Últimas noticias

Opinión

Colosos de la Tierra de Paraguay, el mayor concurso del país que busca la preservación de los bosques nativos, avanza en su 8va expedición para medir árboles gigantes

En un informe exclusivo de ArgentinaForestal.com y Misiones Online, que fue parte de la primera expedición realizada en el marco de la mayor campaña ambiental de Paraguay por la conservación de los bosques nativos, te mostramos como la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira impulsa a través de un concurso que propietarios, instituciones y ciudades participen postulando a su árbol gigante, y lo da a conocer a través de una travesía lleva de aventura y emociones. El 21 de agosto se conocerá al gran ganador, elegido entre los 18 “colosos” finalistas, y se premiará por su voluntad de conservarlos.

Por Patricia Escobar y Yaqueline Viera

@argentinaforest

PARAGUAY (JULIO 2019).- #ÉlYaEstaba fue tendencia el fin de semana en las redes sociales de Paraguay, ante el resultado que generó la participación de especialistas, académicos, periodistas nacionales y extranjeros, e influencers en la primera expedición de la 8va edición del concurso nacional Colosos de la Tierra 2019, organizada por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, entre el viernes y el domingo pasado. Por primera vez, la comitiva integró a Misiones Online y ArgentinaForestal.com como medios argentinos ya que aspiran a expandir su iniciativa en la región y cerrará su expedición el próximo fin de semana visitando un árbol gigante de la selva misionera, en el departamento de Guaraní, Misiones.

La expedición, que consiste en recorrer en terreno midiendo los árboles finalistas del certamen, es parte de la propuesta de la organización que despliega una fantástica logística, y de forma innovadora, fomentan la educación ambiental y la sensibilidad social por la conservación de los bosques nativos, con la participación de periodistas de los más importantes medios de prensa y a través de las redes sociales, en forma dinámica, divertida y de impacto visual -sin perder el costado técnico y científico del proyecto que está relacionado a restaurar áreas degradadas en distintos departamentos de Paraguay- promueven «abrazar» esta causa nacional y crear conciencia por el cuidado de los bosques.

De esta forma, la iniciativa permite conocer y valorar estos imponentes ejemplares por medio de una masiva difusión en medios de comunicación y las redes sociales. Además, la ONG genera una base de datos georreferenciada de todos los postulantes y un mapa para visualizarlos.La organización tiene el apoyo de empresas e instituciones públicas, privadas y académicas del país.

Las visitas a campo permitieron conocer a los protagonistas de las historias, que a través del árbol gigante postulado, demuestran su compromiso por la conservación. En la recorrida, los técnicos de la ONG A Todo Pulmón son los que realizan las mediciones correspondientes, acompañados de los jurados, camino a la final el próximo 21 de agosto donde darán a conocer al ganador del certamen. Este año alcanzó un número de 559 inscriptos, y un total de 18 finalistas.

En tres excursiones con una impecable logística, cruzan todo el país para llegar a las áreas naturales, reservas privadas y ciudades con el árbol nominado. Durante nueve días una delegación de cerca de 70 personas recorre en vehículos 4×4  y en tres fines de semana en total, para conocer, medir el árbol y tomar contacto en terreno con los protagonistas de la conservación, los que cuentan su historias, esfuerzos y emotivas experiencias para la acción al cuidado de la naturaleza para preservar los árboles centenarios.

Con la difusión a través de los medios que adhieren voluntariamente a la acción, se promueve educación ambiental y demuestran la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana de las personas, por ello, los ejemplares propuestos responde a determinadas características mínimas de altura (+20 metros) y particulares circunferencias, y la historia familiar, ambiental o cultural que encierra cada ejemplar postulado.

 

Increíble expedición

La primera expedición realizada del 19 al 21 de julio, estuvo integrada por especialistas de trayectoria académica, como la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, Lidia Pérez de Molas, y el director de Cambio Climático y Políticas de WWF en Paraguay y en la Argentina, a través de la Fundación Vida Silvestre, Oscar Rodas, entre otros profesionales como jurados que despertaban el  afecto del público durante toda la recorrida, como fue la reconocida conductora y periodista de radio y televisión Bibi Landó, más conocida por “Tía Bibi”, ante sus inicios con programas para el público infantil. Además, el grupo estuvo conformado por colegas periodistas y editores de las principales cadenas de medios televisivos, radiales y diarios digitales de Paraguay e influencers fueron invitados para liderar en la sensibilización hacia la sociedad y en los jóvenes sobre temas relacionados al cuidado del ambiente.

El primer recorrido inició desde Asunción hacia los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Central. Se midieron n Ka’i ka’ygua (Cariniana estrellensis) de 150 años en promedio, un Yvyra Pytâ (Peltophorum dubium) de más de 300 años, dos ejemplares de imponentes de Timbó(Enterolobium contortisiliquum)  de 300 a 500 años, un bello Lapacho Negro o Tajy Hû (Handroanthus heptaphyllus)  de 350 años en promedio, que expone la biodiversidad de la selva paranaense en la región del Alto Paraná, y finalmente dos árboles históricos de la especie de Palo borracho o  Samu’u (Ceiba pubiflora).

Parada 1 – Ka’i ka’ygua (Cariniana estrellensis) / Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Bosque Atlántico del Alto Paraná en el departamento de Canindeyú.

Parada 2- Yvyra Pytâ (Peltophorum dubium)  / Propiedad Privada, en el Departamento de Curuguaty

Parada 3- Lapacho Negro o Tajy Hû (Handroanthus heptaphyllus) / Reserva del INFONA, en el departamento de Caaguazú , en el Alto Paraná

Parada 4 – Timbó (Enterolobium contortisiliquum) / Propiedad Privada, Paso Yobai, Colonia Independencia, Guairá.

 Parada 5 Timbó (Enterolobium contortisiliquum) / Reserva Natural Ybytyruzú, Guairá.

Parada 6 – Palo borracho o Samu’u (Ceiba pubiflora) / Barrio en San Lorenzo, Central.

Ver nota relacionada

#ÉlYaEstaba: se midieron los primeros siete imponentes árboles gigantes centenarios y avanzan hacia la segunda expedición de la 8va edición de Colosos de la Tierra en Paraguay

La expedición continuará con su programa de viaje de medición de “colosos” este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, con un segundo grupo de invitados a vivir la magnífica experiencia, en esta oportunidad recorriendo áreas naturales de los departamentos de Concepción y Boquerón.

La ONG proyecta extender la iniciativa en la región, cerrando su última expedición del 2 al 4 de agosto, y por primera vez cruzarán la frontera con la expedición en territorio argentino, visitando a un árbol gigante de la Selva Misionera, el Timbó de la Reserva Natural Cultural Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, en la localidad de El Soberbio.

El joven profesional que lo postuló es Romario Dohmann. “Fue iniciativa de un misionero participar del certamen, y aunque aún es nacional y no calificará con su postulación entre los finalistas de 2019, se decidió incluir la visita en la expedición para otorgar una distinción por su conservación, con expectativas de expandir a nivel regional el entusiasmo por valorar y dar a conocer los Colosos de la Tierra en Argentina, e ir proyectando el sueño de avanzar en otros países de Latinoamérica”, adelantó Víctor Ibarrola.

Romario Dohmann junto al Timbó gigante de la reserva Guaraní, de la UNaM, en El Soberbio, Misiones.

El concurso nacional de educación ambiental tiene el apoyo de una red de empresas e instituciones, como la Aseguradora Yacyretá, Lácteos Doña Angela, Itaipú Binacional, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF, Entidad Binacional Yacyretá, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras, Patrol Jeans, Coca Cola, Ministerio del Ambiente, Mr. Grill, Gobernación de Alto Paraná, Gobernación Central, MUV, PuntoFarma, Salemma, Gobernación de Canindeyú, Tienda Movil, Casa Nissei, Infona y la Cooperativa Carlos Pfannl.

Galería de fotos de la primera expedición de Colosos de la Tierra 2019, equipo de «Colosos»  y actividades

Un llamado a la acción

A Todo Pulmón nace con la idea de contrarrestar la deforestación plantando árboles. “En 10 años ya plantamos 45 millones de árboles, cuando la meta que se había puesto Humberto Rubín, presidente de la ONG eran 14 millones de árboles, y finalmente triplicamos aquella meta. Estuvimos viendo el programa que realizan nuestros técnicos en la zona del Guairá, y se ha logrado  en mayo más de 300 mil árboles en el mes. Pero además, también entendemos que hay que plantar en la mente de las personas. Por eso tenemos un fuerte trabajo de educación ambiental con los niños y niñas de nuestro país”, explicó a MisionesOnline el director ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, Víctor Ibarrola.

En cuanto al concurso, relató que nació tímidamente hace 8 años y en la actualidad es el mayor del país, valorado como una estrategia creativa para generar conciencia ambiental y protección por los árboles. “El primer llamado nos llegó de Bella Vista Sur y fue el disparador para la acción por la conservación y promoción de plantas más árboles. Un grupo de vecinos se comunicaron a pedir ayuda a la ONG para evitar que cortaran un árbol nativo en Itapúa. Era propiedad de un empresario, tenía todos los permisos legales para vender la madera, pero era un ejemplar emblemático de Yvira Pyta para la comunidad. Fue entonces que comenzamos todos juntos -entre autoridades locales, nacionales, la ONG, académicos y vecinos, a buscar una respuesta que permita conservar el árbol gigante. Fue la primera visita de una expedición que ya no tiene fronteras, desde entonces lo hacemos todos los años”, explicó.

“Desde 2013 a la fecha, Colosos de la Tierra se convirtió en una causa nacional y esto nos llena de orgullo, porque desde aquel llamado se pensó en organizar esta idea que va creciendo cada vez más por una campaña que busca ser un legado para las futuras generaciones”, dijo.

Las postulaciones son desde barrios y zonas urbanas, hasta áreas naturales manejadas por instituciones técnicas y organismo, como también predios privados agroforestales de pequeños productores y reservas privadas, con dificultades para el acceso. “En principio, el concurso comenzó con una metodología de trabajo técnica y focalizada en la ciencia,  pero cuando hicimos extensivo a los medios de comunicación, notamos en realidad ya en la 5ta edición, que tuvimos 8 postulados, y hoy alcanzamos a 559 árboles inscriptos. Por ello, los espacios en los medios de comunicación son fundamental en este compromiso voluntario, ya que ceden espacios para dar a conocer esta gran noticia: la conservación de los árboles, su aporte ambiental y las historias con la comunidades que viven en su entorno”, destacó con entusiasmo el directivo.

En promedio, en 2018 la campaña de promoción hubiera costado dos millones de dólares si esos espacios de difusión alguien tuviera que pagarlos como estrategia de comunicación.

 

La emoción lideró en Nueva Londres

Como resumen de la primera expedición – de las tres en total que realizarán- Ibarrola prefirió quedarse con la emoción generada a toda la delegación al arribar a la Plaza de La Paz, en la localidad de Nueva Londres. “Me quedo con ese momento especial que todos sentimos en la bienvenida que nos prepararon en la ciudad, que además no conocía. Al llegar fue muy emotivo ver el árbol iluminado en el centro de la plaza, con la puesta escenográfica lograda de su árbol premiado como “El Árbol de la Gente 2019”, con las niñas vestidas para la danza paraguaya. Sin dudas es un árbol que está en el corazón de su comunidad, que quiso mostrar lo que tiene y lo que cuidan, y esperamos que esta linda noticia muchas otras personas quieran replicar”, relató Víctor.

Este es el motivo de toda la organización, lograr transmitir que cada vez sean más las personas que quieran conservar sus árboles, y el certamen le da mayor entidad a quienes así lo hacen.

Nueva Londres es una localidad situada a 137 km de distancia de la ciudad de Asunción, que resultó ganadora con su histórico ejemplar centenario de Samu´u. “Fue un reconocimiento logrado por la votación popular, la historia que más aceptación logró a través de las redes sociales, y movilizó a toda la comunidad a participar de la campaña», expresó el intendente de la localidad David Smith Kennedy.

“El árbol existía desde antes de la fundación del pueblo, que ya tiene 80 años”, dijo María Luján Ortíz Bertrand, quien había postulado al ejemplar histórico para la comunidad, y se mostró emocionada con la visita de los viajeros «colosos» y destacó que este tipo de concursos promueve la integración de las comunidades en torno a los árboles.

 

Bibi Landó, la conductora que al abrazar los árboles cambió su visión de la vida

En cada parada del recorrido, se tomó su momento para abrazar y conectar con la naturaleza  a través del árbol gigante visitado. Bibi Landó es una de las jurados del concurso Colosos de la Tierra. Genuina, espontánea y divertida se la vio en toda la expedición. Es una reconocida conductora de radio y TV de Paraguay, que inició su carrera en los medios con un programa para niños, y se mantiene vigente hasta la actualidad con programas de Salud e Interés General, de dinámica cotidiana y política, acompañada por otras tres mujeres profesionales de los medios. La gente en todo el recorrido se acercaba a expresarle su afecto y reconocimiento, marcando su popularidad.

«Este es mi cuarto año acompañando a los «Colosos». Primero, como formadora de opinión y persona de los medios, y este año ya me eligieron como una de las jurados para definir el árbol finalista del concurso Colosos de la Tierra 2019. Lo que fue un gusto y un honor para mí, es una iniciativa maravillosa”, expresó la animadora.

Recordó que en los inicios del concurso, se comenzó «por iniciativa de mi querido Humberto Rubín -presidente de la ONG y fundador del grupo Ñanduty-, que tuvo la convicción de hacer algo ante la necesidad del país de plantar más arboles y fundó tímidamente la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira. Pero como todo lo bueno, trasciende y crece, hoy se convirtió en el mayor concurso de educación ambiental del país», expresó.

El disparador fue en un momento que «avisaron que iban a talar un árbol gigante en Bella Vista Sur, en Itapúa. Allí se hizo la entrevista, se unió a la gente, a las autoridades, y se logró preservar ese “coloso” gracias al empuje de la gente. Así nació esta idea que es maravillosa”, calificó la conductora.

“Es una manera de premiar y dar lugar al reconocimiento que se merece a quienes cuidan la naturaleza. Un árbol esta siempre en la vida de las personas, con la campaña la gente se “empodera” del árbol, se está re-descubriendo todo lo bueno que tiene el ser humano con este concurso. Lo bueno que pueden postular ciudades, productores, instituciones. Se empoderan del árbol, y detrás hay sentimiento y mucha historia”, agregó.

Sobre la bienvenida en Nueva Londres, coincidió con Víctor en la emoción provocada. “Prepararon al árbol como un “Rey”, de la ciudad tan pequeña, pero con toda esa gente entusiasmada, con los vestuarios preparados y esas niñas vestidas para la danza paraguaya, fue la mejor manera para recibirnos y mostrar su orgullo por el premio de campeones del Árbol de la Gente en Paraguay en 2019. Ver ese Palo borracho majestuoso, iluminado, la gente feliz, el cariño, realmente fue muy emotivo”, expresó aún conmovida de la experiencia vivida.

 

 

Artículos relacionados