Incendio en Reserva China Muerta ha consumido 6.204 hectáreas de bosques autóctonos

Chile: Incendio en Reserva China Muerta ha consumido 6.204 hectáreas de bosques autóctonos

Incendio en Reserva China Muerta ha consumido 6.204 hectáreas de bosques autóctonos Según informó Conaf, en el Parque Nacional Conguillío “las líneas cortafuegos establecidas están dando los resultados técnicos esperados” y las llamas no han seguido avanzando en ese sector.

 

 


Fuente: Emol.com

SANTIAGO(27/3/2015).- El incendio que desde hace dos semanas afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, ha destruido hasta ahora 6.204 hectáreas de bosques nativos, según informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

El siniestro en China Muerta es el mayor de tres incendios que se mantienen activos en esa región, afectando también 327 hectáreas del Parque Nacional Conguillío, la Reserva Nacional Malleco y Vilucura, en la localidad de Lonquimay. Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los brigadistas han logrado en las últimas horas detener el avance del fuego en Conguillío.

 

“Las líneas cortafuegos establecidas en la zona que avanzaba hacia el Parque Nacional Conguillío están dando los resultados técnicos esperados y el fuego no tuvo avance en ese sector”, se informó.

En la zona están trabajando brigadas especializadas, técnicos, cuadrillas de guardaparques, aviones cisterna y helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de bomberos provenientes de Argentina y Uruguay. El fiscal especialista en delitos medio ambientales de Temuco, Jaime Pino, aseguró que el Ministerio Público ya ha identificado el área en donde presuntamente se inició el incendio de China Muerta. El fiscal llegó ayer hasta Melipeuco, en compañía de efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bridema) y del Laboratorio de Criminalística de la policía para iniciar la investigación que determine el origen del fuego y eventuales responsabilidades.

“Todo parte por determinar si existe primero un hecho punible, es decir, si el incendio fue causado por razones naturales o si fue por acción humana”, dijo. “Y si en caso de ser acción humana si ésta se puede determinar atribuible a alguna persona y una vez logrado eso, determinar si esto tiene un carácter doloso, es decir una intención, sea un delito propiamente tal o una negligencia”, agregó el fiscal.

De acuerdo con la información de Conaf, a nivel nacional en este momento hay 47 incendios activos en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que afectan una superficie de 10.344,98 hectáreas de vegetación. Adicionalmente hay otros 80 incendios controlados en las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que afectan una superficie de 10.410,62 hectáreas de combustible vegetal, además de tres incendios extinguidos en Maule, Bío Bío y La Araucanía, que afectaron 55,65 hectáreas de vegetación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *