Oportunidad Laboral: FAO Argentina busca profesional con experiencia en desarrollo de estrategias sostenibles para la seguridad alimentaria

Si tenés experiencia en diseño y desarrollo de estrategias sostenibles para la seguridad alimentaria, hay una búsqueda laboral que puede interesarte desde la organización internacional en el país. ArgentinaForestal.com creó un espacio para el servicio de difusión de Oportunidades Laborales y Búsqueda Laboral, como también para acercar demandas de servicios de profesionales, oficios, personas, empresas o instituciones de la cadena de valor foresto-industrial, forestal y ambiental. Aquí te contamos cuáles son los requisitos!

Fuente: FAO Argentina

ARGENTINA (25/372020).- La búsqueda de un profesional en Administración Pública, Ciencias Políticas, Agricultura, Desarrollo Rural, Economía, Ciencias Sociales, Desarrollo Internacional o carrera a fin, fue publicada por FAO Argentina.

Lanzamiento: : 25/Mar/2020
Cierre de la convocatoria: : 15/Apr/2020, 9:59:00 PM
Trabajo: Consultoria en Buenos Aires 
Duration: 9 meses

La Oficina Nacional FAO para Argentina desempeña un papel fundamental en la realización de proyectos vinculados a recursos hídricos, pesqueros, forestales, de tierras, promueve materias de agricultura familiar, alimentación, nutrición, desarrollo rural, entre otros.

Actualmente, Argentina presenta cifras en aumento de pobreza que alcanzan casi al 40% de su población, y de inseguridad alimentaria que alcanzan el 32%. Esto, significó la aprobación de la Ley 27.519 en 2019, donde se prorrogó la Emergencia sanitaria dispuesta en 2002, hasta diciembre de 2022.

Para Argentina, el combate del hambre y la pobreza se encuentran dentro de sus prioridades y desafíos urgentes, por ellos FAO busca cooperar en el desarrollo del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, Plan que busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población argentina, con especial atención a los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. Desde FAO, se busca apoyar y garantizar la provisión de la asistencia alimentaria, así como el restablecimiento de la capacidad de producción de alimentos en el país, construyendo una visión a largo plazo sobre el modelo de producción y comercialización de alimentos, dando prioridad a los territorios rezagados y sus organizaciones. Este proyecto también se enmarca en el cumplimiento de la agenda 2030 donde no queremos “dejar a nadie atrás”.

El Plan recién inició su implementación, donde se ha tenido que priorizar el componente de la Tarjeta Alimentar (tarjetas con dinero que buscan palear los costos de alimentación básico)  sobre todos los demás para asistir a las familias que más están siendo afectados por la crisis (entregadas alrededor de un millón de tarjetas en los primeros 90 días del Plan -entre 4000 y 6000 pesos argentinos, o 65 y 96 UDS), pero lo cierto es que aún existe mucho espacio para mejorar la coordinación de los distintos Ministerios participantes en el Plan y la puesta en marcha del resto de los componentes del Plan, especialmente aquellos referidos a la producción y comercialización de alimentos.

Dependencia jerárquica

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión general del Oficial Representante de la Oficina Nacional de FAO Argentina.

Campo de especialización

El/la Consultor/a estará a cargo de apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Plan que busca reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, la malnutrición, y la agricultura en la República Argentina, a través de la promoción y construcción de una visión de producción sostenible, sustentable y resiliente al cambio climático.

Tareas y Responsabilidades

Las tareas a realizar se enfocan a nivel nacional, entre ellas se encuentran:

Apoyar en el desarrollo de una estrategia de seguridad alimentaria en Argentina, que sea sostenible a largo plazo, y construida en diálogo amplio entre los actores del Estado.
Apoyar en el fortalecimiento de la Tarjeta Alimentar, enfocándose en el programa de asignación única por hijo, dándole un enfoque territorial y de grupos vulnerables.

Diseñar planes de inversión territoriales en infraestructura y dinamización de la economía que acompañen a los sistemas de protección social e inclusión económica para familias más vulnerables en Argentina. Esto incluye el desarrollo de metodologías de identificación de territorios priorizados y necesidades de inversión; desarrollo de consultas y mesas de diálogo con actores territoriales de distintos niveles y sectores; y, asistencia para la identificación y movilización de fuentes de financiamiento e inversión para programas de seguridad alimentaria.

Asistir en el mejoramiento de capacidades de las organizaciones sociales y populares, la agricultura familiar y el cooperativismo, permitiendo una mejora en la oferta de alimentos saludables.

Apoyar en la ejecución del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, incluyendo sus componentes de gobernanza, seguridad alimentaria, producción y comercialización de alimentos, monitoreo y evaluación.

Brindar asistencia en el análisis de variables que permitan monitorear los progresos del Plan, así como también fortalecer y complementar sistemas ya existentes como SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales).
Cooperar en la revisión de indicadores nacionales y territoriales sobre hambre y seguridad alimentaria para ver el progreso de las metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Brindar apoyo técnico en el diseño de acciones de visibilidad y comunicación del Plan, incluyendo desarrollo de instrumentos de coordinación intersectorial y en los niveles provinciales, municipales y territoriales del Plan. Además, incluye el desarrollo de planes de rendición de cuentas.
Promover y brindar asistiencia técnica en el desarrollo de una iniciativa de sustentabilidad ambiental y resiliente al cambio climático para la agricultura argentina, la cual pueda ser propuesta al Fondo Verde del Clima.

LOS/AS CANDIDATOS/AS SERÁN EVALUADOS SEGÚN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos Mínimos

Título universitario avanzado (al menos maestría) en áreas relevantes como: Administración Pública, Ciencias Políticas, Agricultura, Desarrollo Rural, Economía, Ciencias Sociales, Desarrollo Internacional o carrera a fin.

Experiencia mínima de 12 años en temas relacionados con la alimentación, agricultura, gestión territorial, desarrollo social, medio ambiente y/o políticas públicas.

-Nivel avanzado del español (nivel C) y nivel intermedio del inglés (nivel B).

 

Competencias fundamentales de la FAO

– Enfoque basado en los resultados
-Trabajo en equipo
-Comunicación
-Establecimiento de relaciones eficaces
-Intercambio de conocimientos y mejora continua

Habilidades Técnicas / Funcionales

Experiencia  en uno o más temas relacionados al trabajo de la FAO como desarrollo rural, reducción de pobreza, agricultura familiar, seguridad alimentaria, y familiaridad con el mandato de FAO, especialmente en América Latina y el Caribe y, en lo posible, al menos parcialmente en Argentina.
Experiencia de dirección de programas nacionales en materia de agricultura, seguridad alimentaria, y/o desarrollo nacional.
Habilidad para desarrollar y mantener relaciones profesionales y diálogo político con oficiales de gobierno y organizaciones internacionales.
Habilidades altamente desarrolladas de comunicación.
Habilidades analíticas altamente desarrolladas.
Habilidad demostrada para trabajar de forma efectiva en un ambiente diverso con equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales.
Conocimiento de la FAO y de sus formas de trabajo es un atributo deseable
Manejo de herramientas informáticas, internet, Windows, Office

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *