Gobierno de Chaco informa sobre control forestal: “En 2019 se redujo un 44% la deforestación en la Provincia como resultado del trabajo de fiscalización”

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, respondió a las denuncias de desmontes de Greenpeace y aclaró sobre “determinadas cuestiones vertidas en reciente publicación –y difundida a través de distintos medios de comunicación-, respecto a la localización de siete Topadoras realizando trabajos en distintos puntos del Impenetrable Chaqueño”.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

CHACO (9/2/2020).- “Más allá del impacto mediático que tuvo la nota difundida por la ONG Greenpeace sobre “topadoras” desmontando bosques de Chaco, la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, brindó información oficial “a los chaqueños en general, y se sigue trabajando de manera exhaustiva en la Fiscalización Forestal en la Provincia del Chaco, resultado de ello, es que durante el 2019, se redujo un 44% la deforestación en la Provincia, aplicándose distintos tipos de sanciones: multas, reforestaciones, restauraciones, etcétera”, aseveraron.

“Es muy preocupante que, a pesar del cambio de gobierno, en Chaco continúa la epidemia de desmontes. La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que sufrió la provincia de Chaco el año pasado. Una hectárea con pasturas para ganadería intensiva absorbe tres veces menos lluvia que una hectárea con bosque chaqueño”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, al difundir el informe de sobrevuelo en la zona chaqueña.

Señaló, además, que “el Plan Ganadero de Chaco va a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad, ya que promoverá un aumento de la deforestación y la fragmentación de sus bosques. El año pasado el pueblo chaqueño se movilizó masivamente en defensa del monte. El gobierno debe escuchar a la gente. No podemos perder ni una hectárea más”, sentenció Giardini a través de un comunicado de prensa.

Desde la Dirección de Bosques, concretamente, indicaron que se pudo visualizar cambios de cobertura boscosa en 6 predios, de los cuales se detalla y se informa cuáles estaban en condiciones de planes de manejo según se establece en la legislación vigentes, y cuáles en infracción:

El Predio Nº 1: se trata de la Pc. 79, Circ. VIII del Departamento Almirante Brown. Es un predio zonificado en la Categoría de Conservación III del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Verde), el cual cuenta con un Permiso de Cambio de Uso de Suelo autorizado al Titular del mismo. Este permiso se tramita por Expediente Nº E5-2018-621-E.

Predio Nº 2: se trata de la Pc. 76, Circ. V del Departamento Almirante Brown. Es un predio zonificado en la Categoría de Conservación III del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Verde), el cual cuenta con un Permiso de Cambio de Uso de Suelo autorizado al Titular del mismo. Este permiso se tramita por Expediente Nº E5-2015-675-E.

Predio Nº 3, sin autorización: se trata de la Pc.185, Circ. VI, del Departamento Almirante Brown. No posee ningún tipo de permiso autorizado. En el 2018, a través de los Informes Nº 02/18 y 138/18 del Departamento de Geo-Información, se había iniciado el Expediente de Infracción al Régimen Forestal Nº E5-2018-33-E, cuyo infractor resultó el Sr. Cissigh Dante Daniel, a quien se le aplico la sanción, abonando la multa correspondiente. Durante el mes de enero del 2020, prosiguió con el trabajo de manera ilegal, generándose el Informe Nº 02/2020 del Departamento de Geo-Información, que se tramita en Expediente de Infracción al Régimen Forestal Nº E5-2020-105-E, el cual está en trámite.

 

Predio Nº 4: es la Pc. 365, Circ. VI del Departamento General Güemes. Posee un permiso de Silvopastoril aprobado a su titular, el cual se tramito por Expediente Nº E5-2015-1266-E. Este predio está en categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo), donde la legislación provincial autoriza la aprobación de Permisos Silvopastoriles.

Predio Nº 5: es la Pc. 316, Circ. V del Departamento General Güemes. Se encuentra en la categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo). Este predio tenía un Silvopastoril ejecutado anteriormente, y su titular solicitó un permiso de desarbustado, para mantener el manejo silvopastoril en condiciones.

Predio Nº 6: es la Pc. 1146, Circ. X del Departamento General Güemes. Se encuentra en la categoría de Conservación II del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Amarillo). Este predio tenía un Silvopastoril ejecutado anteriormente, y su titular solicitó un permiso de desarbustado, para mantener el manejo silvopastoril en condiciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *