Para fomentar la gestión sostenible y difundir la calidad de la madera para su uso en la construcción, ciudades españolas con cultura forestal identifican con “letras de madera de pino” su portal de ingreso

Una iniciativa ejemplo para las regiones forestales del mundo, sencilla y factible de realizar con el compromiso ciudadano y la cadena de valor foresto-industrial, unida al turismo y la educación respecto a los recursos naturales. Una alternativa para exponer, visibilizar y difundir la identidad y cultura forestal por la producción de madera de calidad. Certificación, manejo forestal y prácticas alineadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ESPAÑA (11/6/2019).- La materialización de este símbolo de madera con el nombre de la ciudad española de Soria, a base de letras de casi dos metros de altura en el alto de la Dehesa, fue resultado de la participación ciudadana, que hizo realidad una propuesta vecinal enviada a través de los Presupuestos Participativos. El diseño fue realizado por Alfonso Pérez Plaza y la ejecución del trabajo estuvo a cargo de la empresa Madera PinoSoria.

“El alto de La Dehesa luce ya unas letras de Soria de casi dos metros de altura elaboradoras con madera de pino Soria y que se deben convertir en un símbolo del ciclo sostenible de los recursos naturales de la capital dentro de su objetivo de seguir implantando los 17 ODS de la Agenda 2030. De esta forma, este proyecto, que ya es una realidad, aúna importantes objetivos de desarrollo sostenible comenzando con la participación al tratarse de una iniciativa presentada en el Ayuntamiento por los ciudadanos de la mano de los Presupuestos Participativos que cada año se convocan”, explicaron a la prensa local los responsables de la ciudad.

Simultáneamente, también consideraron que el proyecto cumple con la sostenibilidad económica y ambiental al tratarse de un ciclo con principio y final en el propio municipio o ayuntamiento, como llaman los españoles. “De esta forma, las letras se han elaborado con podas de madera de un lote de Santa Inés, dentro del Bosque Modelo de Urbión, y subastado por el propio Consistorio de la capital como co-propietario de los aprovechamientos forestales junto a la Mancomunidad”, precisaron en Noticias de Soria.

La empresa local Madera PinoSoria fue la encargada de elaborar las letras con la madera adquirida en la citada subasta y utilizando la misma para la elaboración de los carácteres. El diseño realizado por Alfonso Pérez Plaza permitió disponer de una imagen de la ciudad que une ese deseo de aprovechar los recursos endógenos y paralelamente ser un reclamo turístico más en la ciudad y un motivo de orgullo para una ciudadanía muy identificada con sus recursos naturales.

Las letras se han trabajado además en un aserradero local con una trazabilidad totalmente controlada que certifica la procedencia de la madera con el sello PEFC que asegura y valida que los bosques son gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones están protegidas para generaciones presentes y futuras.

Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

El sistema de certificación en Manejo Forestal Sustentable de PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales. “En el caso de esta madera que hoy se puede ver en La Dehesa, la empresa Madera PinoSoria ya la ha utilizado en actuaciones como el Pilar de Zaragoza, el Teatro Zorrilla o en el Castillo de Yanguas evidenciando la calidad sobresaliente de este recurso de nuestros montes”, señalaron desde el Ayuntamiento.

Las letras se han ubicado en La Dehesa con el objetivo de hacer retornables los recursos y tendrán una ‘vida’ dentro de que es el corazón verde de la ciudad con una evolución que irá marcando la propia madera que ha sido sometida a tratamientos ecológicos para conseguir una mayor durabilidad en el exterior de las mismas.

La concejala Ana Alegre pidió que “todos entendamos estas letras como un símbolo de cómo utilizar nuestros recursos y de cómo algunos de ellos pueden ser sostenibles ambiental y económicamente con lo que supone de retorno en empleo, cuidado de montes, fijación económica, social… Por ello, también es importante que ahora todos nos sumemos también al cuidado de estas letras para su mejor mantenimiento y permanencia en un parque tan emblemático como es el de la Dehesa”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *