Observatorio PyME del Sector Madera y Muebles registra una reducción de un 10,7% en los primeros 10 meses de 2019

La tendencia de mayor impacto negativo sobre la industria del mueble no logró revertirse, siendo el segmento más afectado de la cadena, mostrando una baja del 16,8% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 1,7%. El informe también refleja que un 35% de las empresas del sector manifestaron que redujeron su dotación de personal este año.

 

Fuente: FAIMA

 

BUENOS AIRES (13/12/2019).-  La producción del bloque de madera y muebles se contrajo 10,7% en los primeros 10 meses de 2019, según los datos del último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble liderado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA(. La industria del mueble es el segmento más afectado, mostrando una baja del 16,8% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 1,7 por ciento.

Según datos preliminares de la encuesta anual del Observatorio PyME, el 70% de las empresas tuvieron caídas en su producción en 2019 y el 68% mostraron caída en sus ventas. “La caída de ventas en el mercado local y la caída de la construcción sumado a los aumentos de costos asociados a tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector y explican la dinámica contractiva”, explicó Pedro Reyna, presidente de FAIMA, en un resumen que dieron a conocer a la prensa.

El 35% de las empresas del sector manifestaron que redujeron su dotación de personal en 2019. Es el segundo año consecutivo que se muestra una magnitud semejante, implicando un deterioro de las capacidades productivas del sector.

 

No obstante, las expectativas de cara a 2020 muestran un incipiente sesgo positivo que da cuenta de la sensación entre las empresas del sector que la crisis va “encontrando un piso” tras haber caído dramáticamente Solo el 21% de las empresas espera que siga cayendo la producción y el 16% piensa lo mismo respecto de las ventas Sin embargo prima la cautela de cara a 2020.

 

En materia de comercio exterior, la corrección cambiaria puso un freno al vertiginoso ritmo de crecimiento de las importaciones Por su parte, las exportaciones muestran impulso mayormente en productos vinculados a los primeros eslabones de la cadena de valor, al tiempo que reflejan caídas del 5% en los segmentos más elaborados de muebles, asientos y colchones.

El Observatorio FAIMA de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto industrial.

Busca ser una herramienta de mejora de la competitividad del sector a través de la publicación de información precisa y actualizada que contribuya a la toma de decisiones y a una mejor interlocución de la Federación y sus Cámaras socias con autoridades públicas.

El OIMyM mantiene una agenda de trabajo e intercambio con instituciones públicas y privadas como el INTI, el INDEC y el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *