Misiones: jóvenes de 18 a 23 años realizaron prácticas de plantación de especies nativas en el marco de la formación y competencias laborales en Puerto Esperanza

Un grupo de jóvenes realizaron una actividad de plantación de especies nativas para la protección de los márgenes del estero Yarará, en la localidad de Puerto Esperanza, Misiones. Fue promovida en el marco del Programa Educativo de Arauco Argentina “Juventud y Sostenibilidad” que llevan adelante a través de un convenio con el Ministerio de Ecología de la provincia y la Municipalidad de Esperanza, y es certificado por AFoA-UATRE.

 

Por Patricia Escobar 

MISIONES (13/11/2019).- Una jornada de práctica laboral se realizó el jueves 12 de diciembre, entre las 7 y 10 de la mañana, con un clima que acompañó a los jóvenes que participaron de la plantación de especies nativas en los márgenes del Estero Yarará. La práctica de plantación fue promovida en el marco del Programa Educativo de Arauco Argentina “Juventud y Sostenibilidad”, en la que jóvenes de entre 18 y 23 años de edad que buscan empleo realizaron una actividad de plantación en los márgenes del estero Yarará, que cruza la ciudad.

El proyecto que lleva adelante la empresa se da en el marco de un convenio con el Ministerio de Ecología de la provincia y la Municipalidad de Esperanza. “Esta acción ambiental que promueve Arauco responde a un convenio con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Puerto Esperanza y el Organismo Certificador Forestal AFoA –UATRE”, precisaron desde la compañía forestal.

De esta manera, cerró el año el Programa de Capacitación Laboral de Roles Forestales de 8 grupos que se conformaron en la Oficina de Empleo, con un total de 10 integrantes cada uno.

Entre las actividades programadas para los jóvenes, tuvieron dos  jornadas de Taller de Capacitación en las Normas de Competencias de Plantador, Podador, y orientaciones para la Empleabilidad.

Por su parte, la empresa forestal aportó con el equipo profesional para la Capacitación, los plantines nativos, la dirección técnica y herramientas para las actividades prácticas.

Además de un premio (mochila auto guardable) para cada joven.

En tanto, desde la Oficina de Empleo aportaron desde la convocatoria, las instalaciones físicas para los Talleres y la articulación con el Plan Enlace, donde los jóvenes reciben un aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Finalmente, el Organismo Certificador Forestal AFoA –UATRE aportó la evaluación de Competencias, para certificar a los postulantes.

Como resultado de cierre de año, fueron 80 personas (8 grupos de 10 integrantes cada uno) con una asistencia al 100% de los talleres de unas  68 personas. En plantación, 56 personas Certificados, y otras 51 personas  como Plantadores.

“Las próximas actividades a realizarse están previstas para el martes 17 de diciembre del corriente año, en espacios protegidos municipales. En tanto, el acto de Entrega de Certificados y Premios se realizará el viernes 20 de diciembre de 2019”, informaron desde AFoA-UATRE.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *