Últimas noticias

Opinión

Bioenergía, una alternativa en el negocio sostenible a través del aprovechamiento eficiente de las plantaciones forestales

Para la organización internacional Rainforest Alliance, la empresa Lipsia SA (Puerto Esperanza, Misiones, Argentina), ha logrado la sinergia perfecta entre su responsabilidad empresarial y su compromiso con la innovación, lo que le permite que en sus plantaciones hasta las ramitas más pequeñas tengan un uso eficiente. “Esto es gracias a una tecnología que, además, permite a otras empresas sumarse al reto de convertir la región en un ejemplo de sostenibilidad”, indicaron. La firma es líder en producción de pellets y abastece al mercado del turismo en la zona norte.

Fuente: Rainforest Alliance Latinoamérica

CENTRO AMÉRICA (26/7/2019).- “En Misiones, Argentina, la empresa forestal Lipsia SA logró la sinergia perfecta entre su responsabilidad empresarial y su compromiso con la innovación, lo que le permite que en sus plantaciones hasta las ramitas más pequeñas tengan un uso eficiente”, señalan desde Rainforest Alliance Latinoamérica.

La fábrica industrial y sus operaciones forestales ser realizan en un entorno del norte de Misiones, en la localidad de Esperanza, ubicada en cercanías de la exuberante selva misionera, en Argentina.

Para la organización internacional, “la empresa ha logrado la sinergia perfecta entre su responsabilidad empresarial y su compromiso con la innovación, lo que le permite que en sus plantaciones hasta las ramitas más pequeñas tengan un uso eficiente, gracias a una tecnología que, además, permite a otras empresas sumarse al reto de convertir la región en un ejemplo de sostenibilidad”, indicaron en un artículo publicado en el blog oficial de Rainforest Alliance, el sello verde famoso por el logo de la “ranita”, que certifica manejo forestal FSC.

La empresa inició su operación forestal a finales de la década de los setenta y hoy cuentan con 5.000 hectáreas de las cuales el 82% las dedican a producción, mientras que las 900 ha restantes son áreas de conservación. “No tener toda su superficie bajo explotación es uno de los muchos requisitos que Lipsia debió cumplir para obtener la certificación FSC/Rainforest Alliance, pero que también responde a la visión que tiene de que el giro de negocio puede ir de la mano con las buenas prácticas y el manejo sostenible de su operación, tanto en las plantaciones, como en su planta industrial”, explicaron en el artículo.

Desarrollo verde

Durante los primeros años de trabajo, la empresa se enfocó en el cultivo de coníferas para abastecer la demanda de fabricantes de puertas, muebles y zócalos entre otros, pero hace unos 10 años tomó una decisión en la que se conjugaron perfectamente la innovación, la alta tecnología, y el deseo de Lipsia de hacer el manejo sostenible de sus plantaciones de la mejor manera posible. La incorporación del uso de biomasa o, de manera más simple, la utilización de los materiales de desperdicio de la compañía, como el aserrín y la viruta, así como ramas y la corteza de los árboles cosechados.

Esos materiales al final se convierten en fuentes de energía renovable, ya que con ellos Lipsia fabrica pellet de madera, unos pequeños cilindros que se pueden usar en chimeneas, y equipos de calefacción, en el hogar, o bien, en sistemas de caldera para uso industrial.

Los pellets son una opción de bioenergía que reúne una serie de ventajas frente a otros combustibles tradicionales como el gas licuado, por ejemplo. Estamos hablando de un producto sólido, por lo que no hay riesgo de derrames, emisiones de vapores o gases; es limpio, libre de gérmenes y no produce lesiones o reacciones al contacto con la piel, y es un buen aliado del medioambiente, además, dado que se reducen las emisiones y sólo genera un 0.4% de ceniza lo que hace aún más sencillas las labores de limpieza.

Una oferta en campo fértil

Misiones es una región de un gran desarrollo turístico ecoambiental. No en vano tienen en su haber una de las Siete Maravillas del Mundo: las Cataratas del Iguazú. Afortunadamente, en los últimos años fue notorio el interés de los empresarios turísticos de la provincia de impulsar su actividad salvaguardando las bellezas naturales y culturales que la caracterizan.

Precisamente, por ello la oferta de pellets que hizo Lipsia al sector hotelero ha tenido tan buenos resultados pues a la fecha unos 40 hoteles los utilizan. Entre los casos de éxito destacan el Hotel Amerian Portal del Iguazú y La Aldea de La Selva Lodge donde técnicos de Lipsia han instalado los equipos necesarios para que sus calderas puedan abastecer los requerimientos de energía de sus habitaciones, cocina y otras facilidades, lo que ha contribuido también a la transformación que estos alojamientos misioneros ha dado a su operación, transformación que precisamente les ha permitido obtener también la certificación Rainforest Alliance para Turismo Sostenible.

 

Artículos relacionados