Nuevos focos de incendios en Córdoba: unas 800 hectáreas se quemaron entre La Cumbre, Villa Giardino y el combate sigue en el Valle de Traslasierra

La primera estimación, aún preliminar, de la superficie afectada en el Valle de Punilla preocupa al gobierno provincial. Este lunes, ya no quedan focos en el área, pero se mantiene la guardia de cenizas en La Cumbre y Villa Giardino. Hoy se registraron focos en el Valle de Traslasierra. El calor intenso y la rotación del viento suma inquietud a la población, que realizó una “cadena humana” para colaborar con los bomberos voluntarios que trabajan en el lugar.

Fuente: La Voz de Córdoba, TN y Bomberos Voluntarios de Argentina, redes sociales. 

CÓRDOBA (30/9/2019).- Este lunes se presentaron en la provincia nuevos incendios en Traslasierra, zona de Mina Clavero, Cura Brochero y Salsacate, donde varias familias tuvieron que evacuar el lugar. Los bomberos trabajan para sofocar estos incendios y se espera que, para mañana se movilicen 140 bomberos más.

Todo el foco de Punilla, que demandó cuatro días, está finalmente contenido. No quedan, al fin, puntos calientes entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino. Igual, permanecen 70 bomberos en guardia de cenizas”, resumió sobre el mediodía de este lunes –y desde ese sitio– el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

No hay aún estimaciones oficiales certeras sobre la superficie quemada en Punilla, ya que falta medir el área con imágenes satelitales actualizadas.

Pero el fuego no se va del territorio cordobés. Lleva ya una semana la sucesión de incendios, en diferentes puntos del mapa provincial. Por el impacto en forestaciones, suelos y paisajes, y mayor complicación para su combate, son los que ocurren en la zona serrana los que más preocupan.

En la tarde de este lunes hay cuatro focos en los que se concentra la atención del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En los cuatro hay presencia de aviones hidrantes apoyando la tarea en tierra de bomberos.

Ahora, en Traslasierra

Este lunes, la preocupación por el fuego rotó. Como el viento. Ahora se concentra en el Valle de Traslasierra, con dos focos muy complicados.

El clima sigue sin ayudar: es el sexto día consecutivo con fuertes vientos y calor, que suman riesgos al estado de notoria sequía.

Los focos del oeste cordobés, donde se concentran bomberos y aviones hidrantes este lunes, son los de Las Palmas
(a 18 kilómetros de Salsacate) y otro en el paraje La Gloria, cerca de Mina Clavero y de Villa Cura Brochero.

“En Las Palmas hubo 50 evacuados anoche. Quedan 30, en la iglesia de Salsacate. Está muy activo”, señaló Concha a La Voz.

Ese foco está lejos aún de la zona del camino “de los túneles” y más aún de la reserva natural Chancani, uno de los reservorios de bosque nativo mejor conservados de Córdoba.

Pero el control del fuego se torna complejo. E inquieta la rotación del viento.

“Ya está entrando viento sur, creemos que a la tarde cubrirá toda la provincia. Traerá aire más fresco, pero el viento será igual muy intenso y rotando traerá más complicaciones que beneficios”, advirtió el funcionario provincial.

A esa zona se envían este lunes refuerzos de bomberos de cuarteles de toda la provincia.

El otro foco activo desde el domingo se ubica a unos cinco kilómetros de Villa Cura Brochero, en dirección a Mina Clavero y Nono. Allí, tres familias de la zona rural afectada fueron evacuadas por prevención. También fue evacuada, por el humo que afectaba su entorno, la escuela de la comuna de Arroyo de Los Patos, ubicada entre Nono y Mina Clavero.

Los cuatro puntos complicados son:

·         En Las Palmas. Se inició el domingo, en el oeste provincial, cerca de la localidad de Salsacate. Hay bomberos de una decena de cuarteles y unas 30 personas evacuadoas. Esa pequeña comuna debió ser evacauadas por prevención. El foco no llegóó por ahora al cercano “camino de los túneles”.

·         En Mina Clavero. Sobre el paraja La Gloria, entre esa ciudsad del valle de Traslasierra y la de Villa Cura Brochero. haty varias familias evacuadas por prevención, asi como una escuela rural de Arroyo de los Patos. Son 110 bomberos los que están en ese frente.

·         En Punilla. Luego de quedar controlado el vasto incendio que durante cuatro días afectó a ese valle, entre La Cumbre y Villa Giardino, este martes a la siesta se inició un foco cerca de Santa María de Punilla, que avanza en dirección de Bialet Massé, por las Sierras Chicas. Trabajan ahi voluntarios de siete cuarteles.

·         En Paravachasca. Cerca del dique Los Molinos, en jurisdicción de Villas Ciudad de Ampérica, se generó sobre el mediodía de este martes un foco que cuesta controlar. Hay bomberosa de siete destacamentos en el lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *