Grupo europeo invertirá u$s250 millones en una fábrica de procesamiento de madera en Virasoro: “Generará 800 empleos directos para la zona”, anunciaron

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el  intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, recibieron esta semana a un grupo de Bélgica y Austria que proyectan invertir más de 250 millones de dólares, en varias etapas, en el desarrollo de un proyecto foresto-industrial en la provincia. Inicialmente, avanzarán en la construcción de una planta de procesamiento de la madera. “La inversión generará 800 empleos directos y lo producido será exportado”, anunciaron tras la reunión las autoridades. Se trataría del fideicomiso Garabí y la belga Forestcape.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

CORRIENTES (26/4/2019).- La reunión con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se realizó el miércoles, oportunidad en la que recibió a los inversores belgas y austríacos para dialogar sobre los alcances del proyecto y el inicio de la construcción de una planta industrial en la localidad de Virasoro. La inversión, a realizarse en varias etapas, será de 250 millones de dólares y se estima la generación de 800 puestos de trabajo. El objetivo es llegar a procesar un millón de toneladas anuales de madera con destino a la exportación, según indicó el gobierno correntino a través de un comunicado de prensa.

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno de la capital correntina, y los inversores dieron a conocer un ambicioso proyecto de inversión destinado al procesamiento de la madera. La comitiva europea llegó acompañada por el coordinador de gabinete del Plan Belgrano, Alfredo Vara, y un grupo de empresarios argentinos que ya tienen inversiones realizadas en Virasoro en el sector forestal, a través del grupo Garabí y la belga Forestcape.

El encuentro con el mandatario tuvo un espacio de casi dos horas, en la que se mostró toda la mejor predisposición de la provincia para que pueda llevarse adelante tan importante proyecto, explicaron fuentes oficiales. “El proyecto contempla la construcción de una planta y se dará en varias etapas. La misma estará ubicada en un terreno lindante en donde actualmente se construye la planta de Biomasa en Virasoro, ya que apunta además a utilizar residuos, subproductos y energía de la misma”, indicó el gobernador.

“Corrientes es la primera provincia en superficie forestada de la Argentina – con más de 500 mil hectáreas- tenemos que apostar a industrializar nuestra madera”, enfatizó Valdés tras el encuentro. De esta forma, el gobernador agradeció de manera especial al empresariado el interés en invertir en la provincia y como parte de la agenda de trabajo, la comitiva mantendrá reuniones técnicas con organismos del Estado para avanzar con el proyecto, en todo lo que tiene que ver con los aspectos ambientales, promoción de inversiones y otros, al igual que se analizarán los trámites legales y administrativos.

En tanto, el jueves los inversores del grupo europeo mantuvieron un encuentro con el intendente de la localidad de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández. 

La futura planta permitiría procesar alrededor de 500 mil toneladas al año de madera, hasta llegar al millón de toneladas anuales.”En una primera etapa,  la inversión será de 80 millones de dólares, en una segunda etapa 150 millones de dólares y en un plazo de cinco años, el monto global ascenderá a 250 millones de dólares”, detallaron desde la intendencia.

Según explicaron los empresarios, por la envergadura industrial del proyecto, en su primera etapa dará mano de obra a 300 empleados, para finalmente terminar generando a posteriori 800 puestos laborales en total.

“Estamos convencidos de que lo mercados de industrialización de madera ofrecen en Argentina excelentes oportunidades”, destacó Airy de Murga, CEO de Forestcape.

Por su parte, Juan Carlos Trípodi – de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Gobierno Nacional- , comentó a El Cronista que los desembolsos en el sector foresto industrial “son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales del nordeste argentino y representan un motor económico para la generación de empleo y crecimiento de las exportaciones provinciales. Además, impactan positivamente en los encadenamientos productivos y permiten que tanto pequeñas como medianas empresas se integren a los mercados globales”.

El proyecto también apunta la construcción de un barrio para ubicar a los trabajadores y familias.

“Los empresarios también evacuarán consultas sobre el nivel de capacitación de la mano de obra, ya que se trata de un proyecto de enorme soporte tecnológico, que tiene como horizonte generar inversiones y trabajo genuino”, concluyeron las autoridades locales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *