Distinguieron al ingeniero Jorge Bocchio con el Premio a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsan”

Con más de 40 años de trayectoria en el sector forestal argentino, y próximo a gozar de los beneficios del retiro jubilatorio, entregaron el reconocimiento a un profesional de excelencia en su carrera en la Dirección Nacional Forestal, una persona querida en la comunidad administrativa forestal, que ha demostrado en todos estos años un gran esfuerzo personal en el ámbito en el que se desempeña. En la actualidad ocupa el cargo de coordinador de Estadísticas Promoción de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de Agroindustria.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

BUENOS AIRES (10/12/2018).-  El Premio a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsan” es un reconocimiento a la trayectoria laboral en el ámbito del sector foresto-industrial, tanto público como privado, que comenzó a entregarse por la Asociación Forestal Argentina (AFoA) luego de que “Don Raúl” falleciera en junio de 2011. Un profesional de vastísima trayectoria en el medio forestal y de manera especial en el Delta. Fue Interventor en el ex Instituto Forestal Nacional e infaltable en todo congreso, jornada o evento forestal de la época. Tuvo en vida numerosos homenajes y fue fuente de fuerza e inspiración para muchos que aportaron a lograr su granito de arena para alcanzar el desarrollo forestal argentino.

En la primera edición de entrega de la distinción, premiaron al Ing. Raúl Suárez, seguido por Julio Aristimuño, Rodolfo Iribas y finalmente al Ing. Rodolfo Stella, galardón entregado el año pasado.

Este año el reconocimiento fue para una persona muy especial para la comunidad forestal administrativa y para los productores forestales de todo el país, ya que el ingeniero Jorge Bocchio es un calificado profesional, que construyó gran parte de su carrera en la Dirección Nacional Forestal, hoy Foresto-Industrial en la órbita de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, pero es aún más reconocido por sus colegas y productores por su calidad de persona, integridad y hombre de bien.

Bocchio tuvo el desafío de llevar adelante una “brasa caliente” permanente, ante las revisiones de las resoluciones de los planes forestales del sistema de promoción de la Ley 25.080, un régimen que a 20 años de su vigencia tuvo desde lo administrativo cambios al ritmo de la gestión oficial de turno con las distintas presidencias y color político, con toda la burocracia administrativa que eso implicaba para ordenar la salida de los expedientes. En ese contexto, siempre de perfil bajo en su desempeño, le llegó este reconocimiento por su dedicación, servicio y buen hacer en su labor diaria.

Finalmente, a poco tiempo de concretar su retiro laboral, en el cierre anual de AFoA que se realizó el 4 de diciembre en el Campo de Polo Argentino, el profesional recibió el galardón de la mano del actual director nacional del área, Nicolás Laharrague.

 

Bocchio en la historia forestal

Se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1976 Universidad de Morón.

En 1977 se convertía en Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología Agrícola de Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón. Más tarde, ese año ingresó como Becario, en el Departamento de Investigaciones Forestales (IFONA) para abordar el “Proyecto de Ley de Semillas Forestales”.

En 1979 fue nombrado como Inspector Forestal en el Departamento Forestación (IFONA).

Unos años más tarde en 1984, asume como Responsable del Sector de Inspecciones Técnicas del Departamento de Forestación, IFONA.

En 1989 asume como responsable del Sector de Promoción Forestal de la Dirección de Economía, Promoción y Planificación Forestal (IFONA).

Desde 1992 hasta 1995 se desempeñó como Coordinador del Área de Promoción Forestal Crédito Fiscal Ley 21.695

Entre 1995 y 2004 fue el Responsable del Área de Liquidaciones y Cómputos  de la Dirección de Producción Forestal, Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentos.

Entre 2004 y 2006 fue nombrado como Responsable del Área de Planes Medianos y Grandes de la Dirección de Producción Forestal de la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentos.

Desde 2008 a la fecha es el coordinador de Estadísticas Promoción de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

 

Felicitaciones al profesional, desde ArgentinaForestal.com!   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *