Forestales de todo el país participarán de un segundo encuentro de Comisión Asesora de la Ley 25.080 en Buenos Aires

El martes 17 de septiembre próximo, se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la segunda reunión del año de los integrantes de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados ( hoy Ley 27.487). Se trata del espacio institucional establecido por la normativa vigente para analizar la aplicación de la operatoria, que permita aumentar la superficie forestada y garantizr el abastecimiento futuro de la industria forestal de la Argentina.

Por Patricia Escobar

 

BUENOS AIRES (13/9/2019).- La modalidad de reuniones federales se retomaron después de 10 años de inactividad, y por convocatoria del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, bajo la coordinación del director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague.

Productores, profesionales, empresarios y representantes de las provincias del todo el país tienen participación activa en este espacio y fueron convocados para la semana próxima por las autoridades nacionales para ser informados de la gestión del sistema de promoción forestal. La primera reunión, después de 10 años de suspensión de las mismas, se retomó el 11 de junio del corriente año.

El segundo encuentro se llevará a cabo el martes 17 de septiembre, desde las 14 horas, en el Salón de reuniones de la DIPROSE, en Av. Belgrano 456, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, el temario incluirá el Estado de Situación de la ejecución de la Ley de promoción en el año 2019; los avances en la mejora de la gestión de la Ley (digitalización y organización interna); la resolución reglamentaria de la Ley 25.080, propuestas de funcionamiento futuro, entre otros temas.

Seguro Verde: se ejecutaron $430 millones hasta agosto, y se espera cerrar el año con pagos de planes forestales por $650 millones

En las últimas semanas, tanto en Misiones como en Entre Ríos, las autoridades nacionales iniciaron una agenda de trabajo con presentaciones en las provincias para dar a conocer la marcha de la ejecución de pagos de planes forestales de la Ley 25.080, con el financiamiento del Seguro Verde, articulado con el programa de empleo “Hacemos Futuro”.

“En lo que va del año se ejecutaron 430 millones de pesos para el pago de planes forestales de todo el país del fondo de Seguro Verde que financia la Ley 25.080. El instrumento está en marcha, cerraremos el año 2019 con pagos a los productores por más de 650 millones de pesos”, indicó el director de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague. 

A Misiones se destinaron un poco más de 116 millones de pesos a la fecha, a Corrientes más de 143 millones, mientras que Entre Ríos recibió más de 84 millones de pesos.

Hacia la ley de Seguro Verde

El instrumento resultó una alternativa extrapresupuestaria para hacer frente a la millonaria deuda que se mantiene con los productores de la actividad que forestaban años atrás. La demora en el pago del incentivo económico en tiempo y forma afectó la confianza en la operatoria y para revertir la caída en el ritmo de plantaciones en el país, recuperar competitividad y desarrollar al sector forestal, atendiendo los compromisos internacionales ambientales establecidos por los países que forman parte del Acuerdo de París del Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con metas al 2030, lograron articular entre el sector público y privado esta iniciativa que ya está en pleno funcionamiento.

“El impacto de esta acción con las Compañías Aseguradora se evidencia en la economía real, ya que los fondos se destinan al funcionamiento del régimen de promoción forestal de la Ley 25.080”, precisó el responsable de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo.

“Para dar previsibilidad en el largo plazo a la promoción forestal, se presentará un proyecto de Ley en el Congreso Nacional sobre responsabilidad civil automotor para que el instrumento sea incluido de manera obligatoria para el sector asegurador, siempre y cuando sean las patentes digitales de vehículos que emitan gases. En el caso de vehículos eléctricos, estarían exentos de este aporte, por ejemplo”, explicó Pazo en la entrevista  con ArgentinaForestal.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *