FSC Latinoamérica: “El programa de certificación forestal de Misiones expresa una voluntad de innovación y liderazgo de gran importancia para la región”

El director de la Oficina Regional en Latinoamérica del FSC, Bruno Rath, marcó su visión en una entrevista respecto al manejo forestal sustentable del sector del NEA tras su visita a la región. “Apoyar a los pequeños productores a mejorar su inserción en los mercados más competitivos garantiza impactos positivos en el ambiente, en los trabajadores forestales y en la sociedad en su conjunto”, aseveró.

Por Patricia Escobar 

 

ARGENTINA (27/11/2019).- En contacto con ArgentinaForestal.com, directo desde Panamá donde continúa de viaje por sus actividades institucionales, respondió una entrevista el director del FSC Latinoamérica, Bruno Rath, tras su visita al país que incluyó una recorrida por áreas de plantaciones e industrias del NEA certificados bajo el sistema internacional, entre otras reuniones oficiales con representantes del gobierno de Misiones.

A través del decreto 930/2019 firmado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se estableció la creación del programa provincial que será coordinado por el Ministerio de Industria de la provincia, en forma conjunta con el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El objetivo es fortalecer el sector foresto industrial para que la madera misionera y sus productos industrializados lleguen a los mercados más exigentes con mayor valor, respetando la biodiversidad, productividad y procesos ecológicos del bosque“, señaló el el ministro de industria Luis Lichoswki, tras el encuentro, del que participaron, en representación del ministerio de Ecología, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari; por Industria, el subsecretario Claudio Aguilar y Jorge Romero. En tanto, por el FSC, acompañó el director de la Oficina FSC Argentina Esteban Carabelli, la coordinadora Paula Montenegro y el coordinador local del Programa Provincial  de Certificación Forestal, Mario Ochoa.

 Reunión con el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichoswki.

AF: El gobierno de Misiones presentó en la reunión mantenida en Posadas los alcances de un nuevo programa de certificación forestal para productores pequeños y medianos en la provincia. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cómo analiza el rol del Estado en un sistema voluntario internacional como es la certificación FSC? 

La certificación FSC es un gran aliado de las políticas públicas, lo que ha quedado demostrado anteriormente en diversas experiencias alrededor del mundo. En esta ocasión, el Programa lanzado por el Gobierno de Misiones pone de manifiesto una voluntad de innovación y liderazgo de enorme  importancia.

Apoyar a los pequeños productores a mejorar su inserción en los mercados más competitivos garantiza impactos positivos en el ambiente, en los trabajadores forestales y en la sociedad en su conjunto.

El desafío de la sustentabilidad, tanto de la producción como del consumo, requiere del esfuerzo y trabajo coordinado de todos los actores, especialmente del sector privado en coordinación con el sector público.

En ese sentido, las compras públicas también tienen el potencial de ser un mecanismo que, con la integración del estándar FSC, tengan un alto impacto en la gestión sostenible de los bosques del país.

AF: ¿Cuál es su visión del escenario forestal argentino en Manejo Forestal Sustentable? Y en ese contexto, cuáles serían las oportunidades de crecer en el país en el número de productores bajo el sello FSC, en relación a otros países de América Latina.

La visión es positiva. Hay una demostrada experiencia entorno al Manejo Forestal Sustentable y en la Argentina existen plantaciones forestales certificadas por FSC hace más de 15 años, lo cual es una prueba contundente del buen manejo forestal alcanzado en el país.

La superficie certificada está consolidada, sin pérdidas de áreas certificadas, es decir, cada vez que se suma una operación forestal a la certificación FSC, esta se mantiene, lo que evidencia un crecimiento legítimo.

El contexto de crisis económica mantuvo deprimido al mercado nacional de productos forestales. Sin embargo, no se perdieron hectáreas en este período.

Por el contrario, gracias a las oportunidades de exportación, hay un interés creciente en la certificación FSC del Manejo Forestal (FM) y de Cadenas de Custodia (CoC).

Asimismo, los cambios en las tendencias de consumo y las normativas que reducen el uso del plástico también representan una gran oportunidad en favor de los productos de papel y cartón certificado, mientras que cada vez más retailers desean tener un acuerdo de uso promocional para publicitar los productos certificados que comercializan.

AF: ¿Cuál fue la clave para lograr esto?

El trabajo constante con organizaciones aliadas. Esto está permitiendo dinamizar el mercado local y el reconocimiento del logo FSC en la ciudadanía, lo que creemos podría tener un impacto muy positivo en el crecimiento del sistema de certificación con mayor credibilidad y con los estándares sociales y ambientales más altos del mundo.

La Argentina, está encaminada a concretar alianzas de alto potencial a nivel Latinoamericano. En ese sentido, debemos aprovechar todas las oportunidades, como se presenta con las relaciones entre el Gobierno de Misiones, empresas compradoras y FSC.

 

AF: ¿Cuáles son las expectativas del FSC Latinoamérica con la Oficina en la Argentina?

La Oficina Nacional del FSC en Argentina fue creada hace un año y medio, y apuntamos a continuar su consolidación y crecimiento. Observamos un gran potencial forestal y de mercado FSC en el país.

En mi visita a la zona forestal de plantaciones (Misiones y Corrientes) pude observar que hay un comprometido núcleo de miembros nacionales e internacionales del FSC, lo que es fundamental para el éxito de nuestra misión de lograr “Bosques Para Todos Para Siempre”.

También queremos expandir el conocimiento del público general de que la certificación FSC es una herramienta de gestión eficaz y confiable para el manejo forestal sustentable. Y que la elección de productos que contengan el sello FSC contribuye a mantener los bosques nativos, los ecosistemas de alto valor, el manejo responsable y valora a las personas involucradas en toda la cadena de valor del sector forestal.

AF: ¿Cuáles son sus principales conclusiones ante la visita y la agenda realizada en el país la semana pasada y cuáles considera son los desafíos del sector para avanzar en el sistema FSC?

Durante mi visita pude constatar que existe un alto nivel de compromiso con el sistema FSC, un ejercicio del diálogo y de discusión respetuosa sobre el MFS consolidado y buenas oportunidades de crecimiento, a pesar del contexto económico de los últimos años.

Uno de los desafíos para el sector forestal es profundizar la comunicación con partes interesadas, de la mano de otros actores que puedan acompañarlos, para poder avanzar en la agenda común que garantice la sostenibilidad y la conservación del bosque para las futuras generaciones.

En relación con el Plan Estratégico Forestar 2030  y la proyección de crecimiento del sector de plantaciones forestales, considero que FSC puede tener un rol importante para que dicho crecimiento sea desarrollado con los más altos estándares sociales y ambientales, asegurando la protección de áreas de alto valor de conservación.

Quizás el desafío más grande para la Argentina sea volver a contar con operaciones de manejo de bosques nativo certificadas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *