Amayadap planteó la habilitación de una balsa en el puerto de Piray para habilitar la exportación a granel de chip pulpa y chip leña entre Argentina y Paraguay

Buscan mejorar la competitividad regional y abrir el mercado hacia nuevos compradores por medio del tránsito vecinal fronterizo y transporte de carga de camiones, logrando las habilitaciones nacionales correspondientes. “La posición dominante de compra de una sola empresa en el norte de la provincia por la materia prima hace que se pague poco y mal por estos subproductos que pueden tener un mejor precio si se genera la demanda. Por ello, planteamos que se habilite una balsa”, explicó el presidente de la Asociación Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Román Queiroz.  

Por Patricia Escobar 

MISIONES (25/10/2019).- Directivos de la AMAYADAP (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná), plantearon a las autoridades provinciales un total de 8 puntos para que acompañen una nueva agenda forestoindustrial que desde Misiones elevarán ante el Gobierno Nacional, y así avanzar en un trabajo de soluciones para la competitividad de los productores forestales y PyMEs madereras, en la nueva etapa de gestión hacia el año 2020. El primer de los temas tratados, fue solicitar “la revisión de la Resolución 2977/10 para permitir la exportación a granel de chip pulpa y chip leña a países limítrofes sin necesidad de habilitar o hacer aduana en planta”.

La comisión directiva de la AMAYADAP mantuvo esta semana una reunión técnica entre empresarios, profesionales, académicos y autoridades locales, con representantes del gobierno provincial, como el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto; el ministro de Industria, Luis Lichowski; el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el candidato a diputado nacional por la Renovación, Diego Sartori, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Diego Broz, y Carolina Enebelo, por el COIFORM, entre otras autoridades locales.

Román Queiroz, en contacto con ArgentinaForestal.com adelantó que “se intenta abrir el diálogo técnico necesario para solucionar aspectos de la actividad. Este es un trabajo necesario para poder avanzar hacia los temas que debemos resolver para mejorar la competitividad del sector. Los temas tratados fueron todos aspectos que dependen de solucionarse desde la Nación, pero como empresarios necesitamos del acompañamiento del Estado Provincial, y sus legisladores nacionales, para hacer fuerza en los espacios nacionales”; precisó.

Entre las medidas, en el punto 5 plantearon “promover y apoyar la continuidad de trabajo de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, encabezada por el Presidente de la Nación”.

 Los 8 puntos a plantear  en el orden nacional:

  1. Revisar la Resolución 2977/10 para permitir la exportación a granel de chip pulpa y chip leña a países limítrofes sin necesidad de habilitar / hacer aduana en planta.

 

2. Desdoblar los nomencladores arancelarios de subproductos forestales (raleo, rollos, chip pulpable, chip leña, aserrín, viruta).

 

3.Rever la resolución 541/19, para volver los aranceles de importación del 14% al anterior 2% para la maquinaria relacionada al sector foresto-industrial.

 

4.Eliminar o reducir a 0% el derecho de exportación de productos foresto-industriales bajo las posiciones arancelarias del ANEXO. Promover la aplicación del Trabajo “Propuesta de Adecuación de Reintegros y Derechos de Exportación para promover las exportaciones de productos de madera.” Este trabajo promueve el valor agregado en origen, promoviendo la creación de empleo local.

 

  1. Promover y apoyar la continuidad de la Mesa Forestal Nacional a cargo del Presidente de la Nación.

 

6.Balsa de Puerto Piray. Propiciar la habilitación y operación regular de la balsa entre Argentina y Paraguay.

 

7.Promover y apoyar la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier, RS Brasil.

 

8.Promover los planes RenovAr con las reglamentaciones del RenovAr 1 y RenovAr 2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *