Educación Superior: egresaron 69 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones 

En mayo se realizó el acto para los nuevos graduados de las carreras de pre-grado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Son 13 egresados de la carrera de Ingeniería Forestal, 10 del Profesorado en Biología, dos de Ingeniería en Industrias de la Madera; tres de Ingeniería Agronómica; 14 del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, 18 graduados de Técnico Universitario en Guardaparque, tres Técnicos Universitarios en Industrias de la Madera y cuatro Técnicos Universitarios en Producción Agropecuaria.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

MISIONES (31/5/2019).- La Universidad Nacional de Misiones realizó una nueva entrega de diplomas el viernes 10 de mayo del corriente año, en el predio compartido entre la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y la Escuela Agrotécnica.

Fueron 69 jóvenes que fueron ingresando al salón del acto en la medida que se los nombraba y ante el aplauso de autoridades, docentes y familiares que asistieron al evento., con la particularidad de ser la primera vez que se incorporan los graduados de la sede de la localidad de San Vicente. De la ceremonia participó la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; el decano de la FCF, Fabián Romero y el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz. Asimismo acompañaron decanos de otras Facultades, funcionarios provinciales, municipales y del ámbito universitario.

Entre los momentos emotivos, con palabras para y de los graduados, expusieron Rafael Arez y Soledad Correa que dieron un mensaje en representación de los graduados de Eldorado y de San Vicente, respectivamente. Por el plantel docente, la reconocida y premiada ingeniera e investigadora Beatriz Eibl, pronunció un sentido y profundo mensaje de vida, de ética profesional y relacionado además al rol que tendrán los nuevos egresado de las Ciencias Forestales frente a los desafíos globales, como la extinción de especies en los próximo años, la amenaza que enfrenta la conservación de la biodiversidad y los efectos extremos del Cambio Climático.

El acto cerró con la toma de juramentos, la entrega de diplomas y las menciones especiales, que estuvieron a cargo del decano Romero. “No solo estamos hoy ante un grupo de graduados de las carreras que se dictan en Eldorado, sino que también, estamos asumiendo el compromiso de expandir territorialmente la Universidad, recibiendo por primera vez en un Acto de Egresados a estudiantes que han culminado sus estudios en la sede de San Vicente”, señaló por su parte el académico en un tramo de su discurso para finalizar la ceremonia, y compartir la cena de graduación.

La meta cumplida

Para la universidad en general un Acto de Colación es el evento más importante en la vida académica, ya que es el momento en que se presenta a la sociedad a los nuevos magister, técnicos, ingenieros, profesores, que se han convertido en nuevos profesionales fruto, no sólo de su dedicación personal, sino del trabajo de docentes, no docentes y del que también realiza toda una sociedad para sostener a la Universidad Pública. “Es muy emocionante y movilizador percibir la alegría y satisfacción que estos graduados y sus familiares viven en la graduación. Está entre nosotros, la satisfacción de 69 jóvenes han logrado alcanzar un objetivo muy importante: la meta de un título universitario, que representa no sólo la culminación de una etapa, sino el inicio de nuevas oportunidades, nuevas búsquedas y también nuevas responsabilidades”, dijo Romero.

Asimismo, celebró “el enorme esfuerzo colectivo que esta institución lleva adelante, ante la decisión de que lograr extender el dictado de las carreras a distintos lugares de la provincia. Hoy podemos ver que no ha sido una decisión errada, porque tenemos entre nosotros a los primeros graduados del profesorado Universitario en Ciencias Agrarias y de la Tecnicatura Universitaria en producción agropecuaria de la sede de San Vicente. Es un gusto que estén en este acto, porque nos fortalece como Facultad y como universidad, tener esta posibilidad de reunirnos y celebrar”.

En otro fragmento de su mensaje, el decano reflexionó que “entre los 69 nuevos profesionales, de lugares muy distintos de la provincia y del país, se encuentra seguramente  la  primera generación de graduados, universitarios de muchas familias. Hoy, en esas familias, hay un logro más, pero también en las comunidades de esos jóvenes existe una nueva oportunidad de transformación y entre nosotros como sociedad, se renueva el compromiso de que la educación superior siga modificando y mejorando realidades”, valoró el directivo de la FCF, en relación a la vital importancia social de la universidad pública como una herramienta para el desarrollo de los pueblos.

“La universidad pública y gratuita es, es sin lugar a dudas, la mejor oportunidad que tenemos para construir un país más justo, más solidario, con mayores posibilidades para todos, con Libertad y Justicia”, remarcó.

Seguido, agregó que a “los graduados le quedará en adelante el desafío de llevar a cabo desde sus profesiones,  los mayores esfuerzos por mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de nuestro país y especialmente de nuestra región. Desde la formación específica que se realiza en nuestras carreras, esto significa trabajar para mejorar la  producción en un mundo cambiante que afronta enormes desafíos, donde se pone en juego la sustentabilidad, el efecto y las consecuencias del cambio climático. Significa trabajar para formar a otros y continuar transmitiendo estos saberes a las nuevas generaciones”, sostuvo el decano.

Por último, Fabián Romero cerró su discurso con un mensaje más personal: “Están aquí, por sus propios esfuerzos, pero también  gracias al apoyo incondicional de sus familias, con quienes compartieron alegrías y también algunas tristezas y dificultades durante todos estos años. No siempre es fácil el camino de la formación universitaria, así que hoy es un día para valorar y agradecer también a aquellos que los acompañaron. Alcanzar la condición de graduados, no significa romper lazos o vínculos con la Facultad de Ciencias Forestales, significa que están iniciando una nueva etapa en su relación con la vida institucional. En la facultad los vamos a esperar con las puertas abiertas, para que desde cada lugar en que se desempeñen puedan aportar, pensar, compartir y traer a estas aulas todo aquello que nos ayude a ser mejores”, concluyó el decano de la FCF-UNaM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *