Corrientes: incendios en dos aserraderos de Santa Rosa expusieron la falta de seguridad e infraestructura para contener situaciones de riesgo para la población

Se trata de dos industrias madereras que realizan acopio de costaneros y aserrín en predios cercanos al Parque Industrial Santa Rosa, en el Barrio Las Tomas, y que este domingo fueron devorados por el fuego.  Los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa y Tatacua tuvieron un intenso trabajo para poder sofocar las llamas y evitar que el fuego llegue a las viviendas del área.

Por Patricia Escobar

CORRIENTES (10/2/2020).- “No son aserraderos del Parque Industrial de Santa Rosa, sino que están ubicados en el radio urbano de la ciudad. Hay algunos empresarios que aún no toman conciencia de los riesgos y terminamos en estas situaciones”, dijo el maderero Juan Ramón Sotelo y presidente de la APEFIC a radios locales.

La comunidad local reclama en forma constante por el peligro de incendios que representan estas industrias sin las adecuadas políticas de Seguridad ante la presencia de material altamente inflamable, sumado al impacto en el aire por la dispersión del aserrín.

En diálogo con Radio Sudamericana, Sotelo además expuso que no tienen contención adecuada en la zona para atender este tipo de emergencias. “Los Bomberos Voluntarios no están preparados para enfrentar estos siniestros. Por suerte, no hay que lamentar víctimas fatales, solo daños materiales. Pero hay un gran esfuerzo humano del cuerpo de Bombero Voluntario de Santa Rosa al salir a resolver este siniestro. No cuentan con todos los equipamientos necesarios, incluso les falta combustible muchas veces, pero igual salen a contener a la gente”, admitió el empresario.

Agregó que ante esta situación, convocarán a una reunión en el Parque Industrial para analizar la situación. “Ellos necesitan mucho apoyo del empresario local que aún no ha tomado conciencia de la real magnitud de esto, principalmente del industrial maderero que son los que han tenido problemas, como fue en mí caso que no me ha quedado nada. Habrá que trabajar más en evitar esto, y también en lograr que los bomberos cuenten con los elementos necesarios. Por ello, realizaremos una convocatoria en el Parque Industrial con todos los aserraderos para analizar este tema”, dijo Sotelo.

Arnold Servín, jefe de Bomberos de Santa Rosa, comentó que cerca de las 19 de este domingo fueron alertados de un incendio. “Esta situación viene de una cadena de incendios desde el 8 de enero por la magnitud de los desechos de madera y aserrín acumulados”.

En esta oportunidad, las casas vecinas no fueron afectadas y se pudo contener el fuego, quedando como saldo sólo daños materiales.

En cuanto a las causas del fuego, expuso que “es una lucha interna de mucho tiempo, por el aserrín acumulado en los campos y aserraderos, pero escapa a nuestro conocimiento el por qué se acumula tanto desecho”, dijo.

Recalcó que “una de las soluciones era el Parque Industrial, pero hasta ahora no funciona”, sostuvo Servín.

El predio del Parque Forestoindustrial Santa Rosa se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Nacional N° 118.

Juan Ramón Sotelo indicó, por su parte, que en el Parque Industrial se habilitarán 38 hectáreas más. “Esta será la oportunidad para que se puedan instalar la mayoría de los aserraderos que quedaron dentro del casco urbano”, dijo.

Además destacó la labor de los Bomberos Voluntarios y expresó “el esfuerzo humano de los bomberos es mucho y no tiene la magnitud que deberían tener por eso yo siempre apoyo a los bomberos porque tenemos que trabajar para que ellos tengan los elementos necesarios”.

 

Fuente: Radio Sudamericana y  Diario República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *