Entre las irregularidades detectadas, se menciona que se usaba el nombre de un productor para la obtención de guías que luego eran comercializadas para el transporte de productos forestales, como carbón vegetal, cuando el productor que inclusive pagó los aforos correspondientes no tenía ni siquiera hornos para la fabricación de ese producto. Miguel López, director de Bosques del Chaco, confirmó a NORTE la intervención de la oficina de Las Breñas y la cesantía de los empleados y adelantó que esperan informes de auditorias de otras oficinas forestales diseminadas en distintos puntos de la provincia.
SAENZ PEÑA (30102013) – La Dirección de Bosques del Chaco intervino ayer su delegación de la localidad de Las Breñas por una serie de irregularidades en la administración y en el otorgamiento de las guías forestales por lo que el gobierno resolvió cesantear, mediante decreto, a todos los empleados presuntamente involucrados en estas anomalías.
Entre las irregularidades detectadas, se menciona que se usaba el nombre de un productor para la obtención de guías que luego eran comercializadas para el transporte de productos forestales, como carbón vegetal, cuando el productor que inclusive pagó los aforos correspondientes no tenía ni siquiera hornos para la fabricación de ese producto.
Miguel López, director de Bosques del Chaco, confirmó a NORTE la intervención, desde ayer, de la oficina de Las Breñas y la cesantía de los empleados y adelantó que esperan informes de auditorias de otras oficinas forestales diseminadas en distintos puntos de la provincia.
NORTE tuvo acceso ayer al decreto N˚ 2339 refrendado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en el que se decreta la sanción expulsiva de cesantía de la totalidad de los empleados de la delegación de Bosques en Las Breñas, a la par que por Dirección de Administración del Ministerio de la Producción deberá tomarse todos los recaudos correspondientes para lograr el recupero de los haberes percibidos indebidamente los ahora exempleados de Bosques.
Las razones de esta determinación
De acuerdo con lo que establece el expediente N˚ E5-2011-2728 se había ordenado instruir sumario administrativo a dos empleados de Bosques de la localidad de Las Breñas, por presuntas irregularidades administrativas en la confección y manejo de guías para el transporte de productos forestales.
Así, se dan a conocer algunas de ellas, como resultantes de una inspección en el Lote 205, Chacra 56 de la Circunscripción X del departamento 9 de Julio, de la que participó el propio director de Bosques Miguel López junto al técnico forestal Victor Hugo Galeano y el señor Oscar Dopslaff, quien manifestó su desconocimiento de que en la oficina forestal de Las Breñas se estaban usando guías a su nombre, y que asimismo se le avisó de dicha oficina que debía aforar los productos, lo cual fue pagado pensando que el pago era parte del proceso de cierre del permiso.
La versión de los empleados
Los empleados de Bosques de Las Breñas, al ser requeridos por las autoridades pertinentes, manifestaron que las guías emitidas a nombre del productor Dopslaff le fueron solicitadas a éste para utilizarlas a favor de otros productores que no estaban en condiciones de conseguir dichas documentaciones, a lo que el mismo accedió al pedido, facultando verbalmente a confeccionar los mismos, inclusive firmándolas en oportunidades que se fueron confeccionando a excepción de algunas guías emitidas que por razones de no poder concurrir el productor se hizo firmar directamente a los interesados.
Los agentes de Bosques reconocieron en sede administrativa que le solicitaron al señor Dopslaff guías para utilizarlas a favor de otros productores, quienes no estaban en condiciones de conseguir tales documentaciones; existen 16 guías de productos forestales y constancias de emisión correspondientes a permisos del nombrado productor y con lo cual se transportaba productos que no pertenecían a él, como por ejemplo carbón, ya que según surge de las inspecciones hechas Dopslaff no cuenta con hornos, situación que fue corroborrada por él mismo.
López: “Los controles se hacen en todas las delegaciones”
SAENZ PEÑA (Agencia) – El director de Bosques de la provincia del Chaco confirmó a NORTE la situación planteada en Las Breñas y explicó que la oficina funciona con dos empleados.
Dentro del marco de los controles internos que se llevan adelante en todas las oficinas forestales de la provincia se detectaron irregularidades que justificaban abrir un sumario administrativo más denuncia penal, indicó.
Este el resultado de las investigaciones de los auditores internos de Bosques y de la Dirección de Sumarios de la provincia, que dictaminó la cesantía expulsiva de los agentes que constan en el decreto más los motivos perfectamente descriptos.
López precisó que estos controles se llevan a cabo en todas las delegaciones forestales y se espera la resolución de otros sumarios iniciados hace tiempo en otras oficinas.
Responsabilidad administrativa
SAENZ PEÑA (Agencia) – El dictamen estableció la existencia de responsabilidad administrativa en la conducta de los empleados de la repartición en Las Breñas, que a pesar de haber señalado que declararon bajo presión, tal circunstancia no pudo ser comprobada, ya que ni siquiera concurrieron a la junta médica de Psiquiatría, convocada a fin de garantizar su derecho de defensa, según señala el decreto.



