Perú será escenario de debate sobre la implementación de REDD+ en América Latina

En el marco de un taller de intercambio regional a realizarse del 9 al 14 de marzo en Pucallpa, se discutirán experiencias prácticas sobre la implementación del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+), programa clave de las Naciones Unidas. Se espera la participación de más de 40 líderes comunitarios involucrados en diversos proyectos REDD+ en países de la región. Por Argentina compartirán el Proyecto Kaa’guy Porá en El Soberbio, impulsada por la Fundación Huellas para un Futuro en Misiones, con el Ministerio de Ecología de la provincia y Ambiente de la Nación.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

PERÚ (5/2/2020).- La ciudad de Pucallpa, Perú será sede del 9 al 14 de marzo de un taller de intercambio regional para discutir experiencias prácticas sobre la implementación del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación REDD+, programa clave de las Naciones Unidas.

REDD+ considera a los bosques como un elemento central para la solución al cambio climático. Las siglas significan “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques” y el símbolo + implica que en su implementación hay componentes de conservación.

El taller contará con la participación de representantes de organizaciones de base social comunitaria de distintos países de América Latina que se encuentran implementando proyectos de REDD+, lo que permitirá un mayor posicionamiento de estos grupos y la identificación de nuevas oportunidades.

Los proyectos se llevan adelante gracias al apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés), una asociación global de gobiernos, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas. El programa de “Construcción de Capacidades” del FCPF busca proporcionar a las comunidades información sobre REDD+.

En el marco de este programa, la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) está implementando un proyecto paralelo para dotar a las comunidades de herramientas para la preparación e implementación de REDD+.

Los participantes del taller trabajarán sobre los avances en el proceso REDD+ y el rol de las comunidades locales en ese proceso, analizando específicamente el caso de Perú, país sede del taller y con un destacado nivel de avance en la implementación de REDD+. Además se realizará una visita a una comunidad nativa.

El intercambio en el taller permitirá un mayor posicionamiento de los diversos actores con sus estrategias REDD+ en cada país. Además, se avanzará en identificar nuevas iniciativas, inversiones y mecanismos en materia de REDD+ que podrían ser financiadas en el futuro.

Se espera la participación de más de 40 líderes comunitarios involucrados en diversos proyectos REDD+ en países de América Latina, como en el caso de Argentina a través del subproyecto SUB-ACICAFOC-BM/REDD+/SUB006-19 ejecutado por la Fundación Huellas Para un Futuro junto al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia como actor relevante -con una experiencia destacada en la temática de los bosques-, contando, además, con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Por la Fundación asistirán Patricio Persini y Verónica Carbone.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *