“Ninguna unidad mundial de Voith dejará huellas de carbono a partir de 2022”, anunció la compañía líder global en tecnologías

Con este anuncio, el Grupo Voith se compromete con una contribución significativa a la protección del clima. “Como empresa de tecnología global, consideramos la eficiencia en el consumo de energía y de recursos en nuestras unidades globales como parte de nuestra responsabilidad corporativa. Al combinar los principios económicos con el compromiso ecológico, no solo contribuimos a proteger el clima, sino que también creamos un valor agregado cuantificable para nuestra empresa “, explica el Dr. Toralf Haag, presidente y CEO del Grupo Voith.

Por Patricia Escobar

 

ALEMANIA (15/12/2019).-Voith es una empresa mundial de tecnología. Con su amplia cartera de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales, la compañía define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, celulosa y papel, materias primas y transporte y automotor.

Para poner en práctica su política Carbono Neutral, desde la compañía anunciaron que “en el futuro cercano Voith comprará electricidad neutral en carbono y neutralizará sus emisiones de carbono a través de medidas compensatorias”.

Actualmente, Voith satisface un tercio de su demanda de electricidad con recursos renovables (año fiscal 2017/18: 35,4%). De esta forma, el grupo aumentará gradualmente su proporción de energías renovables a través de su propia generación y sus compras de energía.

Además, Voith invertirá cinco millones de euros al año en eficiencia energética, que incluirá su propia generación en sus unidades operativas.

Aumento de la eficiencia energética a largo plazo

La eficiencia energética es una palanca clave para lograr la neutralidad de carbono. Para garantizar esto, Voith está muy centrada en su gestión ambiental. “El área de Administración Ecológica de Negocios de la compañía está ayudando a mejorar la eficiencia en el consumo de energía y de recursos en todas sus unidades”, explicaron ejecutivos de la empresa.

“Desde 2011/12,  se ha logrado reducir su consumo de energía en un 28%, su generación de residuos en un 27% y su demanda de agua potable en un 44% (año fiscal 2018/19). En los próximos años, Voith invertirá 50 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus unidades y oficinas”, precisaron en un resumen que dieron a conocer a la prensa internacional.

Voith ya está a la vanguardia en sostenibilidad

De las 172 compañías mundiales en la industria de ingeniería mecánica y de plantas encuestadas por la agencia de calificación oekom research AG en 2017, Voith ya se encontraba entre el 20% más avanzado en sostenibilidad. En la calificación de EcoVadis, por otra parte, el grupo alcanzó el estatus Gold en 2018, que la clasificó entre las cinco por ciento más avanzadas de un total de 60.000 compañías evaluadas en todo el mundo.

La protección del medio ambiente también tiene sentido económico

La descarbonización no solo contribuye a la humanidad y al medio ambiente: también trae beneficios económicos duraderos, afirman directivos de Voith. “La digitalización de la industria y la protección del clima son áreas estratégicas y representan tanto un gran desafío como una enorme oportunidad para la industria de la ingeniería mecánica. A la larga, Voith adaptará toda su cartera de productos a la descarbonización de la industria y reducirá su propia huella de carbono”, explicaron.

“Nos basamos en las tradiciones de Voith como empresa familiar y ponemos en práctica lo que entendemos por sostenibilidad: un compromiso con acciones ambientalmente limpias, justas y con fines de lucro a largo plazo. Esto no solo es bueno para el medio ambiente y la sociedad en general, sino que también tiene sentido económico”, dice Haag, CEO de Voith.

En la actualidad, las principales áreas de negocio del grupo tecnológico ya se centran en las megatendencias globales de la digitalización, la descarbonización y la economía circular: ya sea en el perfeccionamiento de la energía hidroeléctrica, la fabricación del papel ahorrando recursos o la electrificación de la movilidad. El objetivo es ampliar aún más nuestra cartera sostenible para desempeñar un papel de liderazgo en la industria post-carbono de la era digital.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *