Perspectivas 2020: empresarios líderes de la cadena foresto-industrial marcan las proyecciones económicas en Visión Misionera

Ejecutivos, propietarios y referentes de la actividad foresto-industrial en Misiones, como Laharrague Chodorge, Coama Sud América, Lipsia SA, Selva SRL, Consultora Foresto-industria y Albura SA, entre otras,  respondieron a la tradicional encuesta anual Visión Misionera, de la editorial Misiones Online, realizando un balance del año 2029 y las proyecciones respecto a producción, las inversiones y el empleo, frente a un contexto de marcada incertidumbre, presión impositiva, ausencia de financiamiento a tasas razonables y políticas de promoción del comercio internacional. “Será un año difícil”, coincidieron, marcando un mesurado optimismo.  En tanto, por segundo año consecutivo, la forestal Pindo SA nuevamente resultó elegida en la encuesta anual – entre los primeros puestos- como una “Empresa Misionera Modelo”.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (6/1/2020).- En un contexto de alta dispersión en la votación, la tradicional firma fundada por la familia Roulet, California Supermercados, fue la más reconocida por los encuestados de Visión Misionera 2020, seguida en el ranking por la cooperativa yerbatera Piporé, que subió en el podio respecto a ediciones anteriores, y se mantuvieron la forestal y yerbatera Pindó SA y la Cachuera SA (Yerba y Arroz Amanda)

El anuario de Misiones Online refleja que el 2019 no fue el año de la recuperación esperada, sino que se mantuvo en la continuidad de la crisis que inició en la primera mitad de 2018. En las respuestas de los empresarios y ejecutivos del Sector Foresto-industria coinciden que el 2020 estará marcado por la “incertidumbre” política frente a un nuevo gobierno y ante el impacto que tendrán las medidas económicas anunciadas. .Inflación, consumo, poder adquisitivo de los salarios, empleo, endeudamiento, actividad económica, financiamiento a tasas razonables, promoción a las exportaciones, fueron algunos de los puntos planteados a la espera de tiempos mejores.

Carlos Grosse, directivo de Laharrague Chodorge: “En 2020 continuaremos apostando a la inversión en generación de valor en la industria forestal”

Para el gerente de Administración y Finanzas de la maderera de Montecarlo, reconocida por la marca «Victoria Madera», se presenta un escenario optimista para su rubro: “Vemos el futuro de nuestra empresa con mucho optimismo, seguimos apostando al desarrollo y generación de valor con capacitación e inversión permanente”, respondió a Visión Misionera.

El 2019 fue un “buen” año para la empresa foresto-industrial y esperan que el 2020 sea aún “mejor”, sostuvo Carlos Grosse.

Su principal desafío será la mejora continua en la productividad, ser más eficientes en la gestión y procesos, para potenciar todos sus recursos.

Respecto a las medidas que considera son necesarias adoptar por parte del Estado Nacional para mejorar la actividad forestal, indicó: “Creemos que para impulsar el sector se debe promover condiciones similares a la de aquellos países que compiten con la Argentina», precisó.

A su vez, indicó que será necesario también «generar una estabilidad normativa en el mediano y largo plazo, lograr una moderada presión fiscal, promover la construcción con madera a nivel nacional, fomentar el acceso a líneas de crédito para la inversión a tasas de interés razonables para las pymes”, concluyó el ejecutivo.

 

Pablo Ruival, de Arauco: “Para 2020 la compañía asumió un importante compromiso de acción climática, y será la primera empresa forestal del mundo en convertirse en Carbono Neutro”

El directivo de ex Alto Paraná se refirió en Visión Misionera al contexto climático crítico que se vive a nivel global. “Desde Arauco consideramos importante fortalecer el compromiso con ser una compañía renovable. Es por eso que, en la Cumbre de Acción Climática de Nueva York, asumimos el compromiso de ser, para el año 2020, la primera empresa forestal del mundo en convertirse en Carbono Neutro”, expresó el CEO de la compañía en Argentina, Pablo Ruival.

Agregó también que este año continuarán trabajando para potenciar el sector forestal en Argentina a través de la articulación entre el sector público, privado y organizaciones.

“En Arauco seguimos creyendo en las condiciones naturales de nuestro país, y en particular en la provincia de Misiones, para el desarrollo de la foresto-industria, una actividad que permite hacer frente a los desafíos globales en materia económica, social y ambiental en todo su ciclo de vida. Desde nuestro lugar, seguiremos apostando a la Sustentabilidad como un modelo de gestión que aporte a la consolidación de una economía basada en recursos renovables y al desarrollo de las comunidades”, indicó el ejecutivo, días previos al anuncio de realizar este año una inversión de UDS 100 millones en mejoras operativas, de tecnologías y obras en la planta de Celulosa de Puerto Esperanza.

Del Estado Nacional, el ejecutivo espera que se continúen con iniciativas como la Mesa Foresto-industrial y la plataforma ForestAr 2030. “Estos espacios permitieron poner en valor la foresto-industria y avanzar hacia un modelo de mayor productividad, competitividad y sustentabilidad del sector”, asevera Ruival.

En esta línea, consideró que resulta importante que “el Poder Ejecutivo Nacional continúe reforzando su compromiso con la promoción de la industria y con la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, generando marcos normativos y jurídicos para que la Argentina resulte atractiva para inversiones de largo plazo”.

 

Daniel Durán, de Selva SRL : “El sector primario forestal atraviesa un contexto de desequilibrio entre la oferta y demanda de rollos de la industria, provocando la caída de precios más baja de la historia”

Para el empresario forestal de Eldorado, la construcción de viviendas -principalmente de madera-; la obra pública y la privada con créditos para construir a plazos y tasas razonables, reactivarán sin ninguna duda al sector. “Pero si no bajamos el gasto público, sino no bajamos los costos de litigiosidad en el trabajo, sino logramos normalizar las relaciones sindicales, no detenemos los piquetes, y no damos seguridad jurídica, etcétera, la crisis continuará”, respondió a Visión Misionera respecto al escenario para la provincia en los próximos meses del nuevo 2020.

Daniel Durán, productor y empresario de Servicios Forestales, explicó que este será un año “difícil” para la recuperación de las actividades de su empresa. “Independientemente de la situación económica nacional, estamos en un contexto de desequilibrio entre la oferta de rollizos (en exceso) y la demanda (disminuida) por parte de la industria, y eso hace que los precios de los mismos nunca hayan estado tan bajos. Si sumamos a la situación nacional y provincial, todo se potencia negativamente. Creo que la actividad forestal primaria padecerá aún bastantes años esta situación de desequilibrio, por más que la industria se recupere”, proyecto el empresario.

Consideró que los principales desafíos para enfrentar en 2020 serán “la inflación y las altas tasas de interés que no te permiten obtener créditos para reinversión”.

Durán sostuvo que “el círculo vicioso argentino de devaluación tras devaluación, sin reducción del déficit fiscal, es un combo que nos está dejando fuera del mundo desarrollado. Los políticos siguen mirando solamente su bolsillo y no están dando respuesta a los reclamos de la sociedad”, cuestionó el empresario forestal.

 

Ronald Vera, de la Consultora Foresto-industria: “Bajar costos impositivos, créditos blandos y agilizar el comercio internacional, son medidas necesarias para mejorar la actividad”

Si bien el 2019 fue un muy buen año para el profesional, y sus expectativas personales para el 2020 son iguales, considera un panorama diferente este nuevo año para la actividad foresto-industrial en general: “Irá empeorando, por la caída de precios de comoditties. La retracción de la demanda global por la guerra comercial entre China y EE.UU. continuará, como también la baja demanda del mercado doméstico”, explicó a Visión Misionera.

En este sentido, expresó que “el escenario para el sector de la provincia en el año irá empeorando, por la caída de precios de comoditties. La retracción de la demanda global por la guerra comercial entre China y EE.UU. continuará, como también la baja demanda del mercado doméstico”, señaló.

Por ello, el desafío de su empresa será “lograr exportar servicios profesionales a Sudamérica”, indicó Ronald Vera.

Para el escenario nacional, las medidas que consideró necesario adoptar para mejorar la actividad del sector son: “Bajar costos impositivos, motorizar créditos blandos, agilizar comercio internacional”, concluyó.

 

Román Queiroz, de Coama Sud América: “En 2020 esperamos recuperar los mercados perdidos producto de las importaciones y del bajo consumo del mercado interno”

El año 2020 se presenta con un buen panorama para Misiones, desde la visión del empresario maderero: “Es una provincia bien administrada”, dijo a Visión Misionera. En tanto, diferente en su visión respecto a las perspectivas de su propia empresa ante un escenario de “incertidumbre” frente a un nuevo gobierno y el impacto de las medidas económicas que se implementen.

Coama es una empresa de más de 70 años en el mercado nacional, posicionándose desde Eldorado como líderes en la producción de placas de compensados fenólicos en la industria maderera argentina.

En ese contexto, admitió que el 2019 fue un año “regular” para Coama y no tiene mayores expectativas de cambios para el nuevo año. No proyecta realizar inversiones y tampoco contratar nuevos empleados.

“Nuestro principal desafío este año será recuperar los mercados perdidos producto de las importaciones y del bajo consumo del mercado interno”, indicó Román Queiroz.

Por otra parte, respecto a las medidas que espera del Estado Nacional para mejorar el sector, mencionó aquellas que “permitan que reactiven el mercado interno y que regulen el mercado importador”.

 

Matías Baumgart, de Lipsia SA: “En 2020, la principal medida del Estado Nacional debiera ser la reducción de la carga impositiva sobre las PyMEs”

Al igual que otros rubros del segmento de la cadena de valor de la foresto-industria, el 2019 no fue un buen año para la actividad de una de las principales empresas madereras y de bioenergía (fábrica de pellets) en la provincia.

Y para el nuevo año, el gerente de Lipsia, Matías Baumgart,  no espera mayores cambios. “Será un año con mucha incertidumbre hasta que se defina el impacto del escenario económico del nuevo gobierno”, respondió el directivo a Visión Misionera.

La empresa forestal no proyecta al 2020 realizar nuevas inversiones ni contratar más empleados.

Los aumentos de costos y cambios en las políticas de gobierno que puedan afectar a la actividad PyME, consideró serán los principales desafíos.

 

Dionel Kimmich, de Albura SA: “Del Estado necesitamos medidas que permitan bajar impuestos y cargas sociales, y plantear una reforma laboral”

Para el profesional, no fue un buen año el 2019 para las actividades  relacionadas a su rubro, producción primaria y Servicios Forestales. Kimmich es productor forestal y ganadero de Montecarlo, y sostuvo a Visión Misionera que “el pago de impuestos y cargas sociales, y la imposibilidad de producir libremente en la actividad forestal” serán los principales desafíos a enfrentar en 2020”.

Albura es una empresa familiar fundada en el año 2006, que se especializa en la actividad en forma integral para ofrecer soluciones en servicios forestales. Y prestar servicios de calidad, con manejo forestal sustentable, ganadería integrada y formalidad empresaria, en el contexto económico argentino, hace difícil sostener la rentabilidad. Además de realizar asesoramiento en silvicultura y sistemas silvopastoriles, Kimmich  es propietario del Establecimiento Ganadero La Pendiente.

Para el año que inicia, el profesional consideró que para mejorar la actividad, desde el Estado Nacional se deberían adoptar este año medidas relacionadas a “bajar impuestos y cargas sociales, y plantear una reforma laboral para que un empleado que no cumple pueda ser despedido sin indemnización”, concluyó el ingeniero Dionel Kimmich.

 

 

Lea las perspectivas económicas de los principales empresarios forestoindustriales de la provincia en Visión Misionera 2020

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *