Argentina entró en junio en default ambiental: “Invertir en conservación de la naturaleza es un seguro de vida”, advierten desde Vida Silvestre

En un webinario dictado ayer, con Yolanda Kakabadse (Ecuador), presidenta del Consejo Asesor de WWF Latinoamérica y el Caribe, y  Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), analizaron el futuro ante esta deuda ecológica que enfrentamos: “Este viernes 26 de junio es el Día del Exceso de la Tierra en la Argentina, lo que indica que los recursos naturales del país están en números rojos”, remarcaron los especialista.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (26/6/2020).- Argentina entra hoy en default ambiental, ya que el 26 de junio marca un antes y un después, y se declara el “Día del Exceso de la Tierra” en el país como una fecha que promueve generar conciencia sobre la problemática ante el ritmo del consumo actual de los recursos naturales. “Entramos en una deuda ecológica”, explican los especialistas.

El primer puesto de exceso lo ocupa EE.UU, mientras que la Argentina está en el número 20 del ránking, después de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

¿Y qué quiere decir esto del exceso?. “Esto significa que al día de hoy, nuestro país agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, ingresando así en default ambiental”.

¿Y cuál es el resultado de esto? . “Durante los próximos meses, el país estará consumiendo a “crédito” de la Naturaleza los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020. Es decir, estamos consumiendo los recursos naturales de las generaciones venideras”, explicó Manuel Jaramillo.

Y producto de esta deuda ecológica que producimos, en consecuencia se acelera el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad, la conversión del suelo, la deforestación, la sobre pesca, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación.

A este ritmo de consumo, la cantidad de recursos y servicios para abastecer las necesidades humanas globales equivalen a 1.7 planetas Tierra: la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas pueden renovar en el periodo de 1 año, indican informes del Global Footprint Network. “Esta sobre capacidad ecológica, que es posible sólo por un tiempo limitado antes que los ecosistemas se degraden, ya nos está indicando que este ritmo de consumo no se puede sostener”, remarca Jaramillo.

El Día Del Exceso De La Tierra Argentina nos recuerda que la sociedad en conjunto tiene que actuar con urgencia para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua dulce y nuestra salud, y así lograr un desarrollo sostenible y resiliente para todos.

Video completo de la conferencia: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *