Misiones: fantástica vista de los Saltos del Moconá, maravilla natural argentina en el corazón de la Reserva Yaboty

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

MISIONES (21/1/2020).- Una excelente opción para conocer la Selva Misionera es recorrer los parques provinciales y senderos habilitados en áreas naturales protegidas, cerrando el recorrido con una inolvidable vista que ofrecen los Saltos del Moconá, en el Parque Provincial inmerso en el corazón de la Reserva de Biosfera Yabotí.

A raía de una falla geológica de 3 kilómetros, eleva longitudinalmente al Río Uruguay, dando origen a los Saltos del Moconá, que pueden ser vistos o no, según el nivel de la creciente o bajante del río.

“En lo que fue la primera quincena de enero de 2020 hemos recibido en promedio alrededor de 400 personas por día en el PP Moconá”, indicó el guardaparque y fotógrafo naturalista, Fabián Franco, quien compartió  las imágenes de la vista de los Salto en estos últimos días que exponen su belleza natural.

De igual forma,  para el guardaparque la “belleza del Moconá es mucho más que los Saltos, ya que adentrarse en el monte para contemplar sus paisajes, disfrutar de sus silencios, sus colores y olores, sus amaneceres y atardeceres, su energía, su cultura, sus árboles, todo eso hace vivir una experiencia diferente al visitante todos los días”, sostuvo oportunamente en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Moconá, en idioma guaraní significa “el que todo lo traga”. Los Saltos del Moconá tienen su belleza por la caída particular que se genera de las aguas a partir de una falla geológica del Río Uruguay, cuyo canal se estima tiene una profundidad de entre 50 y 160 metros aproximadamente. Los Saltos forman un cañadón de unos 3 km de largo lo cual le confiere el título de los saltos más largos del mundo, lo que lo convierte en un atractivo único. Por ley 24.288, además fue declarado en 1993 como Monumento Natural Nacional.

 

Parque Provincial 

Este atractivo turístico se ubica entre los municipios San Pedro y El Soberbio, sobre la frontera fluvial con Brasil, está en una falla geológica única de su tipo en el mundo, donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú y Uruguay.

El Parque Provincial Moconá tiene una superficie de mil hectáreas bajo el sistema de ANP de la provincia, y se encuentra inmerso dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty que tiene una superficie superior a las 253 mil hectáreas, que forman parte de la ecorregión del Bosque Atlántico que se extiende desde Argentina, Brasil y Paraguay.

En la frontera brasileña, limita con el Estado de Rio Grande Do Sul que mantiene en su territorio al Parque Estadual Do Turvo de 17.491 hectáreas.

Recorrer la Selva Misionera es ideal para quienes quieren vivir una experiencia de contacto con la naturaleza en su máxima expresión con actividades de trekking, avistajes de animales y paseos en lancha, paseos en kayak  o caminatas por los senderos y miradores con un paisaje escénico único e inolvidable.

Al Moconá se puede llegar desde El Soberbio, por la Ruta Provincial N° 2 -también llamada “Ruta Costera”-; se llega hasta Mesa Redonda, la intersección de caminos donde la Ruta 2 sigue hacia Colonia Paraíso, paraje ubicado a más de 70 km desde este punto. Desde allí son 18 kilómetros hasta los Saltos del Moconá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *