Investigadores y becarios realizaron una masiva concurrencia a la audiencia en Diputados por derechos laborales

Esta semana se realizó una Audiencia Pública en el Congreso Nacional en reclamo de derechos laborales para los becarios/as de CONICET y el sistema de Ciencia y Tecnología. Fue organizada por Jóvenes Científicos Precarizados junto a la diputada Romina Del Plá (bloque Frente de Izquierda-Partido Obrero).

Fuente: Prensa Obrera

BUENOS AIRES (13/12/2019).- La presencia en Diputados contó con la presencia de miembros de la Comisión contra la discriminación etaria en ciencia, de la Red federal de afectados de Ciencia y Técnica, representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA, de ATE-INTI, y de la Asamblea de residentes y concurrentes médicxs en lucha, entre otras.

En la Audiencia se anunció la presentación de un proyecto de ley (Estatuto del Investigador en Formación) que busca el reconocimiento de los becarios/as como trabajadores/as con plenos derechos laborales.

Pedro Cataldi, delegado de Jóvenes Científicos Precarizados, declaró: “Los becarios/as trabajamos sin los derechos más básicos: aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o asignaciones familiares”. El proyecto busca regularizar esta situación y garantizar una recomposición salarial: “Hoy cobramos salarios de 29.000 pesos en negro. Estamos bajo la línea de pobreza que reconoce el propio INDEC”.

Del Plá señaló: “Se trata de una lucha fundamental no sólo porque busca transformar las paupérrimas condiciones de trabajo en las cuales miles de trabajadores/as investigan hoy, si no porque pone sobre la mesa una de las principales problemáticas que sufre hoy la juventud: la precarización laboral, y lo que es peor en este caso, a manos del propio Estado que debería garantizar estos derechos elementales”.

El proyecto será presentado en el Congreso Nacional en la próxima semana y busca recoger el apoyo de los distintos bloques. Del Plá sostuvo: “Vamos a reclamarle al nuevo gobierno, que en su rol de oposición decía adherir a este reclamo, le de urgente tratamiento a este proyecto de ley para garantizar un derecho tan elemental para miles de becarios e investigadores”.

Los jóvenes investigadores se movilizarán al Polo Científico el martes 17 a las 10 en reclamo de aguinaldo y una recomposición salarial para alcanzar la canasta familiar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *