De una población de cerca de 250 yaguaretés que habitan en la Argentina, más de un 50% se refugia en la Selva Misionera

En Puerto Iguazú presentaron los últimos estudios de monitoreo que realizan periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (CeIBA-IBS), Proyecto Yaguareté y el equipo del proyecto Onças do Iguaçu, con el apoyo de distintas instituciones que llevan más de 16 años de trabajo con Vida Silvestre por la conservación de la especie junto a otras organizaciones y la sociedad. En conclusión indicaron que hay una población de 85 a 125 ejemplares en Misiones, mientras que a nivel país habría una población total de 250 ejemplares distribuidas entre el Gran Chaco, las Yungas y la Selva Misionera.

Por Patricia Escobar 

Foto portada: Proyecto Yaguareté, Informe Monitoreo CEIBA

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (29/11/2019).- En el país la distribución de la especie experimentó una “retracción más extrema”. El felino quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original, donde sobreviven sólo 250 ejemplares de la especie, según organizaciones ambientalistas.

La situación es particularmente dramática en el “Gran Chaco Argentino”, ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde “quedan menos de 20” ejemplares, advirtió Greenpeace. El resto se reparte, según esta organización, entre la Selva de Yungas y la Selva Misionera, en la que se refugian en promedio entre 100 a 125 ejemplares.

“Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original”, sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama “desmonte cero” al Estado Nacional y cuatro provincias, “implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña” y una “oportunidad” para esta especie, dijo a Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña Bosques de la organización.

El Día Mundial de la Conservación del Yaguareté fue instituido en 2018 en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) 14 de la ONU celebrada en Egipto, donde Argentina, junto a otros 13 países, presentaron el plan regional de conservación Jaguar 2030.

“Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia que ibadesde el sur de Estados Unidos hasta nuestra Patagonia. Hoy, en todo el continente, se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos”, señaló el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina Manuel Jaramillo.

La Selva Misionera refugia al yaguareté

En el marco por la celebración del Día Mundial y Provincial del Yaguareté, fecha acordada por la ONU a nivel global y por el gobierno de Misiones a nivel local para la revalorización y concientización sobre el cuidado de esta especie amenazada de extinción, símbolo de conservación de la Selva Misionera, se realizó hoy en Puerto Iguazú una jornada para dar a conocer el resultado del último monitoreo poblacional del felino.

“Es un incremento importante respecto de la medición anterior en Misiones, de un número de hasta 125 individuos -con un número más probable de 105 individuos-, lo que implica casi un 20% más de individuos que hace 2 años, en que se expuso el último resultado”, explicaron las autoridades presentes.

De la jornada organizada participaron autoridades provinciales del Ministerio de Ecología, municipales, instituciones privadas y de la sociedad civil, representantes del gobierno brasileño y de la Administración de Parques Nacionales. En ese marco, se expuso sobre los esfuerzos de protección de la especie que realizan las distintas instituciones públicas y privadas que forman parte de la Subcomisión Selva Paranaense de Conservación del Yaguareté.

Fotos: Emiliano Salvador (FVSA)

Presentaron un informe de las investigaciones y censos realizados en los últimos años sobre la población de Yaguaretés de la provincia, arrojando una tendencia positiva hacia el incremento de los ejemplares en el territorio misionero, con un total de entre 84 y 125 Yaguaretés en la ecorregión de la Selva Paranaense o Selva Misionera, dato que se desprende del estudio de monitoreo que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical, Proyecto Yaguareté y el equipo del proyecto Onças do Iguaçu, con el apoyo de distintas instituciones.

“La conclusión es que los esfuerzos realizados por las distintas instituciones deben continuar y fortalecerse para de esta manera mantener y aumentar este crecimiento poblacional de la especie en la provincia y la región. Nos enorgullece el trabajo que hacemos en conjunto, es un día de auténtico festejo… hay un notable compromiso de los misioneros y misioneras, de los productores que dejan porciones de selva en sus chacras y de las comunidades originarias por ser guardianes de nuestra selva. Entre todos conseguimos estos resultados y todos juntos caminaremos por el camino del desarrollo sustentable”, expresó el ministro de Ecología, Juan Manuel Diaz.

Entre otras autoridades, estuvieron, el subsecretario de Ecología Alan Benitez Vortisch, el director ejecutivo de IMIBIO Emanuel Grassi, el senador Fabiano Contrato de la República Federativa Brasil, el diputado Goura del Estado de Paraná, Brasil; el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Acosta; el coordinador del Proyecto Yaguareté Agustín Paviolo; el director ejecutivo de Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo; el presidente de la Fundación Félix de Azara Jorge Anfuso; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Iguazú Juan José Rainoldi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *