Fiscales de Brasil acusaron por homicidio y crímenes ambientales al ex presidente de Vale, Fabio Schvartsman, por el desastre de la presa que mató a más de 270 personas 

Los fiscales brasileños presentaron cargos el martes contra el gigante minero Vale, su auditor alemán Tuv Sud y 16 personas que alegan homicidios intencionales y delitos ambientales en relación con el colapso de una presa minera que mató a más de 270 personas hace un año.

Fuente: G1  y GAUCHA ZH

 

BRASIL (21/1/2020).- Fabio Schvartsman, ex presidente de la compañía minera brasileña que dejó su cargo después del desastre del pasado enero, fue acusado de homicidio por los fiscales en el estado de Minas Gerais alegan que la compañía ignoró las advertencias que indicaban, al menos desde noviembre de 2017, que la presa B1 no tenía estándares de seguridad adecuados para operar.

William García Pinto Coelho, un fiscal del grupo de trabajo que llevó a cabo la investigación, dijo a los periodistas que “reunieron un volumen sustancial de pruebas que muestran el conocimiento del riesgo por parte del presidente (Schvartsman) no solo sobre la presa B1, sino más bien También varias represas con situaciones de seguridad inaceptables bajo la administración de Vale. La prueba es robusta “.

 

Otros diez empleados de Vale y cinco de Tuv Sud también fueron acusados. Las condenas podrían traer penas de prisión de entre 12 y 30 años.

Justo antes del aniversario del desastre el 25 de enero, la pequeña ciudad de Brumadinho sigue devastada y algunas familias aún no han recuperado los cuerpos de sus seres queridos.

La presa de relaves mineros cedió y el agua atravesó la ciudad, arrojando lodo que contenía metales pesados ​​en el río Paraopeba.

Un estudio técnico del año pasado concluyó que la causa del colapso fue un fenómeno conocido como “licuefacción”, que se produce cuando un material sólido se vuelve líquido. También identificó errores de ingeniería en la construcción de la presa.

La oficina de prensa de Vale dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el martes que estaba perplejo por las acusaciones de que las muertes fueron intencionales. “Vale confía en la aclaración completa de las causas de la ruptura y reafirma su compromiso de continuar contribuyendo a las autoridades”, dijo el comunicado.

Tuv Sud, responsable de los estudios de seguridad técnica, redactó “declaraciones falsas de estabilidad” con el objetivo de mantener la actividad en la mina de Vale, acusaron los fiscales.

“El objetivo de estas omisiones era evitar impactos negativos para la reputación de Vale”, dijo Pinto Coelho.

Tuv Sud respondió que la causa de la falla de la presa aún no se ha aclarado de manera concluyente. Dijo que los datos de diferentes fuentes deben compilarse y analizarse y agregó que la compañía continúa cooperando con la investigación.

El colapso siguió a otro en la misma región, en 2015, en una presa propiedad de Vale. En ese caso, ninguna persona fue considerada responsable del desastre.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *