Del plástico al bambú: la importancia de esta planta y su diversidad de usos sostenibles

“El bambú es una opción de grandes posibilidades sostenibles, es la planta que crece más rápido que cualquier árbol maderable, se puede usar como alimento por las vitaminas que aporta, se puede usar como fibras textiles y para otros elementos, como laminados para pisos, cepillos de dientes, muebles, shampoo, jabones, entre otros”, explica Enrique Gonzales, coordinador del Círculo de Investigación del Bambú (CIB).

Fuente: Andina

PERÚ (2/11/2019).- Mucho se ha hablado del bambú en estos últimos tiempos, pero pocos saben a ciencia cierta lo beneficioso que puede resultar esta planta para el medio ambiente. ¿Sabías, por ejemplo, que este material puede reemplazar el plástico o la madera de los árboles?

“La diferencia es que el bambú crece más rápido que otros árboles. Mientras los árboles tardan en crecer de 10 a 20 años, el bambú en 4 años ya logra su objetivo, contribuyendo mucho con el balance de la atmósfera”, explica Enrique Gonzales, coordinador del Círculo de Investigación del Bambú (CIB), quien resalta la importancia de esta planta, indicando que no solo emite oxígeno y captura CO2, al igual que los árboles, sino que cuenta con otros beneficios.

“El bambú es una opción de grandes posibilidades sostenibles, es la planta que crece más rápido que cualquier árbol maderable, se puede usar como alimento por las vitaminas que aporta, se puede usar como fibras textiles y para otros elementos, como laminados para pisos, cepillos de dientes, muebles, shampoo, jabones, entre otros”, indicó.

A lo largo de los años la contaminación en todo el mundo se ha incrementado siendo el plástico una de las razones más preocupantes. Ante ello, muchas empresas se han sumado a usar menos plástico, dejando de entregar bolsas a la hora de realizar alguna compra.

“Cuando el plástico se deshecha puede demorar hasta 100 años en desintegrarse, el bambú no, tiene muchas formas de presentación, se puede hacer bolsas de papel, se puede hacer una caja, entre otros, la ventaja es que éste se degrada a mediano y corto plazo, es biodegradable. Se descompone con más rapidez y evita un mayor impacto en el medio ambiente”, explica.

Sin embargo, el plástico no es lo único que puede reemplazar el bambú, también está tratando de sustituir otros materiales . “Con este material se pueden hacer muebles, mesas, sillas, utensilios para la cocina, está muy avanzado en esa tecnología. China es un país que consume bambú por tradición, incluso la usan como alimento. Ha sabido explotar sus beneficios. Nosotros queremos que suceda esto y que se promueva para tratar de cubrir el mercado local. Ya que contamos con la venta de este material en lugares específicos, pero muchos son importados de China”, dijo.

Incluso en la construcción, “otra de las industrias que más contamina es la industria de la construcción y debemos ser consciente de ello, buscando materiales alternativos que no sean agresivos con el medio ambiente. La versatilidad, resistencia y el rápido crecimiento son características del bambú que lo hacen un material sostenible, eco amigable con el medio ambiente. Pudiendo ser usado de manera rolliza o transformada, será a través de la Investigación e Innovación que conoceremos todas las posibilidades que este recurso puede brindar”, indicó, Flor Morocho, investigadora del Circulo de Investigación del bambú.

 

Amazon Bamboo Workshop 2019

Este evento buscó promover el bambú como una oportunidad de desarrollo sustentable y como una herramienta de reforestación y conservación. Este evento internacional realizó del 2 al 6 de octubre de 2019 en Tambopata, Perú y fue organizado por el proyecto Children Bamboo Rainforest, Círculo de Investigación del bambú, Amazon Yoga Centre, Casa Amazonas, con el apoyo de la Organización Mundial del Bambú ( WBO ) y Ned Jaquith Foundation. 

Contó con ponentes nacionales e internacionales, donde abordaron temas como: “¿Qué es el bambú?, Usos y beneficios, Siembra y cosecha, Preservación y secado, Arquitectura y construcción con bambú, Conservación de la amazonía, restauración de áreas degradadas por minería, Educación ambiental para el desarrollo sostenible, Investigación con bambú, avance en los últimos años y que oportunidades puede representar seguir investigando entre otros temas.

El Amazon Bamboo Workshop buscó generar un espacio de aprendizaje, un punto de encuentro donde diversos actores, que trabajan con este recurso, intercambien conocimiento científico y tecnológico.

Instituciones y asociaciones se suman a esta iniciativa: Bamboo Architecture Company, Las Piedras Amazon Center, Arbio Perú, ANIA ORG: Asociación para la Niñez y su Ambiente, Forest bambú, Minagri – Serfor, La Universidad Tecnológica del Perú, IV Arquitectos, Dicma Trade México, Arcom México, SER ciudad, Forestbambú, EraBambú, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *