Con el eje hacia un cambio cultural en la construcción con madera y la competitividad de las PyMEs, se realizaron las jornadas forestales e industriales en Federación

El evento inició el jueves en la sede del Hotel Arenas Resort de la ciudad entrerriana, con la asistencia de empresarios madereros, productores, académicos, investigadores, funcionarios, técnicos y dirigentes de todo el país forestal, principalmente de la Región NEA, y  la cobertura especial de ArgentinaForestal.com. Este viernes continuará con la temática de Cambio Climático, Seguro Verde, y competitividad de las PyMEs en el contexto actual.

Por Patricia Escobar 

ENTRE RÍOS (5/9/2019).- Desde la ciudad que “enamora”, como se la reconoce a la ciudad turística de Federación, en Entre Ríos, realizamos una cobertura especial del encuentro que se lleva adelante con la presencia de reconocidos profesionales y especialistas del país, invitados especiales y público de toda la cadena de valor de la foresto-industria, que durante este jueves 5 y viernes 6 de septiembre, fueron convocados para las 33° Jornadas Forestales de Entre Ríos y las II Jornada Industrial de Federación.

El encuentro, declarado de interés provincial, fue organizado en forma conjunta por el IMFER (Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes), AIANER (Asociación de Ingenieros del Noreste de Entre Ríos), CIPAF (Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación), INTA EEA Concordia (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Municipalidad de Federación, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre otras empresas e instituciones con quienes coordinaron para llevar adelante el evento.

El evento se realiza en un salón del Hotel Arenas Resort de la ciudad entrerriana, con la asistencia de empresarios madereros, productores, académicos, investigadores, funcionarios, técnicos y dirigentes de todo el país forestal, principalmente de la Región NEA, y con la cobertura especial de ArgentinaForestal.com, entre otros medios especializados.

El eje del primer día de actividades de la jornada se basó en un Seminario que concentró los trabajos que se vienen realizando para el cambio de cultura necesario en la construcción con madera. Del programa, participaron por FAIMA, Leandro Mora Alfonsín, quien detalló las acciones instituciones de la federación, los desafíos sectoriales, el impacto económico de la construcción con madera y los avances de los últimos años. Por CADAMDA y la DNFI, el arquitecto Diego García Pezzano para reflexionar sobre la actualidad y futuro en la construcción con madera; seguido por Gabriel Soria, de la firma Dorking, quien expuso respecto al uso de herramientas neumáticas en la construcción; cerrando las charlas con el ingeniero Ciro Mastrandrea y la arquitecta Evangelina Pulidori, que detallaron las acciones que se llevan adelante en Viviendas de madera en Entre Ríos.

La jornada concluyó con un enriquecedor intercambio entre los disertantes y público asistente, que plantearon sus inquietudes y consultas técnicas. Asistieron inversores, arquitectos, ingenieros forestales y agrónomos, desarrolladores inmobiliarios y empresarios de distintos segmentos de la cadena de valor del sector de la región, que mostraron interés respecto a las novedades presentadas y tendencias de la construcción con madera.

Por Misiones, estuvieron presentes Christian Lamiaux y Guillermo Fachinello, presidente de la APICOFOM y vocero de la Mesa de la Construcción en la Mesa Nacional de Competitividad que encabeza el presidente Mauricio Macri.

PyMEs, empleos y políticas públicas

De la apertura de las jornadas participaron, el anfitrión y presidente del IMFER, Jorge Rigoni; en representación del Gobierno de Entre Ríos, el director de Agricultura de la Secretaria de la Producción de Entre Ríos, Federico Solari; el senador provincial por el Departamento de Federación, Miguel Piana; y el intendente de Federación, Carlos Cecco.

Rigoni indicó que lograron un fuerte respaldo para llevar adelante el evento en Federación. “De hecho, es un esfuerzo muy importante llevarlo adelante en un contexto donde, a veces, hay contratiempos y otras situaciones que nos angustian. Pero la realidad nuestra es que debemos seguir trabajando, continuar con la actividad y llevar la industria adelante. En especial, porque sabemos que las economías regionales son las que hacen fuerte al país”, señaló. En esa línea, remarcó que hay que centrarse en promover la industria del PyME, segmento que defendió por considerar que es “el que genera trabajo, y entre todos debemos buscar soluciones de desarrollo, ya que estas empresas tienen un rol social, dan trabajo genuino”, dijo.

Respecto al seminario propuesto sobre “Un cambio en la cultura en la construcción de viviendas” indicó que lo que “proponemos desde el sector foresto-industrial es para pensar en viviendas sustentables. Esto es hablar del futuro, no es solamente de hablar de construir con madera, sino del granito de arena que puede aportar este sector a lo que el mundo está necesitando y cómo podemos hacer incorporando la madera en la construcción para dar esta respuesta”.

En tanto, en representación del Estado Provincial, Solari en primer lugar destacó el esfuerzo de la organización de unir en un solo evento a los actores de la forestación y de la industria maderera. “Es una oportunidad para transmitir el compromiso con el desarrollo competitivo de la actividad que es considerada como un sector estratégico en la agenda del gobierno, acompañamos con políticas públicas de corto, mediano y largo plazo. Recientemente, Entre Ríos adhirió a la prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados; también estamos ejecutando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la puesta en marcha de un centro de Afilado y Secado de Madera y en el fortalecimiento del INTA Concordia, además de la inversión realizada para la reactivación portuaria que está dando resultados en fase operativa, y ese otro valor a destacar”, sostuvo el funcionario.

Agregó también que para promover la inversión forestal en Entre Ríos participarán en la Feria Forestal Argentina a realizarse en Posadas del 21 al 24 de septiembre próximo.

Seguido, el senador provincial por el Departamento de Federación, Miguel Piana, ya en los últimos meses en funciones de legislador, se refirió al contexto de crisis actual que vive la sociedad argentina e instó a los forestales a mantenerse firme, a no bajar los brazos y seguir trabajando por un mejor futuro para la actividad. “Muchas veces, las circunstancias nos empujan a pensar en bajar los brazos, pero esto sería lo peor que nos podría pasar. Al ver un salón colmado de personas profesionales, trabajadoras, es un ejemplo a seguir adelante. No hay que doblegarse jamás”, expresó en su mensaje a los asistentes.

“Cuando asumí en la política hace 4 años atrás, lo hice convencido de que la única alternativa de salir adelante es con trabajo, no con planes sociales ni con subsidios. Cuando uno está del otro lado del mostrador, desde el ejercicio de la función pública, uno ve lo difícil que es poder hacerlo, aunque desde afuera parezca más fácil, la realidad es que muchas veces sucede que las cosas –desde adentro- no salen como uno quiere. Pero es importante seguir trabajando juntos, a pesar de los sacudones que enfrentamos que casi nos dejan a la deriva y que otros intentan aprovechar. Las elecciones las puede ganar cualquier partido, pero lo importante siempre será trabajar juntos, mirando siempre adelante”, concluyó.

Finalmente, el intendente de Federación dejó inaugurada la segunda jornada industrial y forestal realizada en la localidad, y expresó que hay más de 40 aserraderos “es una actividad que agregaría valor a la cadena forestal, que es lo que realmente necesitamos”, dijo Carlos Cecco.

Federación aparenta una baja trayectoria en el sector, pero el intendente sostuvo en su mensaje que “el municipio nació con la madera, desde las jangadas que se traían rollos por el río. También tuvo en su momento la fábrica de terciado más importante del país. Por ello, se tomó la decisión de que Federación en la actualidad debe estar más ligada al sector, y por medio de estas jornadas, se logrará acercar a los aserraderos y los forestadores conocimientos, tecnologías, información de mercado. Por eso, esto es una continuación de más de 50 años de experiencia en el sector de la madera, pero es una oportunidad de conectarnos entre nosotros. Desde ese lugar, con la experiencia nacional e internacional de profesionales presentes, nos podrán comentar las nuevas tecnologías, el avance posible y futuro posible que tiene el sector en construcción con madera, entre otros temas. Y será este encuentro de vital importancia para conocernos entre nosotros e intercambiar con los actores de toda la región”, expresó el intendente.

De esta forma, dieron paso al gerente comercial de CADAMDA, Daniel Lassalle, quien estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Dante Dommarco, y presentó la dinámica de la jornadas, con los objetivos del contenido que abordarán en el seminario. “Estas charlas, junto con FAIMA, estamos llevando por distintos puntos de todo el país, donde hay todo por hacer en construcción con madera. Hay que dar todo el conocimiento e informar sobre toda la tecnología disponible respecto a las estructuras con madera. Pero además, estamos trabajando en lograr en el país un cambio de cultura en la construcción de viviendas, utilizando la madera como sistemas estructurales alternativos para dar solución al déficit habitacional que se registra en la Argentina, que supera los 3,5 millones de casas en promedio”, explicó antes de presentar a los conferencistas invitados a disertar, el economista y director ejecutivo de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín, y el arquitecto Diego García Pezzano.

El uso de madera proveniente de bosques cultivados para la construcción de viviendas es otra de las formas que contribuye a reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), ya que la madera es un material renovable, de baja demanda energética para su obtención y puesta en servicio, de excelentes propiedades aislantes, lo que reduce el consumo de energía para aclimatación. Además, constituye una alternativa para los sistemas constructivos capaces de dar rápida solución al déficit de viviendas en el país”; fue el principal mensaje del encuentro de profesionales. 

La segunda jornada del viernes (6) se realizó una visita al Parque Industrial de Federación, a la fábrica Maringa Maderas con certificación FSC, siguiendo después el programa con charlas técnicas sobre silvicultura, Cambio Climático, mejoras tecnológicas en aserraderos y perspectivas económicas para las Pymes del sector forestoindustrial.

En tanto, un capítulo especial de la tarde fue la presentación de los objetivos y avances del fondo de Seguro Verde y la aplicación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que logró una prórroga al 2019.

Ambos instrumentos otorgan financiamiento a la promoción forestal. La charla estuvo a cargo del director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, quien indicó que a la provincia de Entre Ríos se destinaron más de 85 millones de pesos para el pago de planes forestales de productores, alcanzando una superficie de 5 mil hectáreas.

Ver más galería de fotos: visita a la Planta Industrial de Maringa Maderas en el Parque Industrial de Federación

 

Leer noticias relacionadas

Programa de jueves y viernes de las Jornadas Forestales e Industriales en Federación, Entre Ríos

En la memoria del “Maestro”, Jorge Barroso: un visionario de la arquitectura sustentable a partir de la pasión por la madera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *