Brasil: registran impactantes cambio de paisajes por la bajante del río Uruguay, al sur de Santa Catarina y Río Grande do Sul

La sequía que azota el sur de Brasil ya provocó que más de 300 municipios se declaren en un estado de emergencia hídrica, pero también está cambiando el panorama de las postales importantes en la región. Muchos factores climáticos pueden estar asociados con la sequía, la falta de lluvia y el avance de la deforestación, entre otros. Pobladores de Volta Grande, en Pinheirinho do Vale, municipio limítrofe entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, con la ciudad de Itapiranga, compartieron imágenes impactantes de la bajante del río Uruguay.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BRASIL (29/4/2020).- “La sequía forma pequeñas piscinas en el lecho del río Uruguay”, titulan los medios de prensa brasileños como el portal Aquí Ahora, ante las imágenes compartidas de los pobladores en la que puede observarse la poca agua en el río Uruguay en la algunos tramos costeros de los estados de la región. “Esta todo seco”, repiten.

El video fue tomado el sábado 25 de abril, en la localidad de Volta Grande, en Pinheirinho do Vale, municipio limítrofe entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, con la localidad de Itapiranga. “Antes nos separaba el río Uruguai, ahora está seco”, explican.

 

En el video, el lugareño describe un paisaje diferente que llama la atención en la frontera, ya que el Uruguay moldea pequeñas lagunas o “piscinas naturales” donde el agua del rio queda retenida entre las piedras.

Los registros fotográficos muestran un río prácticamente seco, donde se puede cruzar de un margen a otro, caminando, donde solía estar el lecho del río Uruguay. En estas imágenes realizadas por el residente Diego Zucchi, es posible ver la poca agua que hay en el río.

“La escasez de lluvia perjudica a la región, causando pérdidas de producción agrícola y falta de agua en propiedades de la región, tanto para consumo humano como para los animales y cultivos, ya que la región se destaca por su desarrollo económico en el agronegocio”, señala en el artículo periodístico.

 

Postales de la sequía sobre el Río Uruguay durante abril de 2020. Fotos: gentileza Amigos del Río Uruguay

Escasez de peces por la sequía y refuerzos de medidas de seguridad en Uruguaiana

La sequía que castiga al sur de Rio Grande do Sul también afecta a la ciudad de Uruguaiana, a pesar de que está bañada por el flujo del río Uruguay. Esta localidad es vecina con Paso de los Libres, Corrientes, en Argentina.

La primavera, en condiciones normales, apoya a los pescadores, proporciona alimento para los animales criados en la zona ribereña del municipio y es el único punto de recolección de agua para abastecer a la población del perímetro urbano de la ciudad.

Foto: Jairo C. de Souza / Especial Correio do Povo

Durante al menos 10 días, el concesionario responsable del servicio de tratamiento y distribución de agua potable ha reforzado la necesidad de prestar atención al consumo y al uso consciente del agua en esta fase de contingencia. El cuidado adicional en la limpieza, la higiene personal y los entornos, con el objetivo de contener la evolución del nuevo coronavirus, hace que la imagen sea aún más delicada.

“El río Uruguay este domingo midió solo 0.68 cm, muy por debajo del promedio de 3 m, común en esta época del año. Una persona de 1,70 m puede cruzar, sin riesgo, a pie, el río en el tramo entre Uruguaiana hasta el vecino Paso de los Libres, en Argentina”, señalan en la publicación de Correio do Povo.

Toda la línea de pesca está prohibida por la administración pública para evitar multitudes de personas que buscan entretenimiento en las costas de Uruguay. Los pescadores profesionales o aficionados lamentan no poder “dejar caer una línea en el agua”.

Con la reducción del nivel, el sabor y el olor del agua se ven comprometidos debido a las algas que proliferan debido a la asociación de altas temperaturas registradas y la sequía, pero según los técnicos, aún la situación está controlada, sin comprometer la potabilidad para el consumo. El pronóstico para las próximas horas en esta zona es de lluvias que no excederán los 5 mm: “insignificante ante la necesidad”.

Clima seco en gran parte del país hasta el fin de semana

Los últimos días de abril terminarán con la influencia de una gran masa seca en gran parte de Brasil. El miércoles 29 de abril estará marcado por mucho sol y niveles de humedad muy bajos en varios lugares de Brasil.

El predominio de esta masa seca inhibe la formación de nubes y la llegada de frentes fríos. Por lo tanto, el pronóstico indica mucho sol sin esperar lluvia en el norte de Rio Grande do Sul, en todo el estado de Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, casi todo Mato Grosso, Río de Janeiro. , Piauí y Bahia. Tampoco llueve en el centro-sur de Ceará, en las tierras salvajes y remotas de Pernambuco.

Las capitales, Florianópolis, Curitiba, São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campo Grande, Cuiabá, Goiânia, Brasilia y Palmas tendrán un día soleado sin lluvia.

Algunas áreas del medio oeste de São Paulo y Minas Gerais, al oeste de Santa Catarina y Paraná y en todo Mato Grosso do Sul pueden registrar niveles muy bajo de humedad, por debajo del 30%.

 

Fuentes: Aquí Ahora News, Correio do Povo, Tempo, O Diario. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *