Profesionales de la Ingeniería Forestal buscan un rol protagónico en la definición de políticas de desarrollo de la actividad en el país

En Misiones se realizó el jueves (17) una reunión de asamblea ordinaria entre miembros de la Federación Argentina de Ingenieros Forestales (FAIF) para definir lineamientos y acciones que permitan consolidar el espacio de representatividad técnico-profesional en el país. En ese marco, y en el contexto de un año electoral, los profesionales analizaron el presente y futuro de la actividad, por lo que elaboraron un primer documento denominado “Declaración de Eldorado”, marcando los lineamientos a profundizar para elevar la visión técnica del desarrollo forestal sustentable argentino.

 

Por Patricia Escobar

 

MISIONES (21/10/2019).- “El sector forestal viene atravesando un contexto muy particular, desde lo eco-territorial, socio-económico y político-institucional. Como Federación debemos tener una mirada con responsabilidad político-institucional y federal con el sistema forestal nacional, por lo que consideramos relevante debatir sobre: el futuro de los bosques, la contribución de los bosques a mejorar la calidad vida de la población, el desarrollo foresto-industrial, la Innovación tecnológica y el fortalecimiento y unificación institucional; logrando acuerdos para su gobernanza y acciones que potencien y garanticen el desarrollo Forestal sostenible de las distintas eco-regiones de país”, señalaron.

La reunión se realizó con la presencia del actual presidente de la FAIF, Felipe Cisneros (Santiago del Estero), y representantes de otras provincias del país. Fue coordinada por el presidente del COIFORM, Jaime Ledesma, y estuvieron presentes Ariel Nuevas, Guillermo Carignano, Pablo Álvarez  (Santiago del Estero), Carolina Enebelo, Miguel López, Amalia Lucila Díaz y Ricardo Bogado y Diego Broz (Misiones), Hernán Colomb (Chubut), Mario Bejaramo (Chaco), y Patricia Britos (Formosa).

Declaración de Eldorado

En la “Declaración de Eldorado” firmada entre los presentes, resumieron que “el gran desafío institucional, en materia forestal, es poder consensuar visiones, metas, objetivos, estrategias y acciones; con todos los actores del sector, en donde los profesionales de las Ciencias Forestales ocupen un rol protagónico”.

En esa línea, señalaron que se debe aportar “a construir una Política de Estado para el sector forestal, haciendo un abordaje de las cuestiones institucionales, técnico-profesionales, económico-productivas, eco-ambientales y sociales de cara al futuro, en un contexto de sostenibilidad”.

Las líneas principales del documento dieron a conocer a la prensa, y en la misiva los presentes coincidieron en que: “Entendemos a la política forestal como una visión de largo plazo, un acuerdo entre el Gobierno y los actores sectoriales acerca de las orientaciones y principios de acción por ellos adoptados, en armonía con las políticas socioeconómicas y ambientales nacionales, para guiar y determinar decisiones sobre el uso y la conservación de los recursos forestales en beneficio de la sociedad”.

Para cerrar, señalaron que los profesionales de la Ingeniería Forestal tiene la responsabilidad técnica y el compromiso social y político de garantizar la sostenibilidad de los bosques y las plantaciones forestales, fortalecer al desarrollo forestoindustrial y contribuir significativamente con el desarrollo del país.

En el marco del encuentro -y previo a la reunión-, en un acto de compromiso ambiental realizaron una plantación en el Parque Schwelm de la ciudad de Eldorado, de cinco plantines de especies nativas de la Selva Misionera: Incienso, Palo Rosa y Lapachos negro.

De la actividad participaron representantes de los colegios de profesiones de Misiones y Santiago de Estero, técnicos de la Municipalidad de Eldorado, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *