tan fácil de operar, confiable y con un volumen de datos tan extenso como OnCare.Health Hydro”, dice Angelo Torres Madureira, ingeniero de mantenimiento mecánico de Eletrobras Eletronorte.

“OnCare.Health Hydro es actualmente la mejor herramienta en el mercado para equipos de mantenimiento y analistas técnicos en la industria hidroeléctrica”, concluye.

Datos complejos de las máquinas: integración de más de 6.000 señales de monitoreo

Los especialistas de Voith se encargaron de toda la implementación del sistema, desde la instalación del software en la central hasta la configuración y pruebas. En total, se integraron 6.000 señales de monitoreo de varias máquinas y componentes de la planta. Finalmente, el equipo de Voith inspeccionó y ajustó todo el hardware instalado con precisión.

A pesar del cronograma extremadamente apretado, la implementación fue muy tranquila y los especialistas de Voith pudieron conectar e integrar una amplia variedad de señales en el sistema de monitoreo OnCare.Health Hydro: desde vibraciones, entrehierro y descargas parciales hasta los datos de la subestación aislada en gas (SIG) y del transformador.

 

Una visualización efectiva y una mayor disponibilidad de la máquina

Después de la puesta en marcha exitosa del sistema, los operadores de Eletrobras Eletronorte ahora pueden correlacionar la información entre las diferentes unidades generadoras utilizando una herramienta de visualización exclusiva. Además, obtuvieron acceso a nueva información procesable, lo que les permitió aumentar su conocimiento sobre las máquinas. Los beneficios incluyen un menor riesgo operativo, una mayor disponibilidad de las máquinas y la simplificación de las inspecciones de mantenimiento. Gracias al aumento significativo en la eficiencia, la productividad de la central aumentó y los costos se redujeron.

“Una de las máquinas presentó vibraciones relativas por encima del valor permitido en el cojinete guía del generador”, explica Wladyslaw Jan Szkruc, miembro de la división de ingeniería de mantenimiento de Eletrobras Eletronorte, al describir uno de los parámetros que OnCare.Health Hydro permite supervisar. “El sistema de monitoreo de Voith verificó que esta vibración ocurría cuando la máquina superaba los 590 MW de potencia. Remitimos los datos al fabricante para que se analizara el problema y se propusiera una solución. Mientras tanto, no tuvimos que parar la máquina: solo limitamos su potencia máxima a los 590 MW. Y eso solo fue posible gracias al sistema de monitoreo de Voith”.

En este ejemplo, los beneficios de OnCare.Health Hydro para Eletrobras Eletronorte aparecieron de dos maneras, confirma Wladyslaw Jan Szkruc: “Primero, el sistema de monitoreo identificó y emitió una alerta sobre el problema, lo que evitó posibles daños mecánicos graves al operar la máquina con valores de vibración tan altos. En segundo lugar, permitió seguir generando energía con la máquina y apagarla solo el tiempo necesario para resolver el problema”.

Voith es una empresa mundial de tecnología. Con su amplia cartera de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales, Voith define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automotor. Fundada en 1867, la empresa actualmente emplea cerca de 19.000 colaboradores, genera ventas de € 4,3 mil millones, opera en cerca de 60 países en todo el mundo y es actualmente una de las grandes empresas familiares de Europa.

La División del Grupo Voith, Voith Hydro, integra el Grupo Voith y es una empresa líder en el mercado, además de una socia confiable para equipar centrales hidroeléctricas. Voith desarrolla servicios y soluciones personalizadas y a largo plazo para grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas en todo el mundo. Su portafolio de productos y servicios abarca todo el ciclo de vida y todos los principales componentes de grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas, desde generadores, turbinas, bombas y sistemas de automatización hasta partes de repuesto, servicios de mantenimiento, entrenamientos y soluciones digitales para una hidroelectricidad inteligente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *