Un recorrido por las revistas forestales históricas de la Argentina

Por Nilda Elvira Fernández (*)

(*) Bibliotecaria de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial. Centro de Documentación e Información Forestal “Ing. Agr. Lucas A. Tortorelli”, Buenos Aires, Argentina.

 

BUENOS AIRES  (AÑO 2019).- Este trabajo tiene el objetivo de lograr una aproximación a la riqueza y diversidad de las revistas forestales históricas, editadas tanto en el ámbito público como privado. Ellas forman parte del patrimonio documental de las ciencias forestales de Argentina y se constituyen en valiosa fuente de información para aquellos profesionales que están abocados al estudio del sector desde comienzos del siglo XX.

Las revistas conforman el reflejo del funcionamiento general de las ciencias, de sus organizaciones, de sus investigadores, pero también de la relación que cada disciplina mantiene, con las demás áreas del conocimiento, y con los distintos actores de la comunidad.

A continuación, se presenta una lista alfabética de publicaciones que son de lectura obligatoria para aquellos, que deseen obtener una mejor y mayor comprensión de como el desarrollo científico forestal, fue gestándose fundamentalmente, en el período de las primeras décadas del siglo veinte hasta los años sesenta.

Las revistas analizadas son las siguientes: “Anales de la Sociedad Forestal Argentina”; “Anuario de Estadística Forestal”; “El Arte de la Madera”; “Boletín Argentino Forestal”; “Boletín de la Asociación de Plantadores Forestales de Misiones”; “Bosques y Obrajes”; “Chaco, Formosa y Misiones”; “Delta”; “Folletos Técnicos Forestales”; “El Forestal”; “Forestal”; “Idia Suplemento Forestal”; “Informaciones Económicas y Técnicas de la Industria del Extracto de Quebracho: Cuaderno Monográfico”; “Ingeniería Forestal”; “Maderil”; “Misceláneas Forestales”; “Mundo Maderero”; “Notas Silvícolas”; “Notas Tecnológicas Forestales”; “Revista de Investigaciones Forestales”; “Revista Forestal Argentina”.

  1. Anales de la Sociedad Forestal Argentina

La Sociedad fue fundada en 1910 por el Diario “La Prensa” y a instancias del Ing. Orlando Williams. En el mes de enero de 1911, apareció el primer número de los Anales, revista mensual dirigida por Miguel Angel Tobal. A través de esta publicación se fomentaba “la importancia del árbol, la necesidad de impedir el desmonte de nuestro bosques y la obligación que tienen las autoridades de propender a que estos sean repoblados”. Algunos números de la colección pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación.

  1. Anuario de Estadística Forestal

Publicación anual editada por la Dirección de Economía Forestal de la Administración Nacional de Bosques, desde 1956 hasta 1987. La información se presentaba en 5 capítulos: 1. Consumo aparente, 2. Extracción de productos forestales, 3. Productos manufacturados, 4. Comercio exterior y 5. Recursos forestales argentinos. La Biblioteca Forestal de la Secretaría de Agroindustria, se encuentra abocada a la digitalización de la colección completa.

  1. El Arte de la Madera

La revista era el órgano oficial de la Sociedad de Fabricantes de Muebles, Carpinterías y Afines. El primer volumen aparece en 1925 y cierra la colección en 1944 con el número 174. Ofrecía abundante información sobre la industria mueblera, con detalle de direcciones de fábricas, divididas por rubros.

  1. Boletín Argentino Forestal

El boletín nace el 1º de octubre de 1942 por iniciativa de Ángel R. Oliva quien fuera el Secretario fundador de la “Cámara Argentina de Maderas”, institución que sucede en 1936 a la “Bolsa de Maderas” creada en 1926. En 1954 fallece Oliva y la dirección es ocupada por el Sr. Luis M. Garrasino. Hasta el año 1958 fue una revista de periodicidad mensual y desde esa fecha hasta 1969 pasa a ser bimestral. La publicación cambio varias veces su formato y la presentación en cuanto al color y motivos de la carátula, incluía noticias sobre las actividades de la industria maderera, cotizaciones, etc.

En 1973 la Cámara se transforma por fusión con la “Cámara de Aserraderos”, en una nueva institución, la “Cámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines”, CADAMDA.

A partir de aquí la publicación abandona el título de “Boletín”, y pasa a denominarse “Argentina Forestal” con el número 303, continuando con ese título hasta la fecha. De 1950 a 1957 fue la única publicación forestal maderera en la Argentina.

  1. Boletín de la Asociación de Plantadores de Misiones

La Asociación con sede en Eldorado, Misiones, comenzó a editar su “Boletín” en 1964. Solo aparecieron 10 números que contenían artículos técnicos, comentarios de actualidad, estadísticas de producción, precios, etc., todos datos referidos a la provincia de Misiones. Finaliza en 1980.

  1. Bosques y Obrajes

Esta revista de frecuencia mensual aparece el 17 de julio de 1939 siendo su Director Propietario el Sr. Alberto Cullen Paunero. Su contenido presentaba semejanza con “Maderil”. El equipo de colaboradores estaba conformado por importantes representantes del sector. Solo aparecieron 8 números, finalizando en 1940.

  1. Chaco, Formosa y Misiones

Publicación de frecuencia irregular editada por la Asociación Fomento y Defensa de los Intereses del Chaco. Aparece su primer número en 1928 y culmina en 1962. Al comienzo se llamaba simplemente “Chaco”, en 1944 pasa a llamarse “Chaco y Formosa” y finalmente en 1950 adopta el nombre de “Chaco, Formosa y Misiones” que mantuvo hasta su desaparición.

  1. Delta

Periódico isleño para todo el país, Diario de aparición quincenal dedicado a la técnica agrícola, fue fundado por el húngaro Sandor Mikler en 1933. Tenía su sede en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El periódico isleño abarcaba todos los aspectos que hacen a la vida cultural, social, productiva y económica del Delta del Paraná. Incluía información forestal relacionada con la producción y comercialización de salicáceas, fruticultura y otros cultivos industriales como el formio y el mimbre.

  1. Folletos Técnicos Forestales

La publicación de aparición irregular, era editada por la Dirección de Investigaciones Forestales de la Administración Nacional de Bosques. El primer número aparece en 1959 y el último en 1988 que corresponde al 62. Incluía solo trabajos realizados por los investigadores de la institución y sobre aspectos silvícolas. La colección puede consultarse en texto completo en el siguiente enlace: www.forestacion.com.ar

  1. El Forestal

Publicación mensual tipo “tabloide” aparece en 1957, dirigida por un consejo de administración encabezado por el Ing. J. B. Boggiano. Presentaba artículos técnicos y comentarios de actualidad sobre el sector. Desaparece rápidamente antes de completar el primer año. “Tabloide” es un anglicismo que se utiliza para describir un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias. Usualmente su formato es de 432 X 279 mm.

  1. Forestal

Periódico mensual misionero que aparece en 1976 fundado por el Sr. Ricardo Torres. Trataba los aspectos de la forestación, extracción y comercialización de maderas de Misiones y algunas veces del resto del país. En la última página incluía cotizaciones de la madera. Se edita hasta el año 1984. IDIA. Suplemento Forestal Publicación dirigida por el Ing. Wilfredo Barrett y sus colaboradores del área Fitotécnia Forestal del INTA Castelar. Entre 1957 y 1974 aparecieron 8 números que incluían trabajos científico-técnicos propios del equipo mencionado y ocasionalmente de autores ajenos a esa institución. Informaciones Económicas y Técnicas de la Industria del Extracto de Quebracho.

  1. Cuaderno Monográfico

Esta publicación era editada por Cámara Argentino-Paraguaya de Productores de Extracto de Quebracho. Aparece en 1957 y culmina en 1965. Cada Cuaderno incluía el desarrollo de varios temas relacionados con el Quebracho y la Mimosa.

 

  1. Ingeniería Forestal

La revista aparece en 1968 editada en forma irregular, por la Escuela Superior de Bosques de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal, IOVIF. Solo se publican 3 números, y es reemplazada por una nueva serie también de aparición irregular y de vida efímera “Ciencia y Tecnología”, ambas contenían artículos técnicos de su personal docente.

  1. Maderil

La revista fue fundada el 9 de julio de 1928 por el Sr. Eugenio F. Deymonnaz y si bien comenzó como el “Órgano Oficial de la Bolsa de Maderas”, le pertenecía personalmente. Desde su comienzo la publicación observo un marcado estilo en cuanto a la presentación, regularidad y modalidades de diagramación durante toda su existencia. De aparición mensual presentaba una caratula prácticamente igual a lo largo de todos números, que incluía en su mitad superior, un grabado representando diversos aspectos del bosque, la industria y el comercio forestal, y un obrero portando hacha y casco metálico provisto de alas (representando a Mercurio, el comercio), más otros dos cortando árboles en fila, una planta industrial, un barco, una jangada. Abajo había una fotografía, distinta en cada número, de bosques o tareas forestales. Toda esto estaba enmarcado en una franja de color rosado-rojizo y bermellón después. Hasta mediados de 1937 la revista figura como órgano oficial de la Bolsa de Maderas, pero desaparecida ésta, nace la “Cámara Argentina de Maderas”, con el lema: “Defensor de la industria forestal argentina”.

Al fallecer Deymonnaz, ocupa el lugar su hijo Ives W. hasta la desaparición de la revista en enero de 1950 con el número 255. Esta publicación se constituyó en el medio periodístico y archivo de noticias más importante de esa época, porque allí quedaron reflejadas, todas las circunstancias, y realidades del movimiento forestal argentino. Se pueden obtener antecedentes históricos, técnicos, administrativos, legales, laborales, industriales, sobre la explotación de los bosques, el comercio y el uso de madera y derivados. En la última página de cada número había cotizaciones en plaza para rollizos, vigas y maderas aserradas.

 

  1. Misceláneas Forestales

Las Misceláneas fueron editadas por la Administración Nacional de Bosques. En 1960 aparece el primer número y el 15 que corresponde al último, se edita en 1975. Las temáticas abordadas eran muy variadas y las presentaciones eran breves. La colección puede consultarse en texto completo en el siguiente enlace: www.forestacion.com.ar

 

  1. Mundo Maderero

El Periódico de frecuencia mensual en sus inicios, fue fundado por Antonio Lima en mayo de 1940. Trataba temas que cubría información técnica industrial y comercial concerniente al sector maderero.

 

  1. Notas Silvícolas

Las Notas fueron editadas por la ANB. La colección consta de 23 números, y cubre los años desde 1959 a 1967 con presentaciones breves del temas silvícolas. Puede consultarse en texto completo en el siguiente enlace: www.forestacion.com.ar

 

  1. Notas Tecnológicas Forestales

Publicación editada por la ANB. El primer número aparece en 1957 y el último que corresponde al 29, en el año 1975. El 22 no se editó. Aquí se desarrollaban solo trabajos que cubrían los aspectos de tecnología de la madera. La colección puede consultarse en texto completo en el siguiente enlace: www.forestacion.com.ar

  1. Revista de Investigaciones Forestales

La revista editada por la Dirección de Investigaciones Forestales de la Administración Nacional de Bosques, aparece en 1957. El primer volumen consta de cuatro números, los volúmenes 2, 3 y 4 solo constaban de un número cada uno. El cierre se produce en 1963 con el volumen 4. La publicación incluye interesantes trabajos con varias de las líneas de investigación desarrolladas por la ANB. La colección puede consultarse en texto completo en el siguiente enlace: www.forestacion.com.ar

 

 

 

  1. Revista Forestal Argentina

Publicación trimestral que se inicia en enero de 1957, siendo el editor responsable el Ing. Domingo Cozzo. La revista estaba volcada principalmente a la silvicultura del bosque cultivado, sin excluir totalmente a los bosques nativos. Incluía tres secciones: “Colaboraciones”, “Crónica Bibliográfica” y “Mundo Forestal”. Aparecieron 71 números, (1 doble) que correspondía al editado para el “7º Congreso Forestal Mundial” evento realizado en Buenos Aires en 1972. Varios de los artículos aparecieron en el “Forestry Abstracts”. Se edita hasta el año 1974 y la Imprenta Coni era la encargada de la impresión. Bibliografía Cozzo, D. (1974). La revista Maderil: un período de la historia forestal argentina. En: Revista Forestal Argentina. a. 18(2), p. 63-64. Cozzo, D. (1978). Recuerdo cronológico de las publicaciones forestales de la Argentina. En: Tercer Congreso Forestal Argentino, Delta del Paraná, 25-30 de septiembre. p. 662-666.

 

(*) Bibliotecaria de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial. Centro de Documentación e Información Forestal “Ing. Agr. Lucas A. Tortorelli”. Av. Paseo Colón 982 CABA. Argentina.

 

NdR: EL 10 de septiembre de 2009, en ocasión de la celebración del Día del Bibliotecario, fue distinguida con el premio en la “Categoría Biblioteca Especializada”. En el Salón Auditorio de la Biblioteca Nacional, participaron del festejo más de 200 bibliotecarios, contando además, con la presencia de destacadas personalidades del mundo del libro y la cultura. El premio fue entregado a la Lic. Nilda Elvira Fernández, reconocida como el “alma mater” de la prestigiosa biblioteca que atesora la historia de la Argentina forestal. !Muchas gracias por este valioso compromiso!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *