Promoción forestal: se realiza en Buenos Aires la última reunión del año de la Comisión Nacional Asesora de la Ley 25.080

El encuentro del que participan productores forestales de todo el país y representantes de las provincias , se lleva a cabo desde las 14 horas en el salón de DIPROSE, sobre Av. Belgrano 456, 5to Piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por Patricia Escobar 

 

BUENOS AIRES (24/11/2019).- La prórroga y modificación de la ley nacional de Inversiones para Bosques Cultivados (ahora, Ley 27.487) hasta el 2029, el financiamiento logrado con el Fondo de Seguro Verde para reducir la histórica deuda de planes forestales de pequeños y medianos productores con el pago – se estima- de alrededor de 650 millones de pesos al cerrar el 2019, y la continuidad del régimen de promoción con un sistema totalmente digitalizado son las bases de la gestión de Agricultura de la Nación que dejarán al sector, de cara a la nueva administración que asumirá después del 10 de diciembre.

El secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, convocó a productores de todo el país y representantes de las provincias, para hoy jueves 5 de diciembre a participar de la última reunión del año de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, espacio en el que presentará desde las 14 horas, un informe de gestión sobre la evolución lograda con las nuevas herramientas digitales instrumentadas para la gestión que están en marcha para el seguimiento y transparencia de los planes.

La reunión se lleva adelante en el salón de DIPROSE, sobre Av. Belgrano 456, 5to Piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Digitalización forestal

Este difícil y engorroso proceso de digitalización de expedientes iniciado por la gestión de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial, a cargo de Nicolás Laharrague, llega a fin de 2019 con diversas plataformas de consulta online:

o ForestAR para realizar seguimiento y gestión vía web: https://forestar.agroindustria.gob.ar/

o ForestApp, programa de digitalización cartográfica: https://forestapp.agroindustria.gob.ar

o Digitalización de los expedientes por GDE.

o Consultas de observaciones de los planes: https://inforestal.agroindustria.gob.ar/

o Consultas de la ejecución de los fondos asignados:

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_desarrollo_foresto_industrial/promocion/ o Buscador de Resoluciones por titular o documento:

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_desarrollo_foresto_industrial/visualizadores/buscador/index.php o Visualizador de los montos otorgados por provincia, actividad silvicultural, monto y superficie: https://geoportal.agroindustria.gob.ar/tematizador/montos_forestal/

Financiamiento de la Ley N° 25.080/27.487

Según el reporte oficial de cierre del año de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, entre la síntesis de resultados, sobre el régimen de promoción destacaron:

– Lanzamiento y puesta en marcha del Seguro Verde como alternativa de financiamiento. Permite abonar regularmente los planes aprobados. A la fecha hay 11 Compañías de Seguro adheridas.

– Monto total otorgado en 2018: $ 178 millones

– Monto total otorgado en 2019 (al 01/11/2019): $ 522 millones de pesos (Presupuesto Nacional: $ 15,4 MM, Seguro Verde: $ 506,9 MM).

Otras acciones:

-Lanzamiento de línea de crédito “Carlos Pellegrini” del Banco Nación para Sector Forestal (04/09/2018). Para inversiones con criterio amplio y capital de trabajo. Financia hasta 15 años y cuenta con un periodo de gracia de hasta 60 meses para el pago del capital.

-Decreto N° 382/19 (29/05/2019) que reglamenta dos artículos de la Ley de Financiamiento Productivo para eximir (con algunas condiciones) del pago del impuesto a las ganancias a fideicomisos y fondos comunes de inversión que hayan colocado por oferta pública sus títulos de deuda y/o sus certificados de participación o cuotapartes y cuyo objetos sea: (i) el desarrollo de y/o inversión directa en proyectos inmobiliarios, agropecuarios, forestales y/o de infraestructura; y/o (ii) el financiamiento o la inversión en cualquier tipo de proyecto, empresa o activos a través de valores negociables o cualquier otro tipo de instrumento, certificado, contrato de derivados, participación o asociación, en cualquiera de sus variantes y/o combinaciones.

-La Resolución N° 515/19 de la SSN (04/06/2019) introdujo cambios a la regulación de las inversiones en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA), entre los que se encuentra que se sustituye el inciso m) del punto 35.8.1. del RGAA agregándose la inversión hasta un máximo del 40% del total de inversiones en: “Inversiones en Fondos Comunes de Inversión abiertos o cerrados y Fideicomisos Financieros autorizados por la

Comisión Nacional de Valores que tengan por objeto el desarrollo y/o inversión directa en proyectos inmobiliarios, agropecuarios, forestales, de infraestructura u otros activos homogéneos y cuya duración sea por lo menos de 2 años”.

Asimismo, se introduce una exigencia para las compañías de seguros de vida y retiro, de un requisito de inversión mínima del 10% en las inversiones previstas en el inciso m) del punto 35.8.1 del RGAA pero únicamente para las reservas que correspondan a planes de seguro con Reservas Matemáticas y Fondos de Fluctuación o de excedentes con participación en las utilidades y/o participación en el riesgo de los activos que los componen o cualquier otro de similares características. Se prevé un cronograma a fines de cumplimentar con dicho requisito.

Pendientes para la nueva gestión 2020:

o Hacer operativo y duradero el financiamiento de PROSA – Seguro Verde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *