La brasileña CENIBRA reducirá la generación de residuos industriales con nuevas tecnologías

Como parte de las inversiones en mejoras constantes en tecnología sostenible, CENIBRA anunció que implementará un proyecto de tratamiento y quema de lodo biológicos, que reducirá la generación de residuos en 7,000 toneladas por mes. El nuevo sistema se utilizará en el 100% de las actividades de la compañía a partir de 2020.

Fuente: Celulosa Online

BRASIL (27/9/2019).- Actualmente, CENIBRA utiliza compostaje: separación y transporte de lodo (consistencia del 12%) a un lugar donde se mezcla con corteza de madera y se estabiliza para su uso posterior como fertilizante forestal. El problema con este proceso es el alto costo de transporte y la necesidad de un gran espacio físico.

En el proceso de tratamiento de efluentes (residuos de la actividad industrial), existe la acumulación de lodos biológicos, una asociación de microorganismos compuestos por bacterias, protozoos y metazoos, responsables de la oxidación de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Con el sistema biológico de secado de lodos, los gases de escape de la caldera y la biomasa se utilizarán como fuente de energía, reduciendo la cantidad de material a transportar. La reutilización de gases en el proceso lo hace aún más sostenible.

El lodo seco, que es el desecho producido después del proceso de secado, tiene otra ventaja: debido a su valor calorífico, se utilizará como combustible complementario para las calderas de biomasa de CENIBRA. La implementación del nuevo sistema también permitirá a la Compañía cumplir con una restricción ambiental, finalizando las actividades en el área de compostaje actual. Recuerde que CENIBRA es la primera planta de celulosa que utiliza este proceso.

Según el ingeniero de desarrollo de proyectos de la compañía, Andrei Barban, la innovación tecnológica es una parte importante del nuevo sistema. “Cumplir con las condiciones ambientales, reducir la generación de residuos sólidos y preservar el medio ambiente asociado con posibles ahorros con los costos operativos fueron, desde el principio, los objetivos principales de esta inversión. La innovación tecnológica ha sido una característica inherente de este nuevo proceso que ha resultado en un proyecto desafiante con un alto nivel de complejidad técnica tanto para el equipo de CENIBRA como para las empresas asociadas involucradas ”, dijo Andrei.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *