COP25 en Madrid: entre 2 al 13 de diciembre sesionará la Cumbre del Clima de la ONU con más de 25 mil personas de 200 países

España entregó ayer en forma simbólica a las Naciones Unidas (ONU) las instalaciones donde se desarrollará la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. El encuentro reunirá delegaciones de casi 200 países durante dos semanas -desde el lunes 2 al 13 de diciembre-, para impulsar la lucha global contra la crisis climática. Dispondrá de 4000 agentes para el dispositivo de seguridad. Asistirán más de 50 jefes de Estado, con ausencias clave como EEUU, Brasil y Reino Unido. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistirá a la Cumbre.

 

Fuente: Tele Madrid, EFE y EuroPress

 

ESPAÑA (1/12/2019).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitaron ayer las instalaciones de Ifema, recorrieron el pabellón central de la Cumbre donde se montó el mobiliario necesario para acoger todas sus actividades durante los doce días que dura el evento. La superficie total que ocupará el evento internacional será de 113.000 metros cuadrados repartidos en siete pabellones.

la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregaron las instalaciones de IFEMA, en un acto simbólico a la ministra chilena y a Patricia Espinosa, responsable de Cambio Climático de la ONU.

El presidente del Gobierno en funciones no realizó declaraciones a la prensa durante su visita. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter subrayó que esta Cumbre “es clave para lograr una acción climática más ambiciosa, justa e inclusiva”, y se mostró agradecido por el trabajo a quienes la han hecho posible, en tiempo récord. Este evento estaba programado realizarse en noviembre en Chile, pero ante la situación de inestabilidad y conflicto social que atraviesa el país debió suspenderse y el gobierno español ofreció Madrid como alternativa y como una muestra más del compromiso del Gobierno de España para luchar contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tiempo récord de organización

La Cumbre del Clima se organizó en Madrid en un mes. España ha acogido la COP25 bajo la presidencia chilena . Además, con esta decisión, Sánchez quiere forjar el camino de la implantación de esa ambición climática global a Madrid, Chile y a todas las capitales solidarias del cambio.

Ambos países han informado de que han trabajado conjuntamente para que esta Cumbre sea lave para lograr un movimiento de acción climática global más justo e inclusivo. Para ello, contará con la presencia de delegaciones de 196 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, los más altos representantes de las tres instituciones de la Unión Europea, la presencia de la Comisión y los presidentes del Parlamento y del Consejo Europeo y los máximos representantes de instituciones internacionales.

Con todo ello, a la Cumbre, que comienza el próximo lunes, se han inscrito ya cerca de 30.000 personas y la organización del evento ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno de España, de 50 millones de euros. Una cifra que está en la horquilla de los 37 millones, que ha supuesto la COP más barata, y los 178 millones de euros de la más cara, la Cumbre de París de 2015.

“El presupuesto del evento se estima en unos 50 millones de euros y generará unas 65.000 toneladas de CO2 que serán compensadas con reducciones certificadas de CO2″, explican los organizadores a la prensa española.

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo seis, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

 Asignaron 4.000 agentes en su dispositivo de seguridad

Madrid contará con unos 4.000 efectivos en su dispositivo de seguridad para los días que se realizará la Cumbre del Clima. Más de la mitad serán policías nacionales, además de guardias civiles y policías municipales. A estos se sumarán decenas de agentes de seguridad privada del recinto ferial de Ifema, sin olvidar el personal de seguridad de la ONU.

Junto a estas medidas, España activará el nivel 4 de alerta antiterrorista en la Comunidad de Madrid. Esto supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

Fuentes próximas al operativo de seguridad han asegurado que se han aumentado los controles en la frontera con Francia. Asimismo, habrá más vigilancia en aeropuertos, donde se practican inspecciones aleatorias a los pasajeros.

Está todo preparado para garantizar la seguridad de la COP25, que tendrá como principal escenario el recinto ferial de Ifema del 2 al 13 de diciembre. La previsión es que acudan unas 25.000 personas de 195 países, entre las que destacan medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, las principales organizaciones internacionales, primeros ministros y los líderes de las instituciones europeas.

 

Greta Thunberg en la Cumbre

El cambio de sede también pilló a la joven activista sueca, Greta Thunberg con el pie cambiado, pisando suelo norteamericano, a donde había llegado en el velero eléctrico Malizia para asistir a la Cumbre de Acción Climática que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó del 20 al 23 de septiembre en Nueva York. Greta, que iba a extender su mensaje de urgencia climática desde Canadá a Chile, tuvo que buscar una nueva opción para cruzar en pleno otoño el Atlántico norte.

Finalmente, en el catamarán de una familia australiana, se espera la llegada de la joven sueca durante esta primera semana de diciembre a Lisboa, desde donde llegará a Madrid, posiblemente a tiempo para participar en una manifestación del viernes 6 de diciembre. Al mismo tiempo, una manifestación recorrerá también las calles en Santiago de Chile.

Según confirmaron fuentes de Naciones Unidas a Europa Press, la joven participará en el plenario e intervendrá, presumiblemente, para provocar a los responsables de los países una mayor ambición para lograr realmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC. Además, prevé participar en varias actividades dentro y fuera de Ifema, donde se desarrollarán las reuniones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *