Con marcada presencia de latinoamericanos, la feria finlandesa Finnmetko 2018 registró un récord de más de 35 mil visitantes

Una verdadera fiesta en el bosque fue la 17 edición de esta feria, que contó con 400 expositores. Se destinaron 300 hectáreas en la región de Jyväskylä, la capital maderera del país, para la realización de demostraciones y pruebas de desempeño de equipos y maquinarias de toda la cadena foresto-industrial. Un informe especial para ArgentinaForestal.com que expone la oportunidad que se presenta para el sector forestal argentino al sumarse al circulo virtuoso que genera conocer y ser parte de la red del clúster forestal finlandés.

 

Por Niina Fu. Colaboración especial de Felipe González

 

FINLANDIA Y CHILE (Especial para ArgentinaForestal.com) .-  Una cifra histórica de visitantes, más de 35 mil, fue lo que convocó la última edición de la feria forestal Finnmetko, realizada en agosto de este año y que se desarrolló en Jyväskylä, Finlandia, la capital maderera del país.

“Nuestro objetivo siempre fue crecer y transformarnos en la principal feria de maquinaria forestal en la región de Escandinavia”, dijo el director de Finnmetko, Erkki Eilavaara, quien expresó estar muy contento con los resultados obtenidos en la decimoséptima versión del evento, “ya que además de generarse muchos negocios aumentó significativamente la cantidad de visitantes extranjeros, provenientes de América Latina, Estados Unidos, China y del resto de Europa”.

Novedades y anuncios

Una de las empresas que más llamó la atención en Finnmetko fue la compañía de origen familiar Sampo- Ronselew, que desafió a los tradicionales fabricantes de harvesters (cosechadoras) por su innovadora propuesta y agresividad comercial, que ya la tienen exportando a Asia, Medio Oriente y África, luego de que Mahindra & Mahindra Ltd adquiriera un 35% de su propiedad en 2016.

Sampo-Ronselew, fundada en 1853 y con una amplia tradición en el sector agrícola, hizo historia en la última edición de Finnmetko, debido a que fue el fabricante que más modelos nuevos logró lanzar en este evento. Sus máquinas especialmente diseñadas para la cosecha y el raleo causaron gran sensación. De hecho, se especulaba acerca de su potencial impacto en el mercado de los fabricantes tradicionales de maquinaria para la cosecha mecanizada.

La compañía quiere penetrar con fuerza en el mercado. Para esto, desarrolló una nueva generación de cosechadoras, que sirven tanto para el raleo como para la cosecha intensiva en condiciones extremas. Y aunque no cuentan con ningún equipo operando en la región, tienen ambiciones de llegar a América Latina.

“Este es un mercado totalmente nuevo para nosotros, sin embargo, queremos participar en él y para eso estamos buscando representantes que sean capaces de potenciar nuestra marca y comercializar nuestros equipos en este continente”, dice Harri Hietikko, director de Negocios de la Unidad de Maquinaria Forestal de Sampo-Ronselew, compañía que exporta el 90% de sus máquinas a 50 países y que factura alrededor de EUR 53 millones al año.

Cabezales forestales Kesla

Kesla es otra compañía finlandesa que destaca por sus productos, específicamente los cabezales forestales, cosechadoras y excavadoras forestales. En su stand había una gran variedad de modelos y los interesados podían probar sus productos.

Uno de sus productos estrella fue un cabezal que se puede incorporar a una excavadora, especialmente diseñado para mercados en vías de desarrollo, como América Latina. “Usualmente los harvesters son considerados como máquinas caras con tecnología compleja. En este sentido, nuestros cabezales para excavadoras son una alternativa muy interesante –y abordable- para la cosecha forestal mecanizada de alto rendimiento”, explica el ejecutivo de Kesla, quien destaca que la región es uno de los mercados con más potencial de crecimiento para la empresa.

 

“En América Latina no solo somos conocidos por los cabezales, sino también por accesorios forestales como grúas para camiones y vehículos todo terreno, remolques forestales y trituradoras”, dice el ejecutivo de la compañía, que es representada en Argentina por Inderfor S.A.

 

Uno de los pilares del éxito de Kelsa es su capacidad de establecer alianzas. En 2016, la compañía llegó a un acuerdo global con el fabricante de tractores Valtra, que forma parte del grupo internacional AGCO, para la distribución de accesorios forestales. Otra sociedad que ha dado frutos es su alianza con Sampo-Rosenlew, cuyas máquinas están equipadas en más del 90% con cabezales Kesla.

Esta compañía tiene trayectoria como fabricante de tecnología aplicada al sector forestal, maderero y de la bioenergía, con ventas anuales de EUR 42,7 millones. Kesla lidera el mercado de los cabezales para la cosecha mecanizada y el 60% de su producción la exporta.

Argentina invitado

Según comenta la consultora Niina Fu, que ha organizado diversos viajes de representantes del sector forestal y minero a Finlandia, la feria Finnmetko no solo es una gran vitrina de innovación, tecnología y maquinaria, sino que es reflejo del círculo virtuoso que ha hecho destacar a Finlandia en el mercado forestal mundial.

“Somos un país pequeño de 5,5 millones de habitantes y nuestro éxito está muy basado en la cooperación entre el sector público y el privado, y también con las instituciones educativas. Creo que la próxima edición de Finnmetko, a realizarse el 2020, representará una gran oportunidad para que los empresarios y técnicos argentinos conozcan el cluster forestal finlandés, donde hay empresas e instituciones interesadas en hacer negocios y en generar alianzas para agregar valor”, dice Niina Fu, quien ya está planificando un nuevo “Safari a Finlandia” para el sector forestal argentino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *