Misiones: gremio maderero pidió un “gesto solidario” al empresariado con un bono extraordinario por 950 pesos por cuatro meses

Las delegaciones del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Posadas, Eldorado, General Manuel Belgrano plantearon a las cámaras la situación compleja de los trabajadores ante la prórroga del acuerdo de paritarias recién en noviembre y diciembre. “Este sábado 13 de junio se cerrará un acuerdo con algunas empresas. Son 1.700 operarios en la zona norte de Misiones, y en total en la provincia hablamos de 3.500 trabajadores que podrían recibir este bono, si se unen en  la solidaridad los tres distritos que representa el gremio maderero”, dijo, Domingo Paiva, del SOIME.  Así lo adelantó a Misiones Online en el marco de su participación en la firma de convenio que se realizó entre el Ministerio de Trabajo de Misiones con directivos de Mazter Industrial Maderil para rescatar la fábrica de terciados y fenólicos y sostener la fuente laboral. Aún sin resolver la situación de 130 trabajadores de la maderera Henter de Montecarlo. 

Fuente: Misiones Online. Por Darío Guimaraez

MISIONES (12/6/2020).- Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) de Eldorado, ponderó la decisión del gobierno provincial de rescatar a Mazter Industrial Maderil y adelantó, por otra parte, se pidió un gesto solidario a los empresarios del rubro para cubrir el desfasaje del salario de los trabajadores “que por la pandemia, no se pudo llegar a la escala pactada en paritarias”.

El sindicalista participó del acuerdo que suscribió el Ministerio de Trabajo de Misiones con Mazter Industrial Maderil para reactivar la fábrica de terciados y fenólicos que, por importantes atrasos salariales, estuvo 90 días cerrada. “Este acuerdo significa mucho porque la gente estaba sufriendo. Sin el salario y con la ayuda de la provincia, del municipio y del sindicato lo veníamos sosteniendo con la esperanza siempre de la reactivación. Estábamos desolados porque la propietaria estuvo casi un año sin ir a la fábrica y la esperanza era cada vez menos. Hasta que toma la posta la ministra de Trabajo, se traslada hasta allá y realmente fue un gesto muy importante para conocer el estado de situación. Lo que más necesitaba la gente era cobrar algo del salario. Apareció inmediatamente un pago de 10 mil pesos para cada uno, la empresa puso cinco mil pesos más, había un ATP que estaba trabado y se destrabó y tenemos la confirmación de que va a llegar”.

En diálogo con Misiones Online, Paiva contó que “el mercado del terciado está bien, están necesitando materiales, las empresas están trabajando. Hay demanda”. Además, recordó que el otro foco de máximo conflicto está instalado en la maderera Henter de Montecarlo, que paralizó sus actividades por la crisis económica, lo que impactó directamente en 130 familias.

“Esa es otra situación legal. Tiene el Cuit bloqueado, se están haciendo las gestiones. Son 130 trabajadores, la empresa es muy grande, muy antigua. Estamos pidiendo en el Juzgado para que resuelva la causa de quiebra o concurso de acreedores y también a la Afip. Creemos que, si hoy hay demanda y se puede trabajar, se tiene que buscar la manera de resolver para recuperar esas fuentes laborales”.

Bono, como gesto solidario

Domingo Paiva se refirió también a las negociaciones paritarias que se iniciaron y “a raíz de la pandemia, no se homologó el último refuerzo de acuerdo. Retrocedió la escala salarial y lo que hicimos como sindicato, en las tres regiones de la provincia, fue solicitar un gesto a los empresarios para que puedan demostrar en este tiempo la solidaridad y cubrir ese desfasaje que asciende en promedio a unos 900 pesos por trabajador. Hemos avanzado, se estaría firmando el acuerdo en estos días para que todos los empresarios paguen un bono solidario de 950 pesos de transporte y servicio, para cada trabajador y por cuatro meses donde ya comenzará a regir la nueva escala salarial”. De concretarse la medida y si se acoplan todas las asociaciones madereras, “alcanzaría a un universo de 3.500 trabajadores”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *