Polémica ambiental en Tierra del Fuego por obras del Corredor del Beagle: “El proyecto debe revisarse, hay tramos de la obra que son innecesarios”, dijo el gobernador electo Gustavo Melella

El actual intendente y gobernador electo en la provincia -próximo a asumir en diciembre-, en declaraciones a FM Aire Libre manifestó su decisión de replantear en su gestión la obra del corredor costero Canal Beagle ya que consideró que hay “tramos innecesarios”, además de “una serie de irregularidades que se deberán investigar”.

Fuente: Sur 54 y El  Federal

TIERRA DEL FUEGO (4/9/2019).- Este fin de semana, vecinos denunciaron la deforestación de bosques nativos en Tierra del Fuego, en áreas de categoría de Protección 1 en el ordenamiento territorial local. “Los árboles están siendo derribados para la construcción del Corredor del Beagle”, advirtieron con imágenes que, en principio se viralizaron a través de las redes sociales, y después concluyó en una concentración ciudadana.

Al inicio de la movilización, se leyó y se firmó la “Declaración de Baliza Escarpado por la Preservación de la Costa del Canal Beagle”, una carta abierta dirigida a las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la cual se solicita que se detengan las obras.

También se abordaron temáticas ambientales a cargo de organizaciones como Manekenk, Beagle Secretos del Mar, Soy Parte del Bosque Fueguino y de biólogos involucrados en las mismas, resaltando los aspectos naturales y la importancia de conservar el bosque fueguino como valor turístico, natural y cultural. Por su parte, la agrupación A limpiar Ushuaia organizó también una limpieza de la zona de Baliza Escarpados con el objeto de dejar el lugar en mejores condiciones de las que se encontraba.

La gran extensión desmontada, de 2 kilómetros aproximadamente de bosques que fueron derribados sobre la traza proyectada para la ruta, impactó a los vecinos. “No hubo comunicación a la población, estos trabajos fueron llevados adelante en silencio, sin el conocimiento de la comunidad”, aseveraron.

Se trataría del único bosque nativo de la Argentina que llega al mar y es el único en la provincia que llega al Canal Beagle sin intervención significativa de actividades humanas. “Proyectan la construcción de una ruta que destruirá sus cualidades tan particulares”, advirtieron.

Se habrían apeado 22 árboles añosos, más de 2 km de bosque nativo en la costa fueguina. Un ecosistema único dañado para la apertura del corredor del Beagle. “Están destruyendo un patrimonio ambiental, sin participación ciudadana”, remarcaron.

“Hay irregularidades que ha expuesto el Tribunal de Cuentas, las organizaciones ambientalistas y hasta los mismos dueños de la tierra. Creemos que es una obra que hay que repensar, que hay tramos de la obra que son innecesarios y se está perjudicando el patrimonio ambiental, el patrimonio natural de la provincia y esos tramos hay que suspenderlos”, sentenció el intendente Gustavo Melella.

Agregó que “las cuestiones que sean irregulares hay que frenarlas”, y lamentó que el gobierno no haya atendido a “los informes de profesionales del CADIC, del Tribunal de Cuentas y de los mismos funcionarios del gobierno”.

“Esa obra no debe seguir avanzando en aquellos sectores que comprometen el patrimonio y el recurso natural que tenemos y no tenemos que esperar una resolución judicial”, advirtió, apelando a “la capacidad del gobierno de escuchar y de replantear la obra”.

De parte de su gestión, adelantó que “si hay que cambiarla, habrá que hacerlo”, adelantó.

En respuesta a las críticas desde la UOCRA por la expectativa de generación de 300 puestos de trabajo, el gobernador electo sostuvo que entiende “la preocupación de algunos, pero ya la justicia imputó a la empresa y dos trabajadores, y creo que hay elementos necesarios para parar la pelota y corregir lo que se ha hecho”.

Además dio a conocer que presentará “una nota formal dirigida a la gobernadora”, luego de un “pedido verbal” de Agustín Tita al jefe de gabinete Leonardo Gorbacz de no avanzar con decisiones que comprometen la futura gestión y no está siendo atendido.

“Pensamos que no hacía falta, porque esto lo charlamos con Martín Pérez, suspendimos licitaciones de obras planificadas para no comprometer el presupuesto de él, y entendíamos lo mismo iba a ocurrir con el gobierno. El lunes estamos enviando la nota formal a la gobernadora para que no avance con licitaciones y obras sin consultar. Hay obras que son fundamentales, que las necesita un sector productivo, la salud o la educación, y no las puede frenar, pero queremos saber de qué se tratan, el monto comprometido y ser partícipe en eso, sobre todo de las licitaciones”, dijo.

Apuntó contra el incremento de la planta permanente que se está registrando: “Ya ha dicho Mónica Urquiza también que no avancen en incorporación de recursos humanos que no sean necesarios. La misma gente del estado nos envía permanentemente copia de las resoluciones, de los decretos, decretos de ingresos de gente que son funcionarios y pasan a planta permanente”, afirmó.

Melella no tiene previsto un encuentro con Bertone para hablar de estos temas, y se remitiría a la nota formal. “La verdad, no voy a provocar una reunión que no es necesaria. Nosotros estamos trabajando en lo que significa poner en marcha nuestro plan de gobierno a partir del primer día, y eso hoy nos lleva toda la atención, más la gestión municipal, porque la situación social es complicada”, concluyó.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *